dilluns, 5 de novembre del 2012

Aunque la ley de memoria histórica abrió la puerta a miles de descendientes de exiliados la mayoría de los pasaportes que se conceden cada año a extranjeros en Galicia poco tienen que ver con esta vía excepcional.



http://www.farodevigo.es/galicia/2012/11/05/cuatro-inmigrantes-logra-nacionalidad-galicia-via-matrimonial/707131.html


Uno de cada cuatro inmigrantes logra la nacionalidad en Galicia vía matrimonial

La CIG admite que extranjeros ya con papeles se casan para ayudar a compatriotas suyos a legalizar su situación

 07:29   
VOTE ESTA NOTICIA  
M. VÁZQUEZ - SANTIAGO Aunque la ley de memoria histórica abrió la puerta a que miles de descendientes de exiliados o emigrantes pudiesen obtener la nacionalidad, la mayoría de los pasaportes que se conceden cada año a extranjeros en Galicia poco tienen que ver con esta vía excepcional impulsada por el Gobierno de Zapatero en el año 2007. Al igual que en el resto de España, la residencia en el país durante dos años continuados es el mecanismo más utilizado entre el colectivo extranjero en Galicia para lograr el pasaporte. En 2011, por ejemplo, el 68,3% de los nacionalizados optaron por esta fórmula. Pero lo que más llama la atención en el caso gallego es que uno de cada cuatro extranjeros que lograron la ciudadanía el año pasado lo hicieron gracias a casarse con un español, un porcentaje que supera con mucho la media nacional (10,3%).
No es una tendencia nueva en Galicia. De hecho, en los últimos ocho años el recurso al matrimonio para obtener el pasaporte se ha mantenido en niveles similares y no hay ninguna otra comunidad en la que más del 24% de las concesiones de nacionalidad se logren por esta vía. De las 2.809 personas que consiguieron el año pasado el pasaporte en Galicia, 678 estaban casadas con un ciudadano español, lo que, según la legislación vigente, le da derecho a tramitar la nacionalidad un año después del enlace.
Xurxo Martiz, de CIG-Migración, vincula este dato a la proliferación de enlaces "mixtos" de gallegos y extranjeros. "Durante años al retornar muchos emigrantes venían casados con mujeres de otros países y al llegar aquí pedían la nacionalidad", argumenta Martiz para explicar un fenómeno que antiguamente tenía sus raíces en los flujos migratorios de gallegos hacia Latinoamérica, de donde procede ahora, precisamente, la mayoría de los inmigrantes afincados en Galicia.
Hay varios factores que, según Martiz, explican por qué actualmente el recurso al matrimonio para obtener la nacionalidad sigue teniendo más peso en Galicia que en otras comunidades. Uno de ellos sería el origen de la población extranjera, suramericana y en muchos casos con ascendencia española. Como ejemplo, explica que hay cubanos nacionalizados al amparo de la Ley de Memoria Histórica "que ahora se están casando para echarles un cable a compatriotas que dejaron en la isla o que viven aquí pero necesitan los papeles". Además, recuerda que en Galicia la colonia extranjera más importante es la brasileira. "Y una de las vías más rápidas y frecuentes para legalizar su situación es casarse", aclara Martiz, que apunta también a la prostitución y al perfil de algunos de los cónyuges ("hombres solteros, mayores y de ámbito rural") como otras circunstancias que explican este elevado recurso a los enlaces mixtos. Los registros civiles, de hecho, vigilan especialmente este tipo de matrimonios en busca de posibles fraudes y solo en 2011 la Fiscalía gallega paralizó 75 enlaces ante los indicios de que eran de conveniencia.
En cuanto al resto de vías para lograr la nacionalidad por residencia, vivir más de diez años en Galicia ocuparía el tercer lugar (107 concesiones), le seguirían los solicitantes nacidos en España con un año de residencia (63) y los hijos o nietos de españoles de origen amparados por la Ley de Memoria Histórica. Aunque muchos expedientes aún están en trámite, el año pasado solo 25 extranjeros con ascendencia gallega lograron así el pasaporte, el 1% del total.