http://cadenaser.com/ser/2015/11/19/politica/1447964507_004903.html
El programa de Memoria Histórica, al que ha tenido acceso la SER, exige la condena del franquismo, una Fiscalía especializada que persiga los crímenes de la dictadura, y el traslado de los restos de Franco del Valle de los Caídos para su reconversión en un memorial de la represión
Una ley que obligue al Estado a responsabilizarse de la exhumación de todas las fosas comunes, la restitución de los bienes expoliados a las víctimas aún vivas o a sus herederos así como su resarcimiento económico, la consideración del robo de niños como problema de Estado o la exigencia de responsabilidad a las empresas que se beneficiaron del trabajo forzado de los presos del franquismo.
Son algunos de los compromisos en materia de memoria histórica queAlberto Garzón ha presentado este viernes en Madrid coincidiendo con el cuarenta aniversario de la muerte de Franco, y con la presencia de varios represaliados y familiares de víctimas.
"En España la memoria sigue enterrada en las cunetas. En este país es más fácil ser Billy el Niño que Marcos Ana. El primero, torturador del régimen, no pasó en la cárcel ni un solo día mientras Marcos Ana estuvo 23 años en las cárceles del franquismo", ha señalado el candidato de Izquierda Unida Unidad Popular en la presentación de un programa que recoge la práctica totalidad de las reivinvidicaciones de las víctimasdel franquismo, y se basa, a su vez, en los informes sobre desapariciones forzadas en el Estado español del Relator Especial de Naciones Unidas, Pablo de Greiff.
Publicidad
Entre esas demandas, IU exige la condena del franquismo como régimen criminal y el reconocimiento de la legalidad democrática de la II República española. También plantea el pleno reconocimiento jurídico de las víctimas, la anulación de la ley de Amnistía de 1977 en los apartados que permiten la impunidad de los crímenes franquistas y la creación de una Fiscalía especializada que investigue y persiga esos delitos.
Además, la coalición exige la judicialización y localización de todas las fosas comunes del franquismo, cuyas partidas presupuestarias el PP ha dejado a cero durante esta legislatura. IU propone que una ley establezca la responsabilidad directa del Estado en las exhumaciones que, en la actualidad, sólo prosperan en un número muy reducido y gracias al esfuerzo de las familias y de las asociaciones de memoria.
IU también propone una ley que permita el reconocimiento, y en su caso, tratamiento de los daños o traumas ocasionados a las víctimas y la recuperación e indemnización, con cargo al Estado, de los bienes que les fueron expoliados por motivos políticos, religiosos o cualquier tipo de represalia. Igualmente exige un sistema de resarcimiento económico actualizado, acorde con la realidad económica y social, para las víctimas aún vivas y sus herederos.
El programa electoral de Alberto Garzón para el 20D también incluye lasupresión de símbolos y nombres franquistas de calles y monumentos, y la reconversión del Valle de los Caidos en un memorial de la represión franquista, trasladando de allí los restos de Franco e identificando y devolviendo a las familias los cuerpos de las víctimas allí enterradas.
Además la coalición pide declarar por ley la nulidad de todas las acciones legales de carácter represivo del régimen franquista emitidas por Consejos de Guerra, el Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo, el Tribunal de Orden Público o los Tribunales de Responsabilidades políticas. Además reclama condenar los actos de exaltación franquista y la ilegalización de cualquier partido, fundación u organización que ensalce, justifique o fomente la violencia y los actos que el franquismo ejecutó desde el 18 de julio de 1936.
Propuestas que IU se compromete a desarrollar, vía reformas legislativas, a lo largo de la siguiente legislatura.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada