diumenge, 24 de març del 2013

Los Dachau españoles.


Saludos cordiales.
Hacía bastante tiempo que no dedicaba espacio a exteriorizar mis comentarios a mensajes recibidos, posiblemente por el cansancio de llevar dieciocho años en esto, y también (¿porqué no reconocerlo?) por lo que considero escasos resultados obtenidos, en personas instaladas en los tópicos y los mitos de todo signo, que aparecen fijados como clavos de acero en sus cerebros, blindados al reconocimiento de lo que hoy aparece como verdades históricas verificables.
Un conocido, me ha enviado un enlace en relación sobre el campo de exterminio de Dachau, como quién ha descubierto la pólvora, mientras que en conversaciones privadas, cuando hablo de los crímenes franquistas, siempre termina recorriendfo al socorrido argumento de "los crímenes de Paracuellos" y la intervención de Santiago Carrillo. Un asunto que, por manido, huele a retestinado.

Esta ha sido mi contestación.

Feliz y plácida Semana Blanca.

Floren Dimas

______________-

He leído el enlace que me has enviado sobre el KZ nazi de Dachau.
Al contrario que en Alemania, la sociedad española se divide entra los que desconocen los horrores del franquismo, incluso durante la guerra civil, pero sobre todo, durante la larga posguerra. Con cifras de exterminio mucho más modestas que las del nazismo, 171.000 republicanos con nombres apellidos, con lugar y fecha del asesinato (listas entregadas en la sala sexta de la AN que llevaba el juez Garzón) fueron ejecutados por sentencias de tribunales militares.
En las tapias del cementerio de Granada, entre 1936 (sic) y 1947 asesinaron a 2.002 personas (    (http://es.wikipedia.org/wiki/Fusilamientos_en_el_cementerio_de_Granada ,       http://www.todoslosnombres.org/), en el cementerio general de Málaga de San Rafael. 7.000 incluyendo a varias mujeres embarazas, asesinadas entre el 7 y el 28 de febrero de 1937, tras la toma de la ciudad por los franquistas; lo cuenta la historiadora Eiroa San Martín en su libro “Viva Franco, mujer y violencia en Málaga, 1937”
La matanza de Badajoz: http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Badajoz . Se calcula en 2.000 los republicanos, todos paisanos, asesinados cerca de la actual presa de Vélez de Banaudilla, incontables (no se han encontrado los registros) los fusilados en el campo de concentración de Castuera (leer testimonio en: http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_de_concentraci%C3%B3n_de_Castuera,
No se computan aquí los fallecidos de hambre, a causa de las palizas –innumerables-, los suicidios, los cientos de miles condenados a condenas de presidio en condiciones infrahumanas, los exiliados, los depurados y separados de sus trabajos o funciones, y un largo etc. de represaliados bajo las más variados formas de persecución. La cifra puede alcanzar los cinco dígitos, tirando por lo bajo.
Otro campo del que no tienen aún datos porque las listas han aparecido recientemente en el Archivo General de la Admionistración, es el de Miranda de Ebro y sobre todo, en el de Albatera (http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_de_concentraci%C3%B3n_de_Albatera). Solo en Murcia (Espinardo) son enterrados en fosas comunes 1.050, 38 en Lorca, 23 en Caravaca, 34 en Totana, 6 en Mazarrón, 175 en Cartagena (Los Remedios), entre 7 y 12.000 en el cementerio general de Valencia (la Rita Barberá prohibió que se levantase un monumento a su memoria), 1.300 en el Campo de la Bota en Barcelona (http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_del_Campo_de_la_Bota), Oviedo: http://www.fosacomun.com/ , Santander: http://politica.elpais.com/politica/2012/02/07/actualidad/1328612620_891857.html , en Colmenar Viejo: http://www.congresovictimasfranquismo.org/wp-content/uploads/2011/12/10.-VVAA.-Ejecuciones-en-Colmenar-Viejo.pdf , los 2.663 fuslados en el cementerio del Este (Almudena) de Madrid: http://www.congresovictimasfranquismo.org/wp-content/uploads/2011/12/10.-VVAA.-Ejecuciones-en-Colmenar-Viejo.pdf , etc, etc, etc.
Y paro aquí amigo Pepe, para no marearte más con las cifras, estudios y testimonios.
Los crímenes cometidos dentro del territorio republicanos, casi todos llevados a cabo en los cuatro primeros meses del golpe de estado, lo fueron por bandas de asesinos que actuaron en lugares en donde la República no tenía medios coercitivos para impedirlo, salvo el caso de Paracuellos, una matanza organizada sistemáticamente, sí, pero por su cuenta por parte de algunos elementos del PCE afines a las órdenes de Stalin, y enmedio de la barahúnda de un Madrid sitiado y a punto de derrumbarse ante las tropas de Yagüe. El gobierno de Valencia se horrorizó al enterarse por las llamadas telefónicas de los embajadores de Finlandia y los Países Bajos. Las medidas de orden en la retaguardia republicana tomadas a partir de entonces, se cumplieron a rajatabla. No hay más asesinatos a partir de entonces. En Murcia, el 13 de marzo de 1937, se ejecutó en Espinardo a dos milicianos de retaguardia (una especie de policía civil) por haber asesinados en Murcia a dos gitanos, cuando los conducían de Águilas a Lorca para presentarlos ante el juez por el tema de una reyerta; por su cuenta continuaron el viaje a Murcia para dárselas de valientes en un tren atestado de gente, y al bajar en la estación de Carmen, los llevaron a un callejón cercano (donde ahora está el parking), los soltaron, y les dispararon por la espalda en cuanto echaron a correr. Casualmente un chavalín que vendía periódico los vío, y cuando se personaron el factor y los guardias de asalto al escuchar los dispararon, testificó que no es que los gitanos se habían escapado, si no que los habían asesinado. La alocución del fiscal José Gomís en el juicio (aparece en trascripción taquigrafiada en el diario El Liberal de Murcia) es un alegato enérgico y de una grandeza jurídica tal, que debería enseñarse en la Escuela de Práctica Jurídica.
Pero todo eso, ni el fascismo casposo, ni la aguada izquierda murciana que tenemos, nunca quisieron saber nada. Pero yo sí lo sé.
Según el historiador Javier Cervera en "Violencia política y acción clandestina", murieron asesinados 1.800, aunque hay quién eleva la cifra a 2.500 personas. Info: http://es.wikipedia.org/wiki/Matanzas_de_Paracuellos . Finalizada la guerra, se montó la mayor operación policial-militar de la historia de España, para detener a los autores, cómplices, inductores, encubridos, etc., de la masacre. Según la Causa General-Madrid,, entre 1939 y 1942, hubieron más de 300 ejecutados por esta causa, es decir, que estos crímenes no quedaron impunes, como se da a entender en la literatura pro-franquista, tipo Pío Moa o César Vidal, y los contertulianos de Intereconomía, la COPE  y Libertad Digital.
Ya ves, amigo Pepe, que ni cualitativa ni cuantivamente, admiten comparacon las presiones de las facciones entrentadas; una duró cuatro meses (lo que tardó la Recúplica en recuperar el contro perdido por la sublevación) y la otra duró los tres años de guerra (las matanzas de civiles, especialmente en áreas rurales, eran la norma en los avances de los llamados "nacionales") prosiguiendo con una extrema saña en ls posguerra hasta 1948, y salpicando ocasionalmente de sangre los muros de los cementerios, hasta dos meses antes de que el dictador expirase por fin.
Si preguntas a cualquier español qué sabe de Dachau, Auswichtz, Trebilnka o Mauthausen, seguro que lo asocia al genocidio nazi. Si le preguntas por la geografía del horror franquista que hemos repasado someramente aquí, seguro que pondrá una cara de haba, porque no tiene ni idea de lo que le están diciendo.
Así que cuando escucho a alguien decir esa majadería de que "con  Franco vivíamos mejor", me cabe pensar dos cosas: que estoy ante un ignorante, o ante un asqueroso fascista de mierda.
Te dejo para que tomes aliento ante este bombardeo epistolar, que no es muy normal en mí, por mi escasa productividad dactimecanográfica, y te dejo un par de día para que repongas de esta catarata informativa.


Floren

______________

campo de concentracion cerca de munich
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/23/internacional/1363994646.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada