El rectorado trabaja en la celebración de un gran acto de reparación, con presencia del presidente Pedro Sáchez. La madrileña Manuela Carmena cuenta por qué tuvo que acabar la carrera en la Facultad de Derecho de València
València
Este 2023 esperemos que también sirva para cerrar heridas. Y hablamos de memoria histórica porque la Universitat de València confía en que este primer cuatrimestre del año el Consejo de Ministros apruebe definitivamente los expedientes de reparación de los rectores, profesores e incluso alumnos, que fueron expulsados, en algunos casos encarcelados y en otros incluso asesinados durante la Guerra Civil y la dictadura fascista.
Y es que, según explica a la Cadena SER la rectora Mavi Mestre, en aquella época la Universitat se posicionó a favor de la libertad y la democracia y eso acabó con consecuencias para muchos miembros de la comunidad universitaria, que acabaron apartados, exiliados, encarcelados.
Por eso, en virtud de la ley de memoria histórica se pretende realizar un gran acto de reparación, con la presencia incluso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En la universidad también hubo estudiantes represaliados. Algunos nunca pudieron acabar sus estudios. Otros tuvieron la suerte de poder hacerlo, aunque teniendo que cambiar de ciudad. Es lo que le pasó a la que fue alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
Ella fue expulsada de la Universidad Complutense por convocar asambleas estudiantiles del Sindicato Democrático Libre e Independiente, algo prohibido por el régimen. Acabó la carrera en la Facultad de Derecho de la Universitat de València.
Para poder ser así, el profesor Miaja de la Muela fue un personaje clave. Nada más acabar la guerra fue expulsado, aunque pudo volver a su cátedra más de una década después.
Sin levantar sospechas se encargó de invitar a estudiantes expulsados en otras universidades a venir a València, algo que le agradece en la Cadena SER, Manuela Carmena, que recuerda que aquí aprendió a hablar en público o dirigir reuniones.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada