dimecres, 4 de febrer del 2026

Hornachos inicia los trabajos para localizar una fosa común de las víctimas de la represión franquista

 https://lagacetaindependiente.com/2026/02/02/hornachos-inicia-los-trabajos-para-localizar-una-fosa-comun-de-las-victimas-de-la-represion-franquista/


El Ayuntamiento de Hornachos ha puesto en marcha el proceso para localizar la fosa o fosas comunes de las víctimas de la represión franquista en el municipio, gracias a una subvención de 40.102,24 euros concedida por la Junta de Extremadura y procedente de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España.

Según ha informado el alcalde, Francisco Buenavista, los trabajos permitirán investigar y realizar sondeos arqueológicos para localizar los enterramientos clandestinos de personas represaliadas, que, de acuerdo con los estudios históricos, se situarían en el interior del cementerio municipal, en una zona coincidente o cercana al perímetro adecentado por el consistorio en los años 80 y donde se levantó un monolito en memoria de las víctimas en 2013.

Las investigaciones publicadas hasta la fecha, en continua revisión por la aparición de nuevas fuentes, estiman que en Hornachos habrían muerto como consecuencia de la represión franquista más de 110 personas. Muchas de sus familias llevaban años reclamando el inicio de estas labores de localización y una posible exhumación, al tratarse en su mayoría de ejecuciones extrajudiciales ocurridas en el verano de 1936, cuyos restos permanecen desaparecidos.

La licitación de los trabajos se publicó el 4 de julio de 2025 en la Plataforma de Contratación del Sector Público y, una vez resuelto el procedimiento, la adjudicación ha recaído en Sheila Romero Fernández por un importe de 31.460 euros. La empresa pondrá a disposición del proyecto un equipo multidisciplinar de profesionales de la arqueología, la antropología y la historia, con experiencia acreditada en exhumaciones de otras fosas comunes.

El contrato contempla la investigación histórica aplicada a las desapariciones durante la Guerra Civil y la posguerra, el análisis de fuentes documentales e historiográficas, la recogida de testimonios orales y la realización de sondeos arqueológicos, además del seguimiento y análisis antropológico forense para constatar la posible existencia de fosas y la identificación de indicios de muerte violenta.

En caso de localizarse enterramientos compatibles con fosas comunes, las zonas serán delimitadas, documentadas y referenciadas para futuras actuaciones. La iniciativa, fruto de la colaboración entre administraciones locales, autonómicas y estatales, responde a las reivindicaciones de las familias y supone un nuevo paso en la dignificación y reconocimiento de las víctimas de la represión franquista.