dimecres, 21 de març del 2018

Emilio Silva: “Globalmente la justicia española se ha dedicado a prevaricar con una trampa, una amnistía se da cuando hay una condena”

http://www.radiocable.com/emilio-silva-memoria-historica-ley-amnistia-168.html



Exhumacion en Cementerio Guadalajara de Timoteo Mendieta y unos 20 mas_9-5-2017
Emilio Silva (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica) ha sido entrevistado en La Cafetera de radiocable.com tras tumbarse la reforma de la Ley de Amnistía de 1977 en España. Y ha asegurado que “globalmente la justicia española se ha dedicado a prevaricar con una trampa y es que una amnistía se da cuando hay una condena”. Pero, añadió: “Lo que una ley de amnistía no dice es que no haya que investigar esos crímenes”. “Lo que se debatía en el Congreso era que la justicia sea universal para todas las personas que han sufrido delitos”, explicó.
“Si hablamos de un crimen, nadie puede decir que no se investigue, es un deber público”, dijo.
Silva, uno de los fundadores de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, señalaba que “el punto fundamental de esa ley sacó a la calle a 89 presos políticos” y destacaba el punto “que dice que quedan incluidos en esta amnistía todos los funcionarios y agentes del orden público que hayan cometido delitos contra los derechos de las personas”. Todo ello, dijo, en el contexto de que la Ley de Amnistía “es la primera ley que aprueba entonces ese parlamento con tanta urgencia que no tenía ni presidente”.
“Hemos sido una enorme fábrica de olvido”, lamentaba.
Sobre la prescripción de los crímenes durante el franquismo a la que aludían diputados del Partido Popular, Emilio Silva ha contestado que “hay dos informes del Alto Comisionado de Naciones Unidas que dicen que no prescriben y, en el caso de desaparecidos, es un delito que prescribe a partir de que el autor resuelve la desaparición”. “Cosa que aquí no ha ocurrido”, señaló. Además, afirmó que “hay numerosa legislación internacional que dice que España tiene la obligación de investigarlo”.