LOS MERINALES SUMA Y ¿SEGUIMOS?
Desde el 2002 hemos venido haciendo gestiones ante la delegación del Gobierno con la clara intención de que se interviniera en el solar donde estuvo situado el campo de concentración con el mismo nombre “Los Merinales”, en el término municipal de Dos Hermanas junto a los de La Corchuela y El Arenoso en el límite con Los Palacio-Villafranca . Todo ello a petición de los expresos o libertos reunidos en la Pablo de Olavide el 22/02/2002.
En los años que siguieron se consiguió aclarar todo lo relativo a la propiedad e incluso su inscripción en el catastro lo que nos posibilitó conocer que dicha parcela de más de 59.000m2 fue adquirida por el gobierno civil a principio de los años sesenta para acoger los refugiados de las riadas de Sevilla, junto al campo de la Corchuela. También tramitamos todo lo relativo a la cesión para construir allí lo que sería un “Memorial como homenaje a los presos esclavos del Franquismo” algo que inició Juan Ignacio Zoido y al que siguieron otros con los cuales se mantuvieron encuentros puntuales, hasta que el acuerdo de constituir una Fundación (23 entidades, instituciones, organizaciones políticas y sindicales) se fue al traste por órdenes directas del presidente Chávez al Comisario de la Memoria Histórica del momento Fernando Soto.
El último con quien hablamos de los Merinales y su futuro fue con Gómez de Celis en su corto periodo de “mandato” (2018-2019, menos de un año) y del que conseguimos que mandara, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, unos cuantos obreros para limpiar superficialmente, de escombros y basura la parte más cercana a la carretera NIV. Aquello sigue siendo un basurero y esta próxima semana la cadena de TV ARTE volverá a tomar imágenes de lo que fue un campo de concentración por donde pasaron varios miles de presos esclavos del franquismo. Así se verá como cuida un ayuntamiento socialista la “memoria histórica”.
Mucha más información sobre Los Merinales en: https://www.todoslosnombres.org/.../files/documento440_0.pdf
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada