http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/visto-bueno-a-un-monumento-a-guerra-civil_810744.html
F. V. L. 30/11/2012
El arquitecto municipal de Calatayud ha informado favorablemente a la construcción de un monumento en recuerdo de las víctimas de la guerra civil en el cementerio municipal solicitado por la Asociación para la Recuperación de Investigación de la Memoria Histórica (Arico), según informó ayer el Partido Socialista en la localidad bilbilitana.
El Consistorio de Calatayud ha vivido una polémica por este asunto, dado que la pasada primavera el alcalde de la localidad, del Partido Popular, se opuso a que el memorial contuviera los nombres de los represaliados. Ahora figurarán los nombres de 115 personas, todas vecinas de Calatayud, pero no así los de los fusilados del resto de la comarca, un total de 335 personas.
El monumento, al que debe dar su visto bueno este lunes la junta de gobierno municipal, consiste en un prisma de granito negro de tres metros de altura y base hexagonal, de 60 centímetros de lado, sobre una losa de 5,5 por 5,5 metros. El presupuesto máximo para la realización del monolito asciende a 30.000 euros.
La solicitud de este monumento especifica que se fundamenta en una subvención concedida por la Presidencia del Gobierno para un proyecto cuya fecha de expiración es el 31 de diciembre del 2012.
"FRUSTRANTE" Miguel Ángel Capapé, en nombre de Arico, solicitó una parcela situada en una zona del cementerio denominada Las Fosillas, "exenta de tasas para la construcción del memorial".
"Es frustrante que en el monumento no estén todos los nombres", reconoció ayer el responsable de la entidad, que se refirió a que en un principio el equipo de gobierno no deseaba que figurara ninguna lista. "Estudiaremos la forma de seguir adelante con el proyecto", aseguró.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada