dissabte, 4 de març del 2023

Balears pone en marcha la primera Oficina de Atención Directa para las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo

 https://www.eldiario.es/illes-balears/sociedad/balears-pone-marcha-primera-oficina-atencion-directa-victimas-guerra-civil-franquismo_1_10002688.html


Pere Cànaves, nieto del último alcalde republicano de Pollença

Esther Ballesteros

Mallorca —

0

El Govern balear ha puesto en marcha una Oficina de Atención Directa para las víctimas del golpe de estado fascista de 1936, la Guerra Civil y el franquismo, de modo que tengan “el mismo servicio que recibe una víctima de la violencia machista o del terrorismo”, en palabras del secretario autonómico de Memoria Democrática, Jesús Jurado.

Cómo Franco utilizó a los artistas extranjeros para blanquear la dictadura en la isla de 'la libertad y el placer'

Cómo Franco utilizó a los artistas extranjeros para blanquear la dictadura en la isla de 'la libertad y el placer'

Se trata de una iniciativa pionera a nivel estatal que, como ha destacado la Vicepresidencia del Ejecutivo autonómico, cumple con las reclamaciones de Naciones Unidas y del movimiento memorialista y sitúa a Balears al frente de las políticas de memoria democrática de todo el Estado.

En concreto, la Oficina ofrecerá a los familiares de las víctimas la posibilidad de intercambiar información con la Dirección General de Memoria Democrática de forma individualizada, además de recibir asesoramiento jurídico y atención psicológica si así lo desean.

La Dirección General de Memoria Democrática recibirá periódicamente a los familiares de las víctimas directas e informará de primera mano sobre los proyectos en curso, poniendo el acento en la información sobre la búsqueda de la víctima y la realización de pruebas de ADN para futuras identificaciones.

Asimismo, se documentará audiovisualmente los testimonios de los familiares, que pasarán a formar parte del futuro Fondo Documental de la Memoria. Este material se podrá trasladar a la Fiscalía de la Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática contemplada en la nueva Ley estatal de Memoria así como ser utilizado en futuras comisiones de la verdad.

Del mismo modo, cuando consten causas judiciales franquistas abiertas contra las víctimas o sus familiares, se proporcionarán copias íntegras de los documentos del archivo digital cedido al Govern por la asociación Memòria de Mallorca.

La Oficina de Atención Directa es una iniciativa de la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática del Govern, cuyo máximo responsable es Juan Pedro Yllanes. “Llegamos 45 años tarde, pero las familias merecen que su gobierno esté junto a ellas”, ha recalcado Jurado.

Los familiares, también reconocidos como víctimas conforme a la Ley 2/2018, de 13 de abril, de memoria y reconocimiento democráticos de Balears, podrán solicitar cita con la Dirección General de Memoria Democrática a través del teléfono 971 17 78 60 o del correo electrónico memoria@dgmemoria.caib.es, y ser atendidos en entrevistas individuales los viernes de 9.00 a 14.00 horas.

Al menos 500 familias de las islas son víctimas directas

De acuerdo con la información recabada por la Dirección General, al menos 500 familias de las islas son víctimas directas del golpe de estado de 1936, la Guerra Civil y la represión franquista conforme a la Ley autonómica aprobada por unanimidad en 2018.

En concreto, la normativa considera víctimas, entre otras, a los familiares hasta el tercer grado o las personas a cargo que tengan relación inmediata con la víctima directa, así como quienes hayan sufrido daños o alguna forma de represión por haber asistido a las víctimas o haber intervenido para impedir su victimización; las víctimas de los bombardeos durante la Guerra Civil, y las personas que sin ningún tipo de adscripción ideológica sufrieron violencia, represión o muerte.

También se consideran víctimas las organizaciones o los sectores sociales, profesionales o culturales, las entidades, los partidos políticos, los sindicados, las logias masónicas, los movimientos feministas o LGTBI que, con las personas represaliadas por su identidad de género u orientación sexual, sufrieron la persecución del régimen franquista; los niños robados, adoptados irregularmente sin la autorización de sus progenitores durante la Dictadura franquista, y los ciudadanos de Balears que hayan sufrido las mismas circunstancias fuera del territorio de la islas durante la Guerra Civil y la Dictadura franquista.