dimarts, 30 d’octubre del 2012

S.O.S. BEBÉS ROBADOS PUERTO REAL, QUE YA CUENTA CON SEDE, ESTUDIA OCHO CASOS

http://www.puertorealweb.es/spip2/spip.php?article4932


Las madres dieron a luz en la Clínica Zamacola y en el Hospital de Mora, ambos en la capital gaditana

Puerto Real cuenta con ocho familias que denuncian el robo de sus hijos al nacer. Unos robos que, según las investigaciones podrían circunscribirse dentro de una trama de compra y venta de niños recién nacidos que afecta a Puerto Real, a la provincia y a todo el territorio nacional. Los denunciantes puertorrealeños tienen algo en común, todas las madres dieron a luz y perdieron a sus hijos en circunstancias confusas, en la Residencia Zamacola o el Hospital de Mora en la capital. El Hospital Universitario de Puerto Real no registra ningún caso de robos de bebés. La presidenta de la Asociación S.O.S Bebés Robados Cádiz lamenta que los casos anteriores a 1.979 estén siendo "directamente archivados".
Ahora en Puerto Real, la Asociación S.O.S. Bebés Robados Cádiz ya cuenta con un local propio donde atender a los vecinos de nuestra localidad que hayan denunciado -o estudian la posibilidad de hacerlo- el robo de su hijo.
El Ayuntamiento ha cedido un espacio en el Centro Cívico "Ciudad Abierta". Se trata de un local de unos 20 metros cuadrados situado en la segunda planta de este edificio municipal de la calle Benamahoma, que la Asociación compartirá con una entidad deportiva.
María del Rosario Herrera González, presidenta provincial, ha comentado a PuertorealWEB que este nuevo local en nuestra localidad supone para ellos una importante ayuda porque "estamos atendiendo a los afectados por teléfono o quedando en algún bar y no contábamos con este local que es maravilloso. Las mujeres podrán asesorarse sentándose en una silla, con privacidad, porque muchos casos son difíciles y duros e incluso muchos de ellos lloran al exponerlo. Es conveniente que se atienda en un sitio en condiciones". Aquí encontrarán la privacidad que merece expresar una situación vital como esta.
Los casos denunciados por las familias de Puerto Real tienen puntos en común: lo protagonizan mujeres que dieron a luz en la ciudad de Cádiz -ya que en el Hospital de Puerto Real no se registra ninguno de estos desagradables episodios- y al igual que el resto de casos de la capital "se están archivando todos los anteriores a 1.979 y los posteriores van hacia adelante pero con poca esperanza porque no se logran las exhumaciones que son del Hospital Zamacola y el Hospital de Mora".
La asociación gaditana ha ampliado su asesoramiento legal con el despacho de Mas-Ortiz que atiende, cada jueves, a cuatro familias afectadas. Ayudan bastante a la Asociación, nos comenta su presidenta "es de agradecer, sin un apoyo legal y jurídico no podríamos tirar hacia adelante".
Chari Herrera
Alberto Priam es abogado del despacho Mas-Ortiz de San Fernando. Ha explicado a PuertorealWEBque han establecido "un sistema de atención a las víctimas de Puerto Real donde se analizan los casos. Hasta la fecha se estudian ocho casos de Puerto Real" comenta.
Todos los sucesos de las familias puertorrealeñas se encuentran en un estado inicial, "o se han planteado denuncias en la Fiscalía o los familiares están trayendo documentación para plantear denuncias ante el juzgado" explica el abogado de S.O.S. Bebés Robados Cádiz.
Sin perder la esperanza: casos archivados
Hay algunos casos de familias puertorealeñas que se han archivado, "estamos intentando llevara cabo exhumaciones para que se reabra el caso y dar a estas personas la justicia que se merece" comenta Priam.
Ante los casos archivados de Puerto Real, la única posibilidad de reabrirlos, comenta el abogado, es ofrecer otras pruebas distintas a las aportadas para que no queden archivadas. "Han de ser pruebas de suficiente entidad par que podamos reabrir el caso. Pedimos ayuda de los ayuntamientos en los que se han producidos estos hechos para poder tener estos pruebas y que las familias puedan descansar por fin tranquilas" comenta Antonio Priam.
La cadena de custodia
Es un tema controvertido según el abogado de la Asociación. La cadena de custodia es ese periodo de vigilancia de un féretro o urna desde el primer día que se abre y hasta el final del proceso, para que nadie pueda ocultar o sustraer pruebas. "No se puede romper en ningún momento dicha cadena. Jurídicamente una ruptura de la cadena de custodia puede presuponer una ausencia grave de pruebas porque hay una carencia temporal en la que estos huesos han estado sin vigilancia y puede existir la duda de si ha habido manipulación. Pero en la mayoría de los casos los profesionales que aquí actúan son buenos y suelen mantenerlas" nos explica Priam.
Análisis de ADN
El ADN está presente en todas las células y es el responsable de codificar la información genética del organismo. Al igual que un libro contiene información en forma de letras y palabras. La comparativa del ADN del cuerpo del bebé fallecido y el ADN de sus padres sirve para establecer relaciones de parentesco entre ambos, si las hubiera.
La asociación S.O.S. Bebés Robados Cádiz cuenta con empresas especializadas en el análisis de ADN en Madrid y Sevilla, pero su alto coste lo hace, en ocasiones, una traba importante para algunas familias."Cuando -dicha prueba de ADN- se hace a través de vía judicial es gratuita, las exhumaciones son gratuitas porque son familias con bajos recursos, la mayoría" explica el abogado Alberto Priam.
Ahora S.O.S Bebés Robados, cuenta con sede propio en nuestra localidad. Consigue, gracias a esta cesión, establecerse en Puerto Real mediante una Delegación Local para seguir los pasos marcados por la entidad a nivel estatal encaminados, además de a saber la verdad, a denunciar la supuesta trama de compra-venta de recién nacidos que, según las investigaciones, existió en el territorio español.