dilluns, 12 d’octubre del 2015

Emilio León pide en el pozo Fortuna que la memoria histórica llegue a la escuela


http://www.elcomercio.es/asturias/cuencas/201510/11/emilio-leon-pide-pozo-20151011001936-v.html



María Teresa Álvarez lanza un ramo de flores al fondo del pozo Fortuna.
María Teresa Álvarez lanza un ramo de flores al fondo del pozo Fortuna. / J. M. PARDO
  • IU busca que este tipo de actos tengan un carácter institucional para que se conozcan muchas historias que atañen a todos los vecinos

instituciones, en la escuela y en las plazas como como combustible para el cambio», con estas palabras el diputado regional de Podemos Emilio León reivindicaba ayer en el pozo Fortuna de Turón la importancia de conocer nuestra historia.
Por segundo año el galardón 'Pozo Fortuna' se entregaba ayer a a una mujer, en este caso a María Teresa Álvarez Alonso que, en mayo de 2014 declaró, junto con otras víctimas del franquismo, ante la jueza argentina María Savarini. En su comparencia narró la brutal represión que sufrió gran parte de su familia al término de la guerra civil. «Me sentí aliviada y feliz al ver como alguien escuchaba mi relato» explicaba ayer.
Teresa, ahora afincada en Madrid, es de familia republicana y vivió como su abuelo y su padre fueron detenidos en varias ocasiones, sufriendo torturas, «en el hórreo, junto a la casa, un fascista saco una varilla de un paraguas y se la metió a mi padre por los oídos, vi como sangraba sin parar, se quedó sordo». También sus dos hermanos fueron encarcelados.
Fue una jornada importante para la memoria de las comarcas mineras que ayer contó con menos afluencia de lo habitual, aunque no faltaron como desde hace años la familia de Ceferino Álvarez Rey «El jefe» llegada desde Toulouse (Francia) donde reside. Allí estaba su hija Conchita acompañada de sus dos hijos, recordando a los suyos. El año pasado el premio 'Pozo Fortuna' fue para Dolores Cabra Loredo, responsable de la Agrupación Guerrillera Española. Un encuentro republicano al que desde IU se le pretende dar un carácter institucional. En este sentido el regidor mierense Anibal Vázquez apostilló que «no podemos pasar de puntillas por nuestro pasado, hay que leer y releer esa página negra».