Acció Ciutadana contra la Impunitat del Franquisme coordina el proyecto 'Queda inaugurado un Pantano', que explica esta oscura realidad de la dictadura, en su caso en Benagéber (Valencia)
El dictador Francisco Franco. EP
Cientos o miles (no hay datos oficiales) de presos republicanos fueron víctima del franquismo a través de los trabajos forzados. Seguramente el ejemplo más claro y mediático sea el de las personas que participaron obligadas de la construcción del Valle de los Caídos -actualmente Valle de Cuelgamuros-, por el que pasaron 20.000 personas y en cuyo subsuelo yacen los restos de 34.000 represaliados del régimen.
Pero en España -y está bien traerlo a colación ahora que se cumplen dos años de la aprobación de la última Ley de Memoria Democrática- el Régimen también actuó con mano de hierro en otras áreas que el caudillo vendió como necesidad para la población -a diferencia de la gran cruz, que era más para exhibir músculo-, siendo uno de los ejemplos más palpables de esto, sino el que más, los pantanos.
No hay cifras exactas de cuántos pantanos se levantaron durante la dictadura, tampoco del número de fallecidos o de accidentes laborales, ni de los pueblos que quedaron, literalmente, ahogados bajo las aguas, aunque a día de hoy, cuando el nivel de estas es bajo, en ocasiones se aprecian parte de los municipios.
Unas 20 muertes y 600 presos, pero sin datos concretos
“A Franco le llamaban Paco ‘el rana’ en tono jocoso, porque saltaba de pantano en pantano”, recuerda el Lucilia Arago, portavoz del proyecto Queda inaugurado este pantano.Trabajos forzados en Benagéber (Valencia) que pretende, precisamente, “recuperar y distribuir la memoria de los presos republicanos que contribuyeron a la construcción de esta obra hidráulica”, una de las muchas que se llevaron a cabo de manera obligada y bajo la excusa de la sequía, especialmente durante el denominado primer franquismo. “El NODO abría mil y una veces con la inauguración de un pantano”, rememora.
Las personas destinadas al levantamiento de pantanos o de otras obras, por ejemplo ferroviarias, lo hacían en el marco del sistema de “Redención de Penas” que la dictadura se sacó de la manga con el fin de explotar la mano de obra en un tiempo en el que ésta era tan escasa como necesaria para reconstruir el país tras la Guerra Civil. Huelga decir que las condiciones en las que operaban estos trabajadores quedaban muy lejos de respetar cualquier condición laboral.
A Franco le llamaban Paco 'el rana'
“Contabilizamos una veintena de trabajos mortales (…) Pero por el pantano de Benagéber pasaron unos 600 presos, algunos alcanzaban la libertad condicional, otros se accidentaban”, proyecta Arago en declaraciones a ElPlural.com, dejando claro que no disfrutan de datos debido al oscurantismo con el que se actuaba en los años que Franco mantuvo el poder. “Las cifras están recogidas de aquella manera porque la obra, como la de otros pantanos del Estado Español y otras obras ferroviarias, la llevó a cabo Portolés y Cia, una empresa que estuvo activa hasta finales del 74 y que tuvo una vida prácticamente paralela a la del dictador”, explica.
En cuanto a la distribución de estos trabajos, una de las portavoces del proyecto cuenta a este periódico que las obras se inician con la República y, una vez termina la Guerra, se reinician, en 1941. “Los barracones estaban construidos desde la II República, en la zona denominada colonia (…) Dentro de lo que es el poblado se establecieron en dos barracones a 250 presos de manera permanente”. De todos los que contribuyeron de forma forzada a la construcción de la presa, al menos 20 murieron; tal y como recuerda una placa colgada de una iglesia cercana, antes una escuela.
No es el caso de Benagéber, pero alrededor de este municipio hay otros desaparecidos bajo las aguas, o más lejos pero dentro de Valencia. Poblaciones como la de Campos de Arenoso, Loriguilla, Tous o Domeño, cuyas gentes lo perdieron todo.
El proyecto Queda inaugurado este pantano. Trabajos forzados en Benagéber es, además, el primero en la Ciudad del Turia “que recupera la memoria de presos que han sido objeto de trabajos forzados”.
Coordinado por Acció Ciutadana contra la Impunitat del Franquisme, se presentará públicamente el próximo 23 de octubre en el Colegi Major Rector Peset de la Universitat de València con un ciclo de conferencias.
Toda la información sobre el proyecto Queda inaugurado un Pantano. Trabajos forzados en Benagéber.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada