diumenge, 28 de desembre del 2025

“Como consecuencia del golpe de Estado, la población de Irún pasó de 18.000 a 6.000 habitantes”.

 Contra la Impunidad del Franquismo


Cuando el 11 de agosto de 1936 comenzaron los bombardeos fascistas sobre la ciudad de Irún, un número bastante elevado de habitantes cruzó el Puente Internacional Avenida para ponerse a salvo en Hendaya. “Como consecuencia del golpe de Estado, la población de Irún pasó de 18.000 a 6.000 habitantes”.

Cuando el 3 de septiembre Irún fue tomada por los golpistas, parte de las personas que habían huido comenzó a regresar. En principio no hubo problemas para entrar y para salir, si bien se creó la Comisión de Admisión del Puente para controlar el posible retorno de republicanos.

Pero entonces, en septiembre de 1937, ante la avalancha de refugiados, el ministerio de Interior francés dictó normas para ordenar las repatriaciones de los refugiados, que iban quedando a cargo del gobierno francés, aunque no fue hasta 1938 cuando empezaron las repatriaciones forzosas. Ello obligó al gobierno nacional golpista a crear la Comandancia Militar del Bidasoa, para ordenar la entrada de personas y regular el espionaje, con el que llegó a colaborar la Alemania nazi y la Italia fascista.

Las estructuras de poder de Salamanca, los militares golpistas que ya habían organizado su jerarquía, establecieron tres grupos de refugiados.

Por un lado los afectos al régimen, que eran dirigidos a Fuenterrabía, hoy Hondarribia. Y por otro, los que estaban en edad militar o eran sospechosos de pertenecer al Frente Popular, que eran conducidos al edificio Pequeña Velocidad donde permanecían el tiempo necesario hasta completar su identificación. Si se comprobaba su vinculación con la República, se encarcelaban en los otros campos de concentración de Irún y desde allí pasaban a los batallones de trabajo De San Pedro de Cardeña o Miranda de Ebro, por ejemplo. Los que estaban en edad militar eran incorporados al ejército golpista.

El edificio Pequeña Velocidad, infraestructura adscrita al ferrocarril y único campo de concentración que queda en Irún, ha estado en peligro de ser derribada debido al proyecto Pasarela Urbana de Irún que persigue la remodelación y mejora de los espacios en torno a las vías. La Asociación Republicana Irunesa “Nicolás Guerendiain” ha logrado, gracias a su lucha incesante, que el edificio sea respetado para reconocimiento de quienes padecieron la represión franquista en aquellos lugares. Los que volvían cargados de sospechas primero atravesaban el puente, después eran seleccionados en Pequeña Velocidad y desde allí iban a parar al Campo de concentración correspondiente en Irún.

Esta pequeña asociación irunesa ha elaborado también una Ruta de la memoria en Irún👉 http://www.asociacionrepublicanairunesa.org/.../ruta..., para celebrar con ella en cada recorrido la memoria republicana, que cada día nos siguen robando.

El Gobierno ha reconocido como "víctimas del franquismo" a los miembros de ETA 'Txiki' y Otaegi, fusilados en 1975

 https://www.rtve.es/noticias/20251226/gobierno-reconocido-como-victimas-del-franquismo-a-miembros-eta-txiki-otaegi-fusilados-1975/16875192.shtml



  • Se trata de una "reparación" prevista en la Ley de Memoria Democrática porque se considera “ilegítimo” el consejo de guerra que les condenó a muerte
  • Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
El Gobierno sí considera "víctimas del franquismo" a 'Txiki' y Otaegi, miembros de ETA fusilados
Documentos en los que el Gobierno considera "ilegítimas y nulas" las condenas a 'Txiki' y Otaegi, junto a sus fotos en el 50º aniversario del fusilamiento VerificaRTVE

Nos habéis preguntado en el WhatsApp de VerificaRTVE si el Gobierno ha reconocido como "víctima del franquismo" a un miembro de ETA llamado 'Txiki'. Es cierto. Juan Paredes Manot, 'Txiki', fue fusilado el 27 septiembre de 1975, dentro de las consideradas cinco últimas ejecuciones del régimen franquista. El Gobierno ha declarado como ilegales e ilegítimos los consejos de guerra en los que condenaron a muerte a 'Txiki' y a Ángel Otaegi, también miembro de ETA, y ha aprobado las declaraciones de reconocimiento que pidieron sus familiares.

"El repugnante y cobarde pistolero etarra Txiki asesinó a sangre fría al policía de 29 años José Díaz Linares en presencia de su mujer. El gobierno de Sánchez le reconoce como 'víctima del franquismo'", leemos en el mensaje de WhatsApp que nos habéis reenviado, acompañado de una foto de un documento oficial expedido por el "Gobierno de España" en favor de "Don Juan Paredes Manot, 'Txiki'". Encontramos publicaciones en redes sociales como X y Facebook con el mismo mensaje.

'Txiki', fusilado el 27 de septiembre de 1975 tras un consejo de guerra

El 11 de diciembre de 2025, el Telediario de TVE de País Vasco informó de que el Gobierno de España reconoce, "por primera vez la ilegalidad y la ilegitimidad" de los consejos de guerra contra 'Txiki' y el que también era miembro de ETA Ángel Otaegi y declara ilegítimas y nulas las condenas que provocaron sus fusilamientos.

Para todos los públicosEl Gobierno declara ilegítimos los fusilamientos de Txiki y Otaegi, últimos ejecutados del franquismo | RTVE Play | Ver ahora
El Gobierno declara ilegítimos los fusilamientos de Txiki y Otaegi, últimos ejecutados del franquismo

Esta solicitud de "reconocimiento y reparación personal" está contemplada en el artículo 6 de la Ley de Memoria Democrática. Se da a las personas que sufrieron "persecuciones, condenas, sanciones" u "otras formas de violencia personal por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa" durante la Guerra Civil y la dictadura. Se entrega un título firmado por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, que es el que aparece en la imagen difundida en redes y que publicó la agencia EFE.

Juan Paredes Manot, 'Txiki' y Ángel Otaegi, ambos miembros de ETA político-militar, fueron dos de los cinco fusilados el 27 de septiembre de 1975 en las últimas ejecuciones del régimen franquista, menos de dos meses antes de que muriera el dictador. También condenaron a muerte a tres miembros del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP): José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz.

Para todos los públicos50 años de los últimos fusilamientos del franquismo | Ver
50 años de los últimos fusilamientos del franquismo

Condenado por el asesinato del policía Ovidio Díaz en el asalto a un banco

A 'Txiki' le condenaron en un consejo de guerra sumarísimo por el atraco en una sucursal del Banco Santander en Barcelona, en el cual falleció el policía Ovidio Díaz López. Las publicaciones de redes aseguran que "Txiki asesinó a sangre fría al policía de 29 años José Díaz Linares". El 29 de marzo de 1975, ETA asesinó a José Díaz Linares en el barrio de Intxaurrondo, en San Sebastián. Según publicó ABC el 1 de abril de ese año, 'Txiki' fue identificado como uno de los presuntos asesinos de este crimen, aunque nunca llegó a ser juzgado por ello. En cuanto a Ángel Otaegi, el consejo de guerra le condenó a muerte por el atentado contra el cabo de la Guardia Civil Gregorio Posada.

El Consejo de Ministros celebrado el 26 de septiembre conmutó la pena de muerte a seis de los once condenados: José Antonio Garmendia, Manuel Blanco Chivite, Vladimiro Fernández, Concepción Tristán, María Jesús Dasca y Manuel Cañaveras. Los otros cinco fueron fusilados el día 27, a primera hora de la mañana.


Rafael Balaguer Ferrer: músico, republicano, director de la Escuela Normal de Castelló y depurado por la dictadura franquista

 https://memoriacastello.cat/rafael-balaguer-ferrer-musico-republicano-director-de-la-escuela-normal-de-castello-y-depurado-por-la-dictadura-franquista/


Antonio Ripollés Mansilla. Universitat Jaume I

Narcís Tena Sales. Universitat de València – Institut Universitat d’Estudis de les Dones

https://doi.org/10.6035/Millars.2025.59.7

Rafael Balaguer, republicano, profesor numerario y Director de la Escuela Normal de Castellón durante la Segunda República, sufrió la depuración como funcionario público dedicado al Magisterio por su vinculación pública con el republicanismo y participación en actos institucionales representando a la Escuela como Director y por la evacuación y traslado del Centro a Valencia. Aunque declarado como republicano moderado y numerosas personas atestiguaron a su favor, fue condenado por auxilio a la rebelión a pena de cárcel, separado de su cargo docente para prestar servicios en Escuelas Nacionales de Primera Enseñanza, fuera de la provincia y condenado a una multa pecuniaria. Tras quince años de inhabilitación, se incorporó de nuevo como profesor de la Normal de Castellón.

Palizas, frío y hambre en Tefía: la cárcel franquista donde se encerró a decenas de "maricones"

 https://www.publico.es/politica/memoria-publica/palizas-frio-hambre-tefia-carcel-franquista-encerro-decenas-maricones.html

  • "Era como un campo de concentración pero sin cámara de gas", lo definieron, décadas después, algunas de sus víctimas.

  • A principios de 2026, Fuerteventura acogerá el acto de desagravio a la comunidad LGTBIQ+, precisamente por el simbolismo de Tefía.


Celebración de una misa en la Colonia agrícola penitenciaria de Tefía.
Celebración de una misa en la Colonia agrícola penitenciaria de Tefía.Gobierno de Canarias

Madrid-

Vista posterior de la antigua Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía.

Octavio García, superviviente: "Algo así te transforma, te quita la mente"

Una cárcel perdida en medio del desierto

Ver vídeo

Entrevista a Octavio García, víctima de la represión franquista del colectivo LGTBIQ+ en Tefía.
Entrevista a Octavio García, víctima de la represión franquista del colectivo LGTBIQ+ en Tefía.Víctor M. Ramírez y el equipo de memoria histórica de la ULPGC.

Juan Curbelo, superviviente: "Yo soy maricón, 'invertido', pero no vago ni maleante"

La homofobia no murió con Franco

Placa de homenaje a las víctimas colocada en Tefía.

Inés García Rábade

Redactora de Vivienda y Memoria Histórica.