Las exhumaciones en una de las fosas comunes más grandes de España, que alberga a miles de víctimas de la dictadura fascista del general Francisco Franco, llegarán a su fin después de que el gobierno de coalición regional, que incluía al partido de extrema derecha Vox, retuviera la financiación.
Las excavaciones en el cementerio que se cree que alberga más de 2.200 cuerpos en Paterna, un suburbio del puerto mediterráneo de Valencia, se habían ampliado con la financiación introducida desde 2020 por una ley regional pionera que aborda el legado del franquismo.
Los arqueólogos han exhumado hasta ahora cerca de 1.500 víctimas de docenas de fosas comunes en Paterna que fueron ejecutadas en las dos décadas posteriores a la victoria de Franco en la Guerra Civil de 1936-1939.
Sin embargo, el Gobierno regional cambió de manos en mayo de 2023. En julio, el conservador Partido Popular (PP) y Vox sustituyeron la ley de memoria democrática por lo que bautizaron como Ley de la Concordia, que recortaba drásticamente las subvenciones a las exhumaciones.
Antoni Antoni, bisnieto de una víctima dijo que lo único que conseguían con esto es que la gente que aún vive y ya es mayor acabe muriendo y sea olvidada, y que el pasado que no se resuelve es el presente, no el pasado.
PIE DE IGUALDAD
La nueva ley equipara a todas las víctimas de la Guerra Civil, incluidas las que lucharon en el bando franquista, y abarca desde las personas asesinadas tras la creación de la República española en 1931 hasta las víctimas del grupo armado vasco ETA.
Daniel Galán, de 67 años y director de la Plataforma de Fosas de Paterna, dijo que el principal problema de la ley es una cuestión económica, porque las familias no tienen medios para financiar de forma privada las exhumaciones.
La plataforma ha promovido un memorial -cuya inauguración ha sido paralizada por el Gobierno local- para albergar los restos sin identificar en lugar de devolverlos a las fosas.
El PP fue cofundado por antiguos ministros del régimen franquista, y el grupo de reflexión de Vox, Denaes, ha publicado artículos elogiando al general que gobernó España hasta su muerte en 1975. Ambos partidos se opusieron a una ley nacional de 2022 que indultaba a los castigados durante el franquismo y creaba días de recuerdo para honrar a las víctimas.
La fiscal especial de Valencia para la memoria democrática, Susana Gisbert, dijo que dar un cierre a los familiares de las víctimas no es una cuestión de venganza, y que lo importante es devolver a las víctimas la dignidad que siempre han tenido pero que nunca se les ha reconocido.
Con información de Reuters
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada