QUERELLA ARGENTINA CONTRA EL FRANQUISMO
La juez instructora de la querella argentina contra el franquismo anuncia que en fechas próximas volverá a España para tomar nuevas declaraciones a víctimas e imputados.
Sara Plaza⎮Diagonal⎮26/01/15
“Va a llegar un momento en que España investigue”, ha señalado esta mañana la juez argentina María Servini sobre la querella contra el franquismo. Servini, quien recibió hace dos días el Premio Abogados de Atocha 2015 por su trabajo en la justicia argentina y universal, comparó el caso de las autoridades españolas con el caso chileno: “Se negaban a investigar, pero llegó un momento en que basándose en el expediente argentino, se procedió a juzgar a los culpables”. “Estamos ante un delito de lesa humanidad y por tanto este delito no prescribe”, se ha encargado de remarcar la letrada.
A preguntas de Diagonal, Servini ha explicado que en Argentina, el proceso para juzgar los crímenes relacionados con sus dictaduras se comenzó y realizó con más rapidez porque “fue una decisión política” tomada primero por el gobierno de Alfonsín y después por el de Néstor Kirchner. Jorge Rafael Videla, exdictador argentino, fue condenado en 2012 a 50 años de cárcel por robo de bebés durante la dictadura militar.
La querella argentina contra el franquismo fue impulsada en 2010 por el abogado argentino Carlos Seploy y, desde 2012, un grupo de abogados españoles y argentinos trabajan en la causa, que instruye la juez Servini. “Se está dilatando en el tiempo porque todo se hace a través de exhortos [una petición de un juez a otro para que se realice una acción procesal]”, explica la juez.
“Estamos ante un delito de lesa humanidad y por tanto este delito no prescribe”
Servini ha subrayado durante la rueda de prensa organizada por la Fundación Abogados de Atocha la dureza de las declaraciones de las víctimas del franquismo que ha escuchado y ha afirmado que, “si los jueces españoles escucharan lo que yo escuché abrirían las causas más rápido”. Aún así , ha apuntado que ella cree que “más de un juez tiene ganas de investigar en España”. Sin embargo considera que “no se está dando tal vez el momento propicio”.
A preguntas de Diagonal sobre las actuaciones por parte de las autoridades españolas, que se han negado a entregar a los imputados y llevar a cabo las detenciones reclamadas desde Argentina, Servini ha apuntado que a España “mucha gracia no le hace, mucha ayuda no han prestado, pero tengo que agradecer que lo poco que están brindando, dentro de todo, es bastante. Tal vez nos han hecho demorar en el tiempo pero a la larga van entregando las cosas”, añade la juez, quien ha anunciado que en próximas fechas volverá a España a tomar nuevas declaraciones, tanto a víctimas como a imputados. Respecto a los imputados, la juez ha remarcado la necesidad de escucharles, haciendo alusión a Martín Villa, quien en noviembre de 2014 afirmó que quería prestar declaración ante Servini.
Por su parte, Cristina Almeida, acompañante y miembro de la Fundación de Abogados de Atocha, ha afirmado ante los medios de comunicación que “la justicia española no ha estado a la altura de las circunstancias”.
inforelacionada
Ana Messuti: se hace justicia al andar
En las jornadas de Memoria de l’Ajuntament de Santa Coloma de Gramenet, -en este caso con el apoyo de la Xarxa Catalana i Balear de Suport a la Querella Argentina-, la conferencia de Ana Messuti sobre la Justicia Universal ha supuesto un paso más hacia la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de la represión franquista y de los querellantes en Argentina contra los crímenes del franquismo.
Ana nos habló de una manera muy sencilla de conceptos como universal, internacional, estatal, referidos a la justicia. Nos explicó que la universalidad es una garantía para los crímenes considerados de lesa humanidad, que juzgados con las leyes propias de cada estado pueden encontrarse con barreras como la prescripción o leyes de punto final como nuestra ley de Amnistía. A veces con leyes pensadas para proteger los derechos de los ciudadanos cuyas garantías nacionales pueden convertirse en un lastre para juzgar lo que en nuestro caso son crímenes imprescriptibles.
También hizo hincapié en el universo de los horrores denunciados y de sus cifras desbordantes. No quiso olvidar a los querellantes, para ella lo principal y fundamental. Una manera de mencionarlos a todos sin nombrarlos uno a uno, fue enumerar los bloques que constituyen aunque su diversidad está enmarcada en una única situación que los une a todos y que es la represión franquista del 17 de julio del 36 al 15 junio del 77. Nombró a los desaparecidos, a los niños robados, al exilio, a los internos en campos de concentración, a los esclavos del franquismo, a los torturados de los últimos años… sin olvidar el papel de la Iglesia en la represión y la que ejercieron sobre sus miembros disidentes. Ana tuvo un recuerdo para nuestro querido Félix Padín, militante anarquista, luchador antifranquista y esclavo del franquismo, que falleció el año pasado, pero que antes de morir a los 98 años, fue visitado por la jueza Servini en su viaje al estado español y pudo hacer su declaración ante un juez de Miranda de Ebro.
Hubo turno de palabra para los asistentes que redundaron en que el compromiso social y el apoyo a la Querella, la perseverancia y la presencia de la misma en la calle eran fundamentales para este proceso hacia la Justicia. Ana recordó la experiencia Argentina en la derogación de leyes de impunidad y la importancia de las Madres de la Plaza de Mayo en ello, madres, abuelas, hij@s y niet@s. Felipe
Moreno también presente en la mesa recordó al público asistente que aquí hay colectivos como la Mesa de Catalunya d’Entitats Memorialistes, que engloba a diferentes colectivos de la memoria, que lleva 6 años concentrándose el último sábado de cada mes en la Plaça de Sant Jaume pidiendo verdad, justicia y reparación.
El resumen de esta interesante y didáctica charla a cargo de la abogada de la Querella es optimista, ha hecho fijar nuestra atención en lo conseguido, que es mucho, sin perder de vista lo que queda por conseguir. Cada pisada es un pequeño triunfo, un logro para quienes no teníamos nada, ahora hay una jueza, un fiscal, unos abogados, unas declaraciones, unos exhortos, unos imputados, órdenes de exhumación y de extradición, declaraciones ante jueces españoles para la Querella en Argentina… y todo gracias a más de trescientos querellantes y más de un centenar de denunciantes en diferentes países. Pero gracias también al trabajo desinteresado y comprometido de nuestra abogada Ana Messuti, que para nosotros es conocimiento, humanidad y una amiga en este andar que hace justicia con el que, parafraseando a Machado, cerró esta aplaudida exposición.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada