diumenge, 28 d’octubre del 2012

Entre el inmovilismo y el homenaje a las víctimas.

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/10/28/sociedad/navarra/entre-el-inmovilismo-y-el-homenaje-a-las-victimas


MIENTRAS UPN Y PP ABOGAN POR MANTENER EL ACTUAL USO, EL RESTO DE GRUPOS PLANTEA ALTERNATIVAS
E.M. - Domingo, 28 de Octubre de 2012 - Actualizado a las 05:11h
(1 voto)
 ¡comenta!
(?)
 
  • Mail
  •  
  • Meneame
  •  
  • Tuenti
  •  
  •  
PAMPLONA. Consultados por DIARIO DE NOTICIAS, los grupos municipales se muestran mayoritariamente a favor de dar un nuevo destino al edificio. Salvo UPN y PP, que no consideran que sea el momento de abordar esta cuestión, el resto de partidos cree necesario abrir de nuevo el debate sobre el monumento. La opción de convertirlo en un centro relacionado con la memoria histórica se abre camino entre las diferentes propuestas.
UPN
María Caballero, en representación de los regionalistas, manifestó a este periódico que su partido no contempla ninguna actuación inmediata respecto al Monumento a los Caídos. Desde UPN consideran que no existe urgencia en emprender reformas, ni presupuesto para ello, y que el uso que se da actualmente al edificio es el adecuado, dadas sus peculiares características. Acerca de los oficios religiosos que tienen lugar en la cripta, creen que no suponen mayor problema, ya que se realizan en un "ámbito privado", tienen "carácter minoritario" y, en cualquier caso, quedan amparados por la libertad de culto, siempre que no vulneren la legalidad, algo de lo que no tienen constancia.
NaBai
Itziar Gómez, concejal de este grupo, asegura que, si bien resulta difícil remodelar el edificio, cuya simbología y arquitectura están irremediablemente asociadas en el subconsciente de los pamploneses a la ideología sobre la que se levantaron sus cimientos, se impone la necesidad de darle otro uso. Desde NaBai apuestan por crear un espacio alternativo de cultura, vivo, multidisciplinar y abierto a la ciudadanía. Insisten en que el destino final del monumento debería ser fruto del consenso y la participación de los colectivos que trabajan en el ámbito de la cultura, y no quedar exclusivamente en manos de los grupos políticos. Son críticos con las celebraciones religiosas que alberga y con la postura de las autoridades, a las que acusan de "hacer la vista gorda".
PSN
El grupo municipal socialista, que en su día propuso la creación de un Museo de la Historia en el Monumento a los Caídos, aboga ahora por iniciar un proceso participativo sobre el destino que puede darse a este edificio, que cree infrautilizado, y apuesta por ensanchar su uso más allá de los límites de la gestión municipal. Los socialistas señalan como un mal menor la instalación de carteles para tapar la simbología franquista y consideran, en palabras de su portavoz, Jorge Mori, que sólo "el uso civil" de este espacio conseguirá arrebatarle la carga simbólica que aún atesora. Sobre las ceremonias integristas que alberga en la cripta, no las ven con buenos ojos, pero, dado su "carácter privado", no creen que pueda intervenirse para evitarlas. Critican la "desfachatez" con la que UPN y Yolanda Barcina actuaron respecto al cambio de nombre de la plaza, e insisten en la necesidad de retomar esta cuestión.
Bildu
La izquierda abertzale cree que debería aprovecharse el céntrico emplazamiento del edificio, y su significación, para convertirlo en un Centro temático sobre la Memoria Histórica, al igual que propusieron con el Fuerte de Ezkaba. Se declaran muy preocupados por el uso que ciertos feligreses hacen de las instalaciones que, tras el acuerdo con el Arzobispado, quedaron en manos de la Iglesia, creen que habría que tomar medidas al respecto e intentarán llevar el asunto al Pleno.
Aralar
Aritz Romeo, concejal de esta formación, es el único que se muestra decididamente a favor de eliminar el edificio, ya que "arquitectónicamente no tiene gran valor" y "cierra" la ciudad precisamente donde, a su juicio, ésta debería abrirse, más aún con los nuevos desarrollos de Lezkairu y Arrosadia. En su lugar, propone levantar una dotación, previo concurso internacional, que albergue un Centro de Estudio e Investigación de los Derechos Humanos y promueva la cultura de la paz. En cuanto a los polémicos oficios religiosos, cree que el Ayuntamiento debería tomar cartas en el asunto, ya que suponen "un uso contrario a los derechos democráticos".
PP
José María Núñez, portavoz de los Populares, ve "complicado" y "costoso" plantear un nuevo uso para esta dotación, por su gran tamaño. Considera que, a pesar de tratarse de un edificio muy bien situado, resultaría difícil lograr darle rentabilidad, y, en cualquier caso, dadas las actuales limitaciones presupuestarias, no ve viable una intervención inmediata.
Izquierda-Ezkerra
La agrupación progresista también se muestra proclive a la conservación del edificio, y, en la línea de lo manifestado por los representantes de Bildu y Aralar, propone acondicionarlo, tras eliminar toda referencia franquista, como Museo de la Memoria Histórica de Iruñerria. También abogan por retirar el nombre de la plaza, remodelar la explanada y bautizar este espacio como Parque de la Memoria. Respecto a las misas en honor a Mola, las tachan de "auténtica vergüenza", y creen que son una prueba de la connivencia de la jerarquía eclesiástica y el poder político con el régimen dictatorial, una complicidad que, según ellos, llega hasta nuestros días.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada