dissabte, 6 de desembre del 2025

La Basílica de Pilar retira una cruz de la Guerra Civil por ir en contra de la Ley de Memoria Democrática

 https://infovaticana.com/2025/12/06/la-basilica-de-pilar-retira-una-cruz-de-la-guerra-civil-por-ir-en-contra-de-la-ley-de-memoria-democratica/


La Basílica de Pilar retira una cruz de la Guerra Civil por ir en contra de la Ley de Memoria Democrática

El cabildo de la Basílica del Pilar ha retirado una cruz y parte de la inscripción de una placa de la Virgen de Montserrat que llevaba 86 años expuesta junto al camarín de la Virgen. La pieza conmemoraba la peregrinación de 2.500 catalanes que viajaron a Zaragoza en 1939 para agradecer la victoria del bando nacional al finalizar la Guerra Civil. Según relata OK Diarios, la intervención, realizada de la noche a la mañana, se produce tras una denuncia presentada ante el Gobierno de Aragón por presunta exaltación franquista conforme a la Ley de Memoria Democrática.

Una placa histórica modificada tras una queja individual

La placa incluía una cruz con las fechas 1936 y 1939 y la insignia de los Caballeros de España, a la derecha la inscripción: Le presentamos esta humilde ofrenda en acción de gracias por la liberación y la victoria. Año de la victoria 1939. Tras la retirada, sólo permanece el enunciado de la izquierda: Dos mil quinientos peregrinos de Barcelona postrados en este día a los pies de la Milagrosa Virgen del Pilar, acompañado de los escudos de Zaragoza y Barcelona.

La modificación se produjo después de que un ciudadano solicitara formalmente su eliminación, alegando que constituía apología de la dictadura y vulneraba la normativa estatal sobre memoria histórica.

Presiones políticas y vacío competencial

La Chunta Aragonesista, integrada en la coalición de Sumar, exigió al Ejecutivo autonómico presidido por Jorge Azcón que ordenase la retirada. El Gobierno de Aragón respondió que no tenía competencias, puesto que la ley autonómica de Memoria Democrática había sido derogada a petición de Vox. La consejería de Cultura informó entonces del caso al Ministerio de Memoria Democrática, dirigido por Ángel Víctor Torres.

Antes de que el Gobierno central emitiera un pronunciamiento oficial, el cabildo decidió retirar por su cuenta la cruz y la inscripción, dejando la placa incompleta y descontextualizada.

Un símbolo vinculado a la historia del templo

La devoción del bando nacional hacia la Virgen del Pilar se intensificó tras el bombardeo del 3 de agosto de 1936, cuando varias bombas lanzadas por el ejército republicano cayeron sobre Zaragoza. Dos artefactos impactaron directamente en la basílica sin llegar a estallar, algo interpretado entonces como una intervención providencial. Según relata Ok Diario, el detalle histórico adquiere mayor relevancia por un hecho llamativo: el avión atacante despegó de Barcelona, la misma ciudad desde la que partieron años después los peregrinos homenajeados en la placa retirada.

Aquellas peregrinaciones constituyeron durante décadas un testimonio de la devoción popular hacia la Virgen en el periodo posterior a la guerra, especialmente entre los combatientes que atribuían a la intercesión mariana la preservación del templo.

Más elementos bajo revisión

La placa retirada no es el único símbolo del templo cuestionado por el Ministerio de Memoria Democrática. También están en el punto de mira las dos bombas sin detonar expuestas en la basílica desde 1936, acompañadas por la leyenda: Dos de las tres bombas, arrojadas contra el S.T.M. del Pilar el día 3 de agosto de 1939.

En 2023, el cabildo ya había ocultado otra inscripción en latín situada junto al órgano del altar mayor, suprimida por contener referencias a la guerra de liberación y a la victoria.

Xulio Prada, catedrático de Historia Contemporánea: «Os indicios din que na costa pontevedresa foi onde máis rapas de mulleres houbo durante a guerra civil»

 https://www.lavozdegalicia.es/noticia/arousa/vilagarcia-de-arousa/2025/12/06/span-langglos-indicios-din-na-costa-pontevedresa-foi-onde-mais-rapas-mulleres-houbospan/0003_202512A6C3991.htm


xacobe lamasVILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Prada, uno de los mayores expertos en Galicia sobre el franquismo, en el acto de ayer en el auditorio de Vilagarcía
Prada, uno de los mayores expertos en Galicia sobre el franquismo, en el acto de ayer en el auditorio de Vilagarcía MONICA IRAGO

Vilagarcía acolleu un coloquio sobre a violencia e coerción contra as mulleres durante o franquismo

06 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Ocatedrático en Historia Contemporánea Xulio Prada, tamén decano da facultade de Xeografía e Historia de Ourense, participou onte nun coloquio sobre a represión das mulleres durante o franquismo na provincia de Pontevedra. No acto celebrado no auditorio vilagarcián tratáronse temas como as violacións e rapas durante a guerra civil ou o control social durante a ditadura.

—Que caracteriza a represión franquista na comarca do Salnés?

—O que determinou a virulencia da represión en moitas comarcas galegas foi a asistencia de locais aos actos de repulsa do golpe de Estado que se deron nas grandes cidades. Nas vilas do Salnés a pouca xente lle deu tempo a desprazarse a Pontevedra, salvo algúns sindicalistas ou líderes de partidos integrados na Fronte Popular. Os meses de maior violencia, con detidos e asasinados, foron entre o verán do 36 e a primavera do 37. Chegado ese punto, nas zonas que levaban dende o comezo da guerra baixo o poder franquista optouse por priorizar a «corrección por vía gobernativa», é dicir, as detencións sen acusación mediante, e reservar a pena de morte para os fugados, co obxectivo de alixeirar a carga dos tribunais militares.

—E a represión contra as mulleres?

—As mulleres sufriron tanto a represión común a homes e mulleres, como a sexuada. Aínda que non eran a maioría, había mulleres afiliadas a partidos, o Comité Feminino contra a Guerra e o Fascio, nesta comarca integraban os sindicatos da conserva... É certo que neste tipo de represión os prexuízos de xénero dos propios golpistas supuxeron unha penalidade menos grave entre as mulleres. En Galicia so se asinaron dúas execucións de mulleres, aínda que se contamos as paseadas, foron 71, que representa so un 5 % dos asasinados. Na provincia de Pontevedra foron 22.

Por outra parte, están as violacións, imposibles de contabilizar. Se hoxe xa é difícil denuncialas, máis nunha sociedade na que un feito así supoñía unha deshonra para a muller. As mulleres tamén foron vectores de execución da violencia transitiva: castigábase as mulleres cando non se podía dar cun home vinculado a ela, un marido ou un irmán, ou cando axudaban a fuxir a alguén, confiando en que iso fixese aparecer ao perseguido. E logo estaban as rapas.

—Eran habituais na zona?

—Igual que as violacións, son difíciles de contabilizar, a documentación cita poucos casos. O xeito de estudalo é a través de testemuños, dado que eran actos públicos: verdugos, sinaladores, espectadores que acudían ben por medo ou por consideralo un divertimento. A reconstrucións destes relatos é complexo. Cando comecei a recoller os primeiros testemuños nos anos 80, parecía algo excepcional. Facendo o mesmo exercicio no ano 2000 semella que en lugares como Marín, de onde mesmo conservamos dúas fotos de mulleres rapadas, era algo cotiá. Por como relatan estes feitos os testemuños da zona, todo apunta a que a costa da provincia de Pontevedra foi un dos sitios onde máis rapas se produciron. En localidades do Salnés como Vilagarcía ou Cambados si que hai testemuños de rapas no verán do 36.

—Como tiñan lugar?

—Hai infinidade de variedades. Adoitaba correr o rumor antes de que sucedese. Logo, un grupo de milicianos sacaban á muller da casa, ou mesmo do cárcere, e era arrastrada ata un lugar público, atraendo as miradas, para que servise de humillación. Ás veces obrigaban a outra muller a rapala ou ao barbeiro da vila.

—Como evolucionou a represión tralo fin da guerra?

—Pasados os anos a represión diminúe en termos absolutos, salvo en zonas e momentos concretos nos que aparecen a guerrilla e volven aplicarse actos de guerra, paseos, violacións... Polo demais, as mulleres durante a ditadura convértense case que en menores de idade, necesitando a sinatura de pais e maridos para calquera acto legal e relegadas a un papel moi concreto na sociedade. Pero xa non estamos falando tecnicamente de represión, senón de algo, na miña opinión máis perverso. Coerción ou control social.

—E iso non é represión?

—Os historiadores non deberiamos empregar o mesmo termo para falar dun asasinato ou unha violación que para falar de que as mulleres non podían entrar nun bar. Porque alguén que non é experto e é escéptico pode atopar aí un argumento para dicir «Pois non sería tan grave». A coerción foi un fenómeno menos gravoso que os asasinatos, claro, pero mentres os segundos afectaron a unha parte das mulleres, o primeiro afectou a tódalas da sociedade. Colectivamente é máis grave e creo que máis perverso.

Jaume Grau Casas, la veu punyent de la vida als camps de concentració ressona al Museu de l'Exili de la Jonquera.

 

Em veig obligat com a net d'en Jaume Grau a aclarir unes coses que es veu que la periodista del diari desconeix.

"Home ruïnes" és la versió catalana de les memòries de l'avi i va sortir l'any 2023 en una molt bona edició com ja hom explica més avall, a la notícia.

És la versió catalana del llibre de memòries "Ulysse dans la boue", que va sortir a Perpinyà en francès l'abril del 2014. És el llibres amb escrits de l'avi seleccionat, desencriptats i traduïts del català o del castellà per Marie-Hélène Meléndez. Es basa en escrits de l'avi entre el 1939 i el 1945 escrits a mà, amb mitjans molt escassos i una gran tenacitat. En aquesta empresa vaig ajudar molt MH Meléndez a l'hora d'entendre què hi posava: els escrits estaven ratats i havien sobreviscut a Toulouse fins a l'any 1960 i a València del 60 ençà. Que quedin clares la feinada de MH i l'ajuda meva.

Sobre aquest llibre es va escriure la traducció/versió en esperanto, que es va publicar el 2018, feta per Miguel Fernández i sobre la qual vaig sabia que es feia i que havia sortit. Títol: "Tagoj kaj ruinoj". Tot i que el meu avi, el meu oncle avi i el meu besavi paterns van ser esperantistes, haig de reconèixer que ni mon pare ni els meus germans no en sabem, d'esperanto.

El llibre en català (2023), la presentació del qual a la Jonquera fou fa prop de dos anys, és l'edició traduïda, eixamplada i completada per Vela i Biosca. Excel·lent treball que no hauria estat possible sense el primer text, del 2014, de MH Meléndez, presentat a la Fira del Llibre de Perpinyà de l'abril d'aquell any, a la qual vaig anar.


MH Meléndez en una presentació d'Ulysse dans la boue.


Jordi Grau i Gatell, armat amb el llibre a Perpinyà per l'abril del 2014.


Textos originals escrits per en Jaume Grau a Récébédou.



https://www.emporda.info/cultura/2025/01/23/jaume-grau-casas-veu-punyent-vida-camps-de-concentracio-ressona-museu-de-lexili-la-jonquera-113556037.html


L’escriptor i esperantista va restar internat del 1939 al 1944, anys en que va escriure una dotzena de llibres que ara s’han reunit en un volum que es presenta aquest divendres, a les sis de la tarda, al Mume.



L'escriptor Jaume Grau, en un dels camps, l'any 1944. / Foto  propietat del net gran, Jordi Grau Gatell

Cristina Vilà Bartis




La Jonquera

Bram, Montoliu, Argelers, Recebedor, Neiçon, Cerelhac i Tombaboc. Tots aquests són els noms dels camps de concentració, mal dits de refugiats, on l’esperantista i escriptor Jaume Grau Casas (Barcelona, 1896 - València,1950) va restar internat entre els anys 1939 i 1944. Un llarg periple des que es va veure obligat a exiliar-se després de la Guerra Civil Espanyola. Als camps va sobreviure a la fam, el fred, les epidèmies i ho  va fer gràcies a l’escriptura, una eina de resiliència que mai va abandonar. De fet, en sortir tenia escrits més d’una dotzena  de llibres que ara s’han recollit en un de sol gràcies a l’Associació Catalana d’Esperanto i  sota l’edició de Carles Vela Aulesa. 'Home en ruïnes. Relats i poemes des dels camps de la vergonya' es presenta aquest divendres, a  les sis de la tarda, el Museu Memorial de l’Exili de la Jonquera

Tot el material d’Home en ruïnes, que ha estat seleccionat per Marie-Hélène Meléndez i traduït per Carles Biosca, copsa al detall i amb tota la cruesa allò que va viure als camps en pròpia pell i d’allò que fou testimoni. Per exemple, el capítol dedicat a Bram, titulat 'El cadàver vivent' i on va fer estada de l’1 de març de 1939 fins al 28 de juny d’aquell mateix any, l’obre així: "Era un tuberculós cadavèric. Ja a la platja d’Argelers li deien 'el cadàver vivent'". De Bram recordava com els va rebre "un temps infernal" amb pluja copiosa i un vent huracanat i, malgrat tot, ho  va  agrair perquè "ens oferia, després dels vint-i-tres dies passats en el caos d’Argelers, una mica d’ordre, d’assossec, de calma, de tranquil·litat".

Jaume Grau, a qui podem veure en la fotografia, captada justament en un dels camps el 1944, va ser un actiu propagador de l’esperantisme. De fet, col·laborà a la revista Kataluna Esperantisto, compilà la 'Kataluna Antologio' i va publicar tot d’obres didàctiques. També va traduir a l’esperanto Proses bàrbares de Prudenci Bertrana. En el cas de l’obra pròpia no va ser a temps de publicar-la. Primer, a causa de la postguerra, que va viure a Tolosa i València, i, segon, per la seva mort sobtada a 54 anys. Ara es publica aquesta edició en català, després d’una primera edició en francès i esperanto.



Especial Hoy por Hoy Sevilla dedicado a Pico Reja, la fosa excavada en el cementerio de San Fernando, y a los 50 años de la muerte de Franco

 https://cadenaser.com/andalucia/2025/12/05/especial-hoy-por-hoy-sevilla-dedicado-a-pico-reja-la-fosa-excavada-en-el-cementerio-de-san-fernando-y-a-los-50-anos-de-la-muerte-de-franco-radio-sevilla/

Por el programa han pasado el subdelegado de Gobierno, Francisco Toscano; familiares y afectados por la dictadura; asociaciones de memoria histórica y una de las arqueólogas que trabajaron en la excavación de Pico Reja

Para oír id al enlace original:

Especial Hoy por Hoy Sevilla dedicado a Pico Reja, la fosa excavada en el cementerio de San Fernando, y a los 50 años de la muerte de Franco

special Hoy por Hoy Sevilla dedicado a Pico Reja, la fosa excavada en el cementerio de San Fernando, y a los 50 años de la muerte de Franco

00:00:001:21

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha impulsado diversos actos con motivo de la celebración de los 50 años de España en Libertad, con el fin de dar a conocer el pasado reciente: la dictadura franquista y la transición a la democracia; recordar las ventajas del sistema democrático; rendir homenaje a ciudadanos anónimos que contribuyeron a la conquista de las libertades y crear espacios de diálogo y reflexión para fomentar el espíritu crítico y debatir sobre el futuro democrático, especialmente con la juventud.

Sin embargo, el cementerio de San Fernando (Sevilla) alberga la fosa común conocida como Pico Reja, con 671 metros de longitud y una capacidad de 2.685 metros cúbicos, la mayor de España y una de las más grandes de Europa a la espera de que se pueda excavar Monumento, la que está al lado de Pico Reja y que se prevé mayor aún.

Durante décadas, este espacio permaneció oculto, guardando los restos de miles de víctimas de la represión franquista junto a enterramientos ordinarios. Los trabajos de exhumación comenzaron en enero de 2020, tras años de investigación y reclamaciones de colectivos memorialistas.

Hoy por Hoy Sevilla, dirigido y presentado por Salomón Hachuel, se ha realizado el cementerio de San Fernando, un espacio monumental, pero también un lugar que esconde todavía cuerpos represaliados de la Guerra Civil.

Las cifras de Pico Reja son estas:

  • 1.786 cuerpos identificados como represaliados por el bando sublevado.
  • Estimaciones: hasta 6.000 enterramientos, incluyendo fallecidos por causas naturales.
  • Restos hallados: fusilados, enfermos, abortos y presos de la posguerra.

Entre las víctimas se esperaba encontrar a Blas Infante, padre de la patria andaluza, fusilado en agosto de 1936, así como miembros de la columna minera de Riotinto.

La fosa, cavada en 1928, se convirtió en escenario de la violencia tras el golpe militar de 1936. El silencio se rompió en 2017, cuando el Ayuntamiento de Sevilla impulsó la localización y delimitación. La exhumación concluyó en febrero de 2023, marcando un hito en la recuperación de la memoria histórica.

En marzo de 2023, el cementerio acogió un entierro homenaje a las víctimas, y en años anteriores se celebraron actos como el VIII Homenaje a las Víctimas del Franquismo. El documental “Pico Reja, la verdad que la tierra esconde”, estrenado en el Festival de Cine de Sevilla en 2021, contribuyó a visibilizar esta labor.

Entre los invitados asistentes al programa ha estado el subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano, una de las arqueólogas de la excavación, Concha González, Antonio Manuel Mateos López, vicepresidente y portavoz de la Federación Andaluza de Memoria Democrática y Remedios Malvárez, socia directora de Producciones Singulares y codirectora junto a Arturo Andújar del documental Pico Reja, la verdad que la tierra esconde.

Además, nos ha Antonio Zoido, escritor, editor, traductor, columnista, flamencólogo e historiador, con una larga historia de lucha, con cárcel de por medio incluida, por las libertades democráticas.

Cincuenta años después de la muerte de Franco, persisten símbolos franquistas en calles, edificios y monumentos, mientras se debate sobre la apertura de fosas comunes y la devolución de restos a las familias. Según encuestas recientes, la mayoría de la población considera necesario retirar la simbología franquista y abrir las fosas. Aunque más de la mitad de los ciudadanos valora negativamente el régimen, entre los los jóvenes, según la última encuesta del CIS, al menos el 21% dicen no ver mal la vuelta de la dictadura, algo que preocupa mucho a nuestros invitados.

Expertos en arqueología han trabajado en la identificación de restos en fosas como Pico Reja, documentando enfermedades y heridas, y comparando el proceso con la investigación de un crimen. Estas exhumaciones buscan dignificar a las víctimas que permanecieron ocultas durante décadas, aunque será difícil recuperar todos los nombres. Se subraya que este derecho es comparable al de otras sociedades que han afrontado tragedias similares.

Por otra parte, las organizaciones de memoria democrática reclaman la apertura de fosas pendientes, la declaración de lugares de memoria y el desarrollo normativo. Advierten que la memoria histórica no es algo del pasado, sino clave para construir el futuro, especialmente ante el auge de posturas extremistas entre los jóvenes.

El trabajo de colectivos y proyectos culturales, como documentales sobre la apertura de fosas, ha contribuido a visibilizar esta realidad y generar conciencia social. Estas iniciativas han recibido reconocimiento por su papel en la recuperación de la memoria y en la reflexión sobre una deuda histórica que sigue vigente.

A pocos metros, otra fosa aún más grande permanece intacta: Monumento, un espacio del que todavía se desconoce lo que guarda bajo tierra.

El programa ha concluido con “Libertad sin ira”. La Medalla Manuel Clavero Arévalo 2024, que reconoce la trayectoria en defensa del interés general de Andalucía, recayó el año pasado en Jarcha. Su mítico tema “Libertad sin ira” emocionó a todos los asistentes al Teatro de la Maestranza con motivo de los actos conmemorativos del 28F de 2024.

divendres, 5 de desembre del 2025

Una jueza de Ferrol anula por primera vez en Galicia dos condenas del franquismo

https://www.publico.es/politica/jueza-ferrol-anula-primera-vez-galicia-dos-condenas-franquismo.html 


  • La primera demanda partió de la nieta de Miguel Mendiguchía, capitán de Infantería de Marina retirado y vinculado a Izquierda Republicana, que fue "condenado, por no secundar el golpe militar".

  • La segunda fue cursada por los hijos de José Varela, quien fue condenado en 1942 "por recibir un discurso impreso de Indalecio Prieto", hecho por el que permaneció "dos años preso".


Imagen de archivo de una bandera republicana en un cementerio de Pontevedra, Galicia.
Imagen de archivo de una bandera republicana en un cementerio de Pontevedra, Galicia.Europa Press

Ferrol--Actualizado a