dilluns, 17 de març del 2025

Noticias y Actividades de Memoria Democrática Recibidos ARMHA Memoria Historica Aragon. 160325.

 


Esta semana en armharagon.com

Te mandamos un resumen de las entradas de esta semana en nuestra web para que puedas estar al día de nuestras actividades y de aquellas que se desarrollan en Aragón. 


ARMHA Siñal d’Onor, del Festival Espiello

 Este pasado miércoles se presentó en la Diputación de Huesca la programación de la XXII edición del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, con el eje central “Memoria. Habitando el olvido”,  que se celebrará del 28 de marzo al 6 de abril en Boltaña.

 

Noticia completa


Presentación de la cátedra «María Domínguez» de Memoria Democrática de la Universidad de Zaragoza: academia y asociacionismo ¿otra oportunidad perdida?


 El 4 de junio de 2007, solemnemente, la consejera María Victoria Broto en nombre del Gobierno de Aragón; Felipe Petriz, rector de la Universidad de Zaragoza y Enrique Gómez Arnas, presidente de la Asociación por la recuperación de la Memoria Histórica de Aragón, . . . .

 

Noticia completa


¡Se buscan! Familiares deportado de Leciñena en Mauthausen


 El próximo 3 de mayo de 2025, se va a inaugurar el Memorial homenaje a las víctimas del nazismo, impulsado por el Ayuntamiento de Leciñena y los familiares de los 11 leciñenenses.

Nos hacemos eco de la llamada de los familiares. . . . . 

 

Noticia completa



Estas entradas se publicaron en nuestra web Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón.


Otros artículos de interés:

La tragedia de los Albalate Sobradiel: una familia marcada por el franquismo y el nazismo

ARMH denuncia ante El Chusticia que el Gobierno de Azcón sigue sin autorizar la exhumación en Caspe de dos víctimas del franquismo

Espiello toma la memoria como el eje central del festival y otorga la Siñal d’ Onor a ARMHA

Quien me conoce sabe que estoy implicada

Julián Casanova: "Hay que explicar quién fue Franco frente al Tik Tok y una vorágine de blanqueo y de banalización del pasado"

Las Cortes de Aragón instan a la DGA “a actualizar el registro de fosas de la guerra de España y posterior represión”

Una juez condena al catedrático Ríos Carratalá a rectificar expresiones contra el secretario judicial que participó en el proceso contra Miguel Hernández


Actos de Memoria:

Generaciones disidentes

Exposición MUJERES LIBRES (1936-1939)



CALENDARIO DE NUESTRAS EXPOSICIONES:

EnResistencia, sede ARMHA, martes y jueves

Las Colectividades. Museo de la batalla del Ebro, Gandesa

La Nueve, IES Avempace, Zaragoza

Una utopía necesaria, IES Goya

Exilio, Político, Científico y Cultural, IES Don Pedro de Luna

Ramón Acín y las Luces de la República, Santa Cilia

Mujeres Republicanas, Festival Espiello Boltaña
Una utopía necesaria,  Festival Espiello Boltaña





Únete a nuestro canal de Wassap


--


Salud y Memoria

ARMHA
ASOCIACIÓN POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE ARAGÓN
www.armharagon.com

“No son políticas de olvido sino de silencio”: Ayuso se resiste a que se honre en Sol a las víctimas de Franco

 https://www.infolibre.es/politica/no-son-politicas-olvido-silencio-victimas-ayuso-resiste-reconocer_1_1955096.html?utm_source=infoLibre&utm_campaign=b14e740540-email_20250312_Portada_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_-7e472f236f-105384885


Decenas de personas durante una concentración por la colocación de una placa en memoria de las víctimas del franquismo, en la Puerta del Sol.

Rosa García Alcón fue detenida en 1975, con 18 años, por pertenecer a la Federación Universitaria Democrática Española (FUDE), antifranquista y vinculada a la izquierda. La recibió Antonio González Pacheco con una sentencia firme y una bofetada. Pasó dos días en los despachos, de los siete que estuvo detenida, justificados en una Ley Antiterrorista que aprobaron mientras ella ya estaba arrestada. “No podía pedir nada, porque todo lo que pedías te lo negaban. Si pedías agua, no te la daban. Si pedías ir al baño, no te llevaban. Eran humillaciones continuas”, matiza a infoLibre, “su ley era la que imperaba”. 

Junto a los golpes llegaron las humillaciones machistas, los “guarra” y los “mira cómo vas, qué vas enseñándolo todo”, porque García Alcón, además de las marcas en la cara y las heridas causadas por la 'falanga', tenía el vestido destrozado. Los golpes y el estrés acabaron por provocarle la menstruación, al igual que a la mayoría de sus compañeras. En una época en la que aún seguía existiendo un estigma en torno a la regla, “tenía que estar pidiéndole a esa gentuza que me dieran compresas”. 

“La primera impresión recibida fue que estaba aplastado físicamente”, relataba la declaración pública de los testigos presenciales del estado físico de Joseba Arregi, que falleció nueve días después de ser detenido y llevado a la Dirección General de Seguridad. A Arregi, miembro de ETA político-militar, se le aplicó la Ley Antiterrorista de 1977, por lo que pudieron mantenerlo encerrado durabnte días. Mientras estuvo entre las paredes del emblemático edificio de la Puerta del Sol, no pisó los calabozos. Soportó torturas e interrogatorios de manera ininterrumpida durante su detención, lo que acabó causándole la muerte el 13 de febrero de 1981. Los policías implicados en su caso fueron absueltos. Dos veces. 

Sus casos son algunos de las innumerables –u olvidadas– historias que han tenido como escenario la Real Casa de Correos, actual sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid y un símbolo, para muchos, de la represión franquista. Tras sus muros se detuvieron, torturaron y asesinaron a cientos de obreros, estudiantes y sindicalistas antifranquistas. 

A pesar de su historia y de la presión por parte de las organizaciones sociales, la Comunidad de Madrid se ha resistido a reconocer este espacio como un lugar de memoria democrática. El debate sobre la resignificación de la Real Casa de Correos ha cobrado fuerza en los últimos años, especialmente en el marco de la Ley de Memoria Democrática y aún con más brío durante estos meses, a raíz de las alegaciones presentadas por parte del Gobierno de Ayuso ante el Tribunal Constitucional. La administración madrileña tacha de “insuficientes” y “anticonstitucionales” las razones del Gobierno central para el nombramiento del edificio como lugar de memoria democrática. 

Esta negativa, según Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, no solo forma parte de un “proceso de borrado de la historia”, sino de un “enfrentamiento político” entre partidos, ya que la Comunidad de Madrid ha iniciado un tira y afloja, mientras el Gobierno central sigue ignorando otros casos de desmemoria, como el del Parador de San Marcos de León, un antiguo campo de concentración franquista ahora convertido en hotel de lujo. 

En octubre de 2024, el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública de España anunció que la Real Casa de Correos sería reconocida como lugar de memoria histórica, argumentando su papel como símbolo de la represión franquista. Tras ello, el PP madrileño presentó varias alegaciones para paralizar el proceso, mientras que registraba una enmienda de ley para garantizar que cualquier placa o distintivo tuviese que contar con su previa autorización y no autorizando que ninguna de ellas “pueda perjudicar o generar confusión sobre la Real Casa de Correos como sede Presidencial”, según recoge eldiario.es, aunque fueron rechazadas. El Gobierno central, por su parte, ampara su iniciativa en la Ley de Memoria Histórica, aunque Ayuso elevó el pasado 14 de febrero un recurso al Tribunal Constitucional contra el Ejecutivo de Sánchez, alegando “invasión de competencias”. En otro de sus intentos por justificar su postura ante la colocación de la placa, la presidenta madrileña publicó en X (antiguo Twitter) un vídeo con la intención de remarcar que la Real Casa de Correos es, sobre todo, un símbolo de Madrid, "al servicio de España y de una región que es la casa de todos", rezaba el post.

La comunidad, sin embargo, no ha tenido ningún inconveniente en reconocer a otras víctimas u acontecimientos, como la placa en homenaje y memoria del levantamiento contra la invasión francesa, a las víctimas del 11M o a los fallecidos durante la pandemia del covid-19.“Lo lógico de un país democrático es reconocer a la gente que ha peleado por la democracia”, incide Arturo Peinado, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria. Para las víctimas y sus familias, este reconocimiento no es solo un acto simbólico, sino una cuestión de justicia. “Que se nieguen a colocar una placa de homenaje y recuerdo específicamente a las víctimas del franquismo, ¿no implica, en cierto modo, una cierta connivencia con el propio franquismo?”, sugiere. 

La “transición pacífica” y una izquierda torturada

Como explica Pablo Alcántara en DGS. El palacio del terror franquista, la violencia ejercida en la DGS iba dirigida contra todas aquellas personas que no se amoldaban a la moral nacional-católica, hasta cuando esta parecía disiparse entre promesas democráticas, “especialmente contra organizaciones de izquierda radical y sindicatos anarquistas”, esclarece Alcántara a infoLibre.

Aunque la DGS no nació con el franquismo, ya que su origen se remonta al siglo XIX, fue durante la dictadura cuando se convirtió en el principal órgano represor del Estado. Entre sus muros operaba la Brigada Político-Social –con hombres tan reconocidos como Yagüe o Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño–, que tras la muerte de Franco, se reestructuraría y pasaría a conocerse como Brigada Central de Información. 

Cuenta Alcántara que, con la llegada de la Transición, España se convirtió en el país con mayor número de movilizaciones: 820 entre 1975 y 1977, con 3,5 millones de participantes en ellas y al menos el 10,4% de las empresas implicadas. Tan solo en Madrid, a finales de 1975, 33 empresas estaban en conflicto con 36.586 trabajadores en huelga. Las fuerzas del orden respondieron entonces con mayor represión: se estima que entre 1975 y 1982 acabaron con la vida de más de 130 personas, el 80% de ellas civiles, durante manifestaciones, control de carreteras o detenciones. 

Alcántara reincide en la importancia de recordar que “la represión fue extremadamente salvaje en los últimos años del franquismo”, además de que durante la Transición, al no “depurar” los cuerpos de policía –ni las propias instituciones–, “se mantuvo la violencia” y muchos dirigentes de la DGS mantuvieron sus puestos. Además, el autor avilesino subraya el problema existente para contabilizar las víctimas, que, “aunque seguramente fueron miles”, la dificultad de acceso a las diversas fuentes “hace muy complicado conocer la cifra exacta”. Aunque cree que, más que conocer el número exacto, “es importante recalcar cómo la represión fue extremadamente salvaje en los últimos años del franquismo, con asesinatos en manifestaciones y las últimas ejecuciones de la dictadura apenas dos meses antes de la muerte de Franco”.

El Gobierno irá al Constitucional para que la Real Casa de Correos sea lugar de memoria

El Gobierno irá al Constitucional para que la Real Casa de Correos sea lugar de memoria

Terminar en la Real Casa de Correos era sinónimo de tortura, amenazas, sesiones de interrogatorio interminables y métodos como la ‘falanga’, un castigo corporal que consistía en golpear los pies con varas. Rosa García Alcón, Joseba Arregi, Julio Pacheco, José España Vivas o Santiago Corella, El Nani, fueron algunos de los nombres que visitaron el simbólico edificio rojo en una España que ya coqueteaba con los aires democráticos, pero que aplicó una ley de amnistía que condenó al ostracismo a las víctimas del franquismo. Solo Pacheco y García Alcón han podido querellarse contra sus torturadores para reclamar justicia, pero se les ha denegado. Aunque, como recuerda Alcántara, “por mucho que intenten imponer la desmemoria, la gente no olvida. No son políticas de olvido, sino de silencio”. 

Esto no es algo casual. "En Madrid, los rastros del franquismo siguen presentes, pero la historia de la resistencia se esconde”, afirma Silva, y recordando que la historia, por mucho que se repita que divide, es común, “otra cosa es lo que se opine de ella”. 

El problema no es solo la falta de reconocimiento público, sino también la ausencia de justicia para las víctimas. La Ley de Amnistía del 77 impidió durante décadas que se juzgasen los crímenes de la dictadura y que las víctimas encontrasen justicia. Víctimas como García Alcón, que denuncia que siguen sin una tutela judicial efectiva. Y, aunque renombrar la historia a través de los distintos lugares de España no hará que se repare el dolor de las víctimas, como apunta Peinado, reconocer estos lugares “significa saber de dónde venimos”, al estilo de la Casa Grimaldi en Chile o del ESMA en Argentina, “significa saber que la democracia que tenemos hubo que pelearla”. Alcántara sentencia además que “el acceso a archivos sigue siendo complicado, y las leyes de memoria histórica han sido insuficientes”. Será el Constitucional, finalmente y a través de la magistrada conservadora Concepción Espejel, quien tome la decisión de nombrar la Real Casa de Correos lugar de memoria democrática.

Inauguration de l'Allée parisienne à Celestino Alfonso/enlace de la inauguracion del Paseo parisino a Celestino Alfonso

 Enlace de la inauguración del Paseo parisino a Celestino Alfonso

Un saludo desde París

Rose-Marie Serrano 
(Amis des Républicains espagnols  de RP-Amigos de los Republicanos españoles de Région Parisina)



 


Este 14 de marzo de 2025,  a las diez de la mañana,  las autoridades parisinas, el Sr. Alcalde del 13 distrito de París, M. Jérôme COUMET, la Sra. adjunta a la Alcaldesa de París, encargada de la Memoria y del Mundo combatiente, Madame Laurence PATRICE, la Sra. ministra del Trabajo y  del Empleo, Madame Astrid Panosyan-Bouvet, inauguraron el paseo Celestino ALFONSO en el 13 distrito de París. 

   Asistían al magnífico homenaje unas cincuenta personas, entre ellas la nieta de Celestino y su hijo. Estaban la Sra. presidenta de la Asociación del 24 de agosto de 1944,  la Sra. secretaria general de  ACER  un amigo de la Amical  de Antiguos Guerrilleros AGEF-FFI y estábamos unos amigos de los Republicanos españoles de la Región parisina con la Tricolor.

   El paseo se encuentra en un sitio selecto de la capital francesa, cerca de la Biblioteca François Mitterrand, en la calle Thomas Mann, perpendicular a la Avenida de Francia, frente al Colegio Thomas Mann.

   El Sr. Alcalde recordó el heroico recorrido de Celestino, desde su nacimiento en España hasta caer fusilado en el Monte-Valérien  e insistió en que es un gran símbolo el que la placa con su nombre (que reza “Celestino Alfonso, 1916-1944, capitán republicano español, jefe de grupo de resistentes FTP-MOI, miembro del grupo Manouchian”)  se colocara frente a un Colegio, donde se enseñan todos los valores que definen a Francia : Libertad, Igualdad, Fraternidad. Recalcó su “combate heroico por Francia como el de sus camaradas de la Nueve y del grupo Manouchian, como el de millares de combatientes que dieron la vida por Francia”….”La placa colocada debe alertarnos y preservarnos de los horrores del nacionalismo y de la guerra”.

   Tanto el Sr. Alcalde como la Sra. Ministra recordaron el importante homenaje al grupo Manouchian en el Panthéon, el 21 de febrero de 2024.

   La nieta de Celestino mencionó los emocionantes versos de Louis Aragon : “No habíais reclamado ni la gloria ni las lágrimas,/ ni el órgano, ni el rezo a los agonizantes »  , el libro de Patrick Fort “Après nous” sobre Celestino, el documental “Veintitrés extranjeros y nuestros hermanos no obstante”. Dio las gracias a las autoridades, a la familia Rajman (Marcel Rajman fue uno de los 23 fusilados del grupo Manouchian).

   La Sra. Alcaldesa adjunta a la Memoria y al Mundo Combatiente en su emocionante discurso puso de manifiesto que “para Celestino Alfonso, obrero carpintero español, quien fue combatiente en el Ebro con la República española, quien pasó por los campos “de concentración, quien adhirió en 1940, ya en Francia, al Partido Comunista francés y en 1944 al grupo Manouchian, fusilado el 22 de febrero de 1944 con los veintidós combatientes del grupo (las mujeres no tenían el honor de ser fusiladas, como Olga Bancic, la mujer del grupo), Francia era la tierra por defender, como un ideal. Cayó español y por allende la muerte lo hemos reconocido como uno de los nuestros. Rendirle homenaje es prolongar el sentido de aquel combate. Fue un exiliado que hizo suya su patria de adopción hasta el sacrificio. La ciudadanía nace de la adhesión…la fascinación por la fuerza bruta no fue vencida en 1945, vuelve a surgir la sombra de un mundo donde se suprime hasta la idea que no se debe aceptar vivir en un mundo impuesto…los que quieren destruir la libertad quieren destruir lo que Celestino Alfonso y tantos como él defendieron. Este paseo rinde justicia  a quienes defendieron la libertad, los que caen por ella no mueren”.

   La Sra. Ministra de Trabajo y de Empleo dijo,  entre otras muchas cosas,  que “el trabajo de la Memoria es portador de esperanza”.

   En cuanto a los amigos de los Republicanos españoles no podemos disentir de tal afirmación. Por eso,  al finalizar la ceremonia bajándose el paño rojo y azul que cubría la bella y extraordinaria placa nos exclamamos “¡Viva la República!”, lo que no pareció extrañar al señor Alcalde que se aproximó y al cual aproveché la ocasión para preguntarle si se podría también inaugurar algún día un paseo igual para todos los Republicanos españoles ya que muchos solo fueron eso, lo que ya es mucho en España, Republicanos. Me aconsejó pedirlo por escrito, lo que volveremos a hacer algún día, porque, como dicen en España, “siempre nos quedará París”.

   También nos preguntaron qué bandera era la nuestra y estuvimos encantados de explicar que la Tricolor es “la bandera republicana, la legítima y auténtica bandera de España”.

París, 14 de marzo de 2025.

Los Amigos de los Republicanos Españoles de Región Parisina.

Rose-Marie Serrano


1 ACER : Amical de Combatientes en España Republicana. 

2 « Vous n'avez réclamé la gloire, ni les larmes Ni l'orgue, ni la prière aux agonisants » (L’affiche rouge, el cartel rojo) 

3 https://www.babelio.com/livres/Fort-Apres-nous/391007 

4 http://lesfilmsdubilboquet.fr/vingt-et-trois-etrangers-et-nos-freres-pourtant/








Entrevista a Antoni Batista "Comorera té la guerra en dos fronts: s'ha d'escapar de la policia franquista i també dels estalinistes"

 https://www.publico.es/public/comorera-te-guerra-dos-fronts-s-d-escapar-policia-franquista-i-tambe-dels-estalinistes.html

Parlem amb el periodista, que publica 'La veritat del cas Comorera', on descobreix la història que hi ha darrere de la detenció de l'històric dirigent comunista català

El periodista i escriptor Antoni Batista, que publica 'La veritat del cas Comorera'.

El periodista i escriptor Antoni Batista, que publica 'La veritat del cas Comorera'.Àfrica Uyà


Barcelona -


Després de l'afusellament de Companys, Comorera és l'home més buscat per la policia franquista

Estava convençut que el matarien els estalinistes

El PCE viu pèssimament que el PSUC tingui representació a la Komintern

Ell estava convençut que tindria el suport de la Internacional Comunista

Té una lògica política que el PNB ajudi Comorera

A Comorera l'hauríem de posar al lloc que la història li va donar i que es mereix