La Casa de Cultura de Gandia acoge la exposición fotográfica «Memòria de l’oblit. La repressió franquista a la Safor», hasta el 17 de noviembre
Gandia
La exposición «Memòria de l’oblit. La repressió franquista a la Safor», inaugurada el pasado viernes 18 de octubre en la Casa de Cultura de Gandia, está formada por más de un centenar de fotografías de Eva Máñez, que nos acercan a las historias de medio centenar de vecinos y vecinas represaliados durante el franquismo. Las imágenes revelan, sin nostalgia ni ira, cómo fueron aquellos años de sospecha y silencio, marcados por el hambre, la represión y el nacionalcatolicismo.
Se trata de un ejercicio de memoria colectiva que descubre historias de nuestro pasado más reciente, desde una perspectiva feminista: «Por primera vez se hace protagonistas a nuestras abuelas a través de los relatos de hijas y nietas», tal como ha destacado Máñez. En el caso de Gandia, se sufrió una gran represión después de la guerra civil, de la cual se ha hablado muy poco, y existe poca bibliografía. Esta exposición pretende rescatar los relatos, poniendo en el foco el papel de las mujeres.
El nido dónde nacen las 40 historias que se plasman en la exposición, es la fosa común de Gandia, que no solamente alberga huesos, sino que son las pruebas del “dolor y silencio que han sufrido los familiares que siguen vivos”, en palabras de Salva Sanchis, presidente de l'Associació Republicana de la Safor.
Una ley para la memoria
La Ley de Memoria Democrática, hecha realidad el octubre de 2022, facilita el acceso a los archivos históricos y documentos que ponen luz a lo que pasó en esos años. Gracias a estos avances legislativos, las heridas de los familiares que siguen vivos han podido ir sanando. “Cuando consigues saber qué es lo que hay en el sumario penal, se puede empezar a hablar. Hasta hace unos años, estos documentos no se podían consular”, dice Máñez.
Nuría Martín, presidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Safor, no duda: “hablar de lo que pasó, ayuda a sanar el trauma familiar con el que han vivido toda la vida los familiares de las víctimas del franquismo”. “En una democracia, el derecho a la memoria es fundamental; solamente la memoria, a través de la verdad, evitará cualquier repetición de violencia política y totalitarismo”.
«Excavar la memoria en femenino»
En las actividades paralelas a la exposición «Memòria de l’oblit. La repressió franquista a la Safor», destaca la mesa redonda «Excavar la memoria en femenino», el 6 de noviembre, a las 19.00 h, en la sala B de la Casa de la Marquesa. Presentada por Alícia Izquierdo, contará con la participación de Nuria Martín; Arantxa Jassen, de la asociación científica Arqueoantro y Eva Máñez. Moderará la periodista Maria Palau.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada