diumenge, 16 de febrer del 2014

ELGOIBAR. Identificados dos de los cuerpos de la Guerra Civil exhumados en Aiastia.


http://www.diariovasco.com/v/20140128/bajo-deba/identificados-cuerpos-guerra-civil-20140128.html


Se trata de dos jóvenes de 20 años de Getxo y Leioa, alistados en el batallón Arana Goiri 

28.01.14 - 01:22 - 
Aranzadi Zientzia Elkartea ha identificados dos de los cuerpos exhumados en junio de 2012 durante las tareas de búsqueda e identificación de víctimas de la Guerra Civil llevadas a cabo en Zirardamendi (Aiastia-San Miguel). Según recoge la revista municipal del Ayuntamiento de Elgoibar en el número de febrero, se trata de Sabin Atutxa Olabarri (Getxo, 1916-1936) y Eusebio Gaubeka Gibelondo (Leioa, 1916-1936), cuyos cuerpos se localizaron en una pequeña fosa junto a los restos de dos personas más que siguen sin ser identificadas.
Sabin Atutxa (hermano del dirigente del PNV, Javier Atutxa, fallecido el pasado año, y tío de Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar) y Eusebio Gaubeka son dos de los 150 gudaris que formaban el batallón Arana Goiri. Este batallón estaba compuesto por jóvenes de Bilbao y su entorno que se alistaron para hacer frente al levantamiento de la tropas fascistas. Animados por ese espíritu se lanzaron a la guerra, siendo su primer destino la zona de Aiastia-San Miguel, donde la madrugada del 25 de septiembre les tocó vivir un dramático bautismo de fuego en el monte Zirardamendi en el que, según los datos recogidos por Aranzadi, murieron alrededor de 13 soldados.
La zona de Zirardamendi cayó en manos de la tropas rebeldes aquel mismo día y «quienes murieron de manera directa en los combates de Zirardamendi, ante la imposibilidad de recuperar sus cuerpos, quedaron esparcidos por el monte. Tomada la posición por los golpistas, días después obligaron a los vecinos, entre ellos al propietario del caserío Ziarda, a recoger los cadáveres y a darles sepultura en improvisadas fosas comunes», afirma el informe de Aranzadi.
Sabin Atutxa, Eusebio Gaubeka y los dos cuerpos localizados junto a ellos que aún no han sido identificado presentaban impactos directos de proyectiles de arma de fuego en la cabeza. Los datos recogidos por Aranzadi Zientzia Elkartea a partir de los partes de fallecimiento redactados aquel lejano 25 de septiembre de 1936 les están ayudando a lo hora de dar nombre a esos restos, ya que les ha permitido acotar las posibles identidades a las de cinco jóvenes de Mungia, Santurtzi, Portugalete y Barakaldo con edades comprendidas entre los 21 y 27 años que murieron ese día.
La labor de Elgoibar 1936 y Ahaztuen Oroimena, y los testimonios de diferentes ciudadanos ayudaron a encontrar el lugar en el que estos cuatro gudaris permanecieron enterrados 76 años. Técnicos de Aranzadi llevaron a cabo las tareas de exhumación de los cuerpos entre los días 16 y 17 de junio de 2012, unas jornadas que sirvieron de homenaje a estos jóvenes gudaris con un acto en el mismo lugar del hallazgo de los cuerpos en el que participaron políticos como el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, o la directora de Derechos Humanos del Gobierno de Lakua, Inés Ibáñez de Maeztu, así como el presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa. El Ayuntamiento de Elgoibar también se sumó al homenaje con un ofrenda floral y con un acuerdo apoyado por EAJ-PNV, Bildu y PSE-EE en el que se reivindicaba la figura de «los gudaris que perdieron la vida luchando a favor de la República, la libertad de Euskal Herria y el Gobierno Vasco».
Identificados dos de los cuerpos de la Guerra Civil exhumados en Aiastia
Junio de 2012. Labores de exhumación y homenaje de los cuerpos hallados en Zirardamendi. :: MORQUECHO

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada