diumenge, 16 de febrer del 2014

Bombardeos de Barcelona 1937: los catalanistas demandan a los pilotos que todavía siguen vivos


http://www.mediterraneodigital.com/identitarios/seccion-identitarios/identitarios-1/bombardeos-de-barcelona-1937-los-catalanistas-demandan-a-los-pilotos-que-todavia-siguen-vivos.html

bombardeos-bcn
El caso de los bombardeos de la aviación italiana sobre Barcelona prosigue en los juzgados de la Ciudad Condal, un expediente iniciado en la Audiencia de Barcelona por el juez independentista Santiago Vidal. El Ministerio de Defensa, dirigido por Pedro Morenés, ha entregado los expedientes del archivo histórico del Ejército del Aire pero sin concretar qué pilotos realizaron los ataques.
Defensa ha señalado, ante las preguntas de la juez Olalla Ortega, que pide listas detalladas de los oficiales del Ejército italiano, que "en la documentación no hay constancia de las unidades en las que estuvieron encuadrados durante la Guerra Civil Española" aunque el archivo sólo conserva "parte de las operaciones realizadas por la aviación legionaria entre el 1 de abril de 1937 y el 31 de marzo de 1939".
Según los datos del ministerio de Defensa, la aviación italiana, con base en Mallorca, estaba formada por 1.389 militares que conformaban las unidades comandadas por los generales Velardi y Maceratini, mientras que la aviación del grupo de la península estaba integrada por 4.458.
También ha sido entregado el comunicado emitido por la embajada italiana del 7 de noviembre de 1939 al teniente coronel Eduardo Gallarza, jefe del Estado Mayor del Aire, en el que detallaba la lista de pilotos italianos que podían ser condecorados, más de 700, de los que 69 fueron propuestos para la medalla militar, 326 para la Cruz de Guerra y 333 para la Cruz Roja.
La juez Ortega ha requerido, tras recibir la documentación, que se concreten "qué pilotos participaron en los bombardeos (...) y si les constan que hoy estén vivos", para poder acusarlos de delitos de lesa humanidad, a la vez que se ha quejado de la falta de colaboración de la Justicia italiana, que "ha sido escasa".
La Audiencia de Barcelona ordenó en Enero de 2013 que se investigue a los mandos de la aviación del Ejército italiano por los bombardeos de 1937 y 1938 contra la población civil catalana en los que murieron cerca de 5.000 personas, después de estimar un recurso de la Asociación AltraItalia, que reúne a los italianos antifascistas que viven en Barcelona.
Así, la Audiencia estima el recurso de apelación presentado por la asociación después de que el Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona desestimara las querellas interpuestas por AltraItalia, como acusación popular, y dos por parte de particulares, por hechos ocurridos entre el 3 de febrero de 1937 y el 29 de enero de 1939, cuando hubo ataques contra la población civil.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada