diumenge, 24 de març del 2013

EN EL LIBRO 'DE LAS URNAS AL PAREDÓN'. Recuerdo a los anónimos cargos públicos de la República.

http://avilared.com/not/4272/recuerdo_a_los_anonimos_cargos_publicos_de_la_republica/

Guardar en Mis Noticias.Enviar por email  
Carlos de Miguel
La Fundación 27 de Marzo, dependiente de UGT, ha editado una obra de investigación sobre la represión de los cargos públicos de la República en Castilla y León a raíz de la Guerra Civil, que va acompañada de una exposición, que comienza su recorrido en Ávila.
[Img #8012]
Presentación del libro 'De las urnas al paredón', con Carnero (segundo por la izquierda) y González de la Peña.

‘De las urnas al paredón’ es el título de la obra que analiza “la dramática represión que sufrieron”, sobre todo de alcaldes y concejales de pequeños pueblos “cuya única culpa fue la de haber sido elegido en las urnas”, ha destacado Fermín Carnero, presidente de la fundación.

“Cada vez que investigamos más nos damos cuenta de las grandes lagunas que hay, de desapariciones no documentadas”, ha indicado, señalando que en el volumen se habla de 380 cargos públicos, a la vez que ha pedido “disculpas a familiares y lectores que observen ausencias”.

Carnero ha pedido que en el futuro se “restablezca su honor, nunca perdido pero sí criminalmente borrado, de esos grandes olvidados” y ha anunciado que la tarea de la fundación, que ha editado numerosos trabajos de investigación sobre la memoria histórica, seguirá “con o sin apoyo de las instituciones”.

Abuelo desaparecido
Coordinada por Javier Rodríguez González y Enrique Berzal de la Rosa, el trabajo de cada provincia ha corrido a cargo de un autor, y en el caso de Ávila es el de Mar González de la Peña. Sin ser investigadora, su labor en este campo tuvo un origen no académico: “llegue por necesidad personal, en búsqueda de mi abuelo desaparecido”. La búsqueda fue infructuosa, pero con ello inició un trabajo de investigación sobre aquel momento recogiendo “el testimonio de voces olvidadas”.

En este caso, refiere a numerosas autoridades de la provincia de Ávila, la mayoría fusilados como el gobernador civil, Manuel Ciges; el alcalde de la capital y luego presidente de la Diputación, José Martínez Linares; junto a otros alcaldes y concejales de Ávila y provincia; y en otros casos no, como el historiador Claudio Sánchez-Albornoz; el magistrado Tomás Rodríguez González Cabrera; o el diputado y ministro Francisco Barnes.

La autora ha destacado el caso del magistrado Ramón Lafarga, que fue presidente de la Audiencia Provincial y luego magistrado del Tribunal Supremo, donde fue encargado de instruir el  caso contra un fiscal y dos magistrados de la Audiencia de Oviedo, en la causa seguida contra un militar de la Legión por la muerte de un periodista en 1934. Tras entregar la documentación el 18 de julio, al día siguiente viajó a Ávila para pasar el fin de semana, donde fue fusilado mes y medio después.

La exposición podrá verse en la Delegación Territorial de la Junta hasta el 8 de abril (de lunes a jueves de 10 a 18,30 y viernes y sábados de 10 a 14 horas).