El Ministerio de Justicia liderará, en colaboración con las comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones provinciales, un plan de actuaciones y políticas en materia de memoria histórica que incluye la actualización del mapa de fosas y la exhumación e identificación de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.
En la primera conferencia sectorial sobre memoria histórica celebrada en el Ministerio de Justicia, los asistentes han constatado “un interés generalizado y una voluntad unánime” por realizar este esfuerzo conjunto que supere “las insuficiencias” encontradas desde que se aprobó la ley de 2007 y que han impedido que se cumplan muchos de sus objetivos, ha dicho en rueda de prensa el director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez López.
Martínez López ha defendido la reforma de esta norma para atender las recomendaciones que de manera constante dirigen a España organismos internacionales humanitarios y para dar respuesta a las demandas de las asociaciones de víctimas.
Martínez ha explicado que, al margen del debate y del trámite parlamentario para la reforma de la Ley de Memoria Histórica, se va a poner en marcha un plan de exhumaciones de los restos de las personas desaparecidas, para lo que se hace imprescindible la actualización del mapa de fosas.
Además, durante la reunión se ha constatado un amplio acuerdo en cuanto a la necesidad de elaborar un censo de víctimas “que permita conocer realmente el alcance de la violación de los derechos humanos en España durante la Guerra Civil y el franquismo”, ha indicado el director general. También se creará un banco de ADN de titularidad estatal que posibilite la identificación de las personas desaparecidas una vez exhumados sus restos, una línea de trabajo en la que ya se ha avanzado en algunos territorios.
La simbología franquista ha sido otro de los asuntos abordados en la conferencia. De la misma manera que se está haciendo un recuento de cuántos y cuáles son los edificios que todavía contienen símbolos franquistas, se ha solicitado a las comunidades autónomas que elaboren un censo de edificaciones construidas durante la dictadura por batallones disciplinarios o por prisioneros en colonias militarizadas, una actuación incluida en la Ley de Memoria Histórica de 2007.
Además, con motivo de la conmemoración el año que viene del 80º aniversario del exilio republicano de 1939, el ministerio ha solicitado a los diferentes territorios que programen actos de homenaje y recuerdo.
Apoyo a las víctimas
Fernando Martínez ha explicado que se está consolidando la estructura de la Dirección General para la Memoria Histórica desde la que el Ministerio de Justicia liderará estas actuaciones, que contará con una oficina de apoyo a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo y una división encargada de la gestión de las relaciones administrativas e institucionales con las comunidades autónomas.
El acuerdo alcanzado hoy entre el ministerio y las diferentes comunidades autónomas se plasmará en distintos convenios de colaboración de carácter anual. La voluntad de todas las partes es seguir trabajando y avanzando en las diferentes cuestiones de cara a una próxima reunión que tendrá lugar a comienzos del próximo año y en la que se tratarán cuestiones más específicas de la hoja de ruta.
Asistentes
Por parte del Ministerio de Justicia:
- Cristina Latorre Sancho, subsecretaria de Justicia.
- Fernando Martínez López, director general para la Memoria Histórica.
- Eduardo Ranz Alonso, asesor del Gabinete de la ministra de Justicia.
Por parte de las comunidades autónomas:
- País Vasco: Miren Aintzane Ezenarro, directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos.
- Galicia: Blanca García-Señoráns Álvarez, directora general de Relaciones Institucionales y Parlamentarias.
- Andalucía: Francisco Javier Giráldez Sánchez, director general de Memoria Democrática.
- Principado de Asturias: Encarnación Vicente Suárez, directora general de Justicia.
- Cantabria: Lucía Ceballos Martín, jefa del Servicio de Patrimonio Cultural.
- La Rioja: Begoña Martínez Arregui, consejera de la Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior.
- Murcia: Manuel Pleguezuelo Alonso, director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación
- Comunitat Valenciana: José García Añón, director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia.
- Aragón: Julio Embid López, director General de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario.
- Castilla-La Mancha: Eusebio Robles González, director general de Coordinación y Planificación de la Junta de Comunidades.
- Canarias: Emilio Moreno Bravo, viceconsejero de Justicia.
- Comunidad Foral de Navarra:
- Ana Ollo Hualde, portavoz del Gobierno y consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales.
- Álvaro Baraibar Echeverría, director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos.
- José Miguel Gastón Aguas, director del Instituto Navarro de la Memoria.
- Extremadura: Leire Iglesias Santiago, consejera de Cultura e Igualdad.
- Illes Balears: Fanny Tur Riera, consejera de Cultura, Participación y Deportes.
- Comunidad de Madrid: Pedro Guitart González-Valerio, secretario general técnico de la Vicepresidencia, Consejería de Presidencia y Portavocía del Gobierno.
- Castilla y León: José Manuel Herrero Mendoza, secretario general de la Consejería de la Presidencia y Comisionado para las Víctimas del Terrorismo.
- Ciudad Autónoma de Melilla: Juan Antonio Bellver Garrido, director general de Cultura y Festejos.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada