dilluns, 23 de novembre del 2015

La Diputación de Granada distingue a las asociaciones memorialistas


http://www.elindependientedegranada.es/cultura/diputacion-granada-distingue-asociaciones-memorialistas


IndeGranada Domingo, 22 de Noviembre de 2015
El pleno de la institución provincial ratifica la propuesta de la Comisión de Honores y Distinciones y concede el galardón Granada Coronada a la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH), a Verdad, Justicia y Reparación de Granada y a la motrileña 14 de abril.
Cartel de la exposición que la AGRMH tiene hasta el 31 de noviembre en Melegís.
AGRMH
Cartel de la exposición que la AGRMH tiene hasta el 31 de noviembre en Melegís.
El pleno de la Diputación Provincial de Granada ha ratificado la propuesta de la Comisión de Honores y Distinciones y ha otorgado a la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH) la Granada Coronada, distinción que se le ha concedido a otras dos asociaciones memorialistas de la provincia, Verdad, Justicia y Reparación de Granada y Asociación 14 de abril de Motril.
Tras felicitar a los otros colectivos galardonados, porque "todos -desde la diversidad de enfoques-, contribuimos a la Recuperación de la Memoria de Granada, Andalucía y España", la AGRMH agradece la distinción a la Diputación y se congratula que ésta sea "una carta de presentación cualitativa" de la Presidencia de la institución provincial y de la nueva Delegación de Cultura y Memoria Democrática.
La Diputación de Granada va a tener un área que desarrollará iniciativas memorialistas "por vez primera desde la instauración democrática en España", recuerda la asociación para indicar que "por ello, estamos dispuestos a colaborar y cooperar con la institución provincial, como lo venimos haciendo con la Junta de Andalucía y con el Ministerio de la Presidencia de Gobierno del Estado". En este sentido aplaude "la nueva sensibilidad Diputación, "tan necesaria para la definitiva reparación debida a varias generaciones de granadinos". "En cualquier municipio de nuestra provincia, sus vecinos han reivindicado la buena memoria y dignificación de sus familiares represaliados, víctimas durante la guerra civil y durante décadas del franquismo. Es meritorio que desde ahora se vaya a disponer de una institución que va a contribuir al conocimiento de nuestro pasado reciente, en cada uno de los pueblos que lo demanden".
Más allá del reconocimiento institucional que ahora recibe la AGRMH (tras más de doce años de trabajo desde su acto fundacional aquel 12 de abril de 2003-Anexo Actividades), el colectivo ha querido manifestar lo que "motiva para seguir y perseverar" en los fines y objetivos que se propusieron en ese momento.
"Hoy, tras 40 años de la desaparición del anterior régimen dictatorial, la Recuperación de la Memoria Histórica es necesaria y contribuye a asentar los valores democráticos de nuestra sociedad, por eso aplaudimos cualquier iniciativa institucional o asociativa que la tenga como objeto de estudio y divulgación y todo ello, tras la experiencia de otras administraciones que rechazan, no entienden ni han apoyado las políticas públicas memorialista".
La AGRMH ha considerado "un avance" -a pesar de sus limitaciones- la llamada Ley de Memoria Histórica, Ley 52/2007 así como la futura ley andaluza, la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, cuyo Anteproyecto ha sido recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno.
"En el horizonte que contemplamos para unos meses deseamos y respaldaremos un impulso real y suficiente para el desarrollo aun pendiente de la Ley 52/2007 porque prácticamente el Gobierno del PP la ha vaciado de contenido. En este sentido reclamamos la puesta en funcionamiento de la Oficina de Apoyo a las Víctimas de la Guerra y Dictadura, así como una partida presupuestaria suficiente para ejecutar proyectos de exhumación e identificación de restos en fosas comunes, tras la adecuada actualización y verificación de los mismos. Exigimos el estricto cumplimiento de la ley vigente, que sanciona a instituciones o autoridades que contravengan cualquier artículo de la norma. Apoyaremos, asimismo, iniciativas que contemplen el conocimiento y divulgación de materias de memoria histórica en el curriculum escolar", apunta.
Expresan su deseo de que el gobierno democrático que salga de las urnas el 20-D recoja "el sentir mayoritario" del movimiento asociativo memorialista de España, coincidente con el Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas de la ONU. "La potenciación de iniciativas memorialistas para evitar la Impunidad (moral) de la dictadura franquista mediante una legislación específica que facilite el acceso e investigación en archivos oficiales que contengan información sobre el franquismo; la creación de un Banco de Datos de ADN de ámbito nacional mediante convenios de colaboración del Estado y los gobiernos autónomos con las universidades públicas; reformas legales tendentes a facilitar la investigación sobre robos o desapariciones forzadas de niños; modificación del estatus actual de El Valle de los Caídos en el sentido de considerarlo como un conjunto histórico monumental como Espacio o Lugar de Memoria colectiva de naturaleza democrática, como homenaje y dignificación y divulgación de todas las víctimas de guerra y postguerra", son algunas de las medidas que reclaman.
La AGRMH considera que el Estado y todas sus instituciones y autoridades, de acuerdo a sus competencias, tienen "el deber de seguir investigando y divulgando sobre nuestro pasado reciente".
Recuerdan en este sentido que según la sentencia del Tribunal Supremo, 101/2012 de 27 febrero, corresponde al Estado la búsqueda de la verdad histórica y para ello, añaden, "apoyaremos iniciativas legales que propongan el traslado a la Fiscalía General de Estado para la investigación de la llamada Querella Argentina a iniciativa de la Jueza María Servini de Cubria, Causa 4591/2010 por presuntos delitos de genocidio o crímenes de lesa humanidad cometidos en España durante la Dictadura franquista". Asimismo destacan que darán respaldo a "la creación y desarrollo de un Comisión de la Verdad sobre acontecimientos de guerra y postguerra, de acuerdo a las observaciones y garantías previstas y recomendadas al Estado desde las Naciones Unidas".
"Conocer la Verdad Histórica de lo que sucedió y divulgar aquellos hechos para el reconocimiento, reparación y no repetición de la violencia de guerra y postguerra en Granada han sido y aspiramos a que sean, en esencia, nuestros ejes de actuación", resalta la asociación.
 NOTICIAS RELACIONADAS