http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/el-psoe-de-granada-reclama-la-retirada-del-monumento-fascista-a-primo-de-rivera-en-el-dia-de-las-victimas/
El 14 de junio de 2003 se realizó en Lecrín (Granada) la primera exhumación de una fosa común en Andalucía. Agustín Góngora Montero, ya fallecido, quiso buscar los restos de su hermano Aniceto, fusilado a los 23 años el 14 de agosto de 1936 cerca de Lecrín. Se realizaron las excavaciones, pero fue un intento fallido. La fosa que buscaban había quedado sepultada bajo una autovía. De aquella iniciativa ha quedado la fecha. La futura ley de Memoria Democrática de Andalucía, que está en tramitación parlamentaria y será aprobada en el próximo periodo de sesiones, fija el 14 de junio como día de homenaje a las víctimas, en conmemoración de la primera exhumación que se realizó en en Lecrín.
El PSOE de Granada ha querido anticiparse a la entrada en vigor de la ley. Esta mañana, representantes de la organización política, y su secretaria general, Teresa Jiménez, acudieron a la céntrica plaza de Bibataubín de Granada, donde aún permanece en pie un monumento fascista en homenaje a Primo de Rivera, para homenajear a las víctimas de la dictadura y exigir la retirada de la escultura franquista.
“Desde que se realizó el primer intento en Lecrín, se han exhumado cuatro fosas comunes en la provincia de Granada: Melegís, El Valle, Gualchos y Algarinejo y se han realizado catas en Cúllar, Víznar, Moclín e Íllora. “Quedan aún muchas fosas por exhumar, unas 87 en la provincia, y miles de víctimas que fueron asesinadas en las cunetas de las carreteras de la provincia siguen sin tener una sepultura digna”, ha señalado la secretaria provincial del PSOE de Granada.
Hace dos meses, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dictó una sentencia que obligaba al Ayuntamiento de la capital, gobernado por el PP, a retirar la escultura. Pero aún no ha sido retirada. Hoy, miembros del PSOE la han ocultado con una tela negra para expresar su rechazo a la exaltación de la simbología franquista y para exigir su retirada. “Esta escultura sí que es un ultraje y un insulto para las víctimas de la dictadura y a sus familias”, ha dicho la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, en una clara alusión a la persecución que ha realizado el PP, a través de las instituciones que gobiernan, contra los que arriaron la bandera constitucional para izar la republicana.
Los socialistas granadinos convocaron a los medios ante la escultura fascista. “Digan lo que digan algunos, este monumento es una exaltación al fascismo y a la barbarie franquista”, ha señalado Teresa Jiménez. “No queremos más excusas ni más dilaciones, exigimos al Ayuntamiento de Granada que la retire y al PP le pedimos, si verdaderamente se considera un partido democrático, que deje de situarse con nostalgia en la defensa de una dictadura y que exija para las víctimas memoria, justicia y verdad”, ha afirmado.
La futura Ley de Memoria Democrática de Andalucía no permitirá la exhibición de símbolos del franquismo ni considera las razones artísticas, a diferencia de la ley estatal, para mantenerlos en la calle, algo a lo que se habían acogido los dirigentes del PP de Granada para mantener la escultura hasta que la sentencia del TSJA falló en su contra. La normativa de la Junta fija un plazo de 18 meses para retirar escudos, placas y otros elementos alegóricos, como el nombre de calles, plazas y avenidas que exalten el franquismo, una obligación que recae también en instituciones privadas, incluida la Iglesia.
La representante socialista ha negado que el monumento en cuestión esté catalogado por la Junta de Andalucía, como sostiene el equipo popular del Ayuntamiento de Granada. “Ya no valen excusas”, ha señalado. “Esta escultura no tiene valor histórico. No sé por qué el PP la defiende, no sé si la consideran su legado, si es una herencia familiar o si sienten nostalgia de aquel tiempo, pero sea por la razón que sea, vivimos en una democracia y no podemos tolerar que esta escultura siga aquí en pie, por eso hemos querido taparla como muestra de rechazo a esta actitud del PP y como un signo de apoyo a todas las víctimas y a sus familias”, ha agregado.
La ley andaluza supera a la legislación estatal vigente y extiende su marco temporal de 1931 a 1982. Prohíbe la simbología fascista y obliga a su retirada sin dejar rendijas abiertas para conservarlos. Amplía el concepto de víctima a familiares, niños robados e internados en campos nazis. Plantea la anulación de los juicios del franquismo, faculta a la Junta de Andalucía para denunciar crímenes de acuerdo al principio de justicia universal e incluye el estudio memorialista en el currículo educativo.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada