https://www.republica.com/espana/bebes-robados-ley-desbloqueada-20230228-13431903612/
La norma acumulaba casi un centenar de ampliaciones del plazo de enmiendas, lo que impedía que su tramitación parlamentaria siguiera adelante
Día feliz para las víctimas de bebés robados en España. La Mesa del Congreso ha desbloqueado, tras un acuerdo de PSOE y Unidas Podemos, la tramitación de la iniciativa legislativa popular (ILP) conocida como Ley sobre 'bebés robados', que permanecía congelada desde septiembre de 2020 en el trámite de enmiendas tras casi un centenar de prórrogas.
La Ley de 'bebés robados' es una de las siete normativas que Unidas Podemos exigían descongelar en el Congreso, como es el caso de secretos oficiales, de medidas contra la morosidad, la normativa sobre seguridad del paciente, la reforma para despenalizar los denominados delitos de opinión (como las injurias a la Corona), la ley de salud mental y la norma para ayudar a los afectados por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
A través de un comunicado, la Coordinadora Estatal de apoyo a la querella argentina contra los crímenes del franquismo (CeAqua), la asociación Todos los niños robados son también mis niños, entidad integrante de esta Coordinadora, y Amnistía Internacional, han mostrado su "enorme satisfacción "por el desbloqueo de la Proposición de Ley sobre 'bebés robados' en el Estado español (122/000039), después de dos años y medio de paralización.
El desbloqueo de la Proposición, para que se continúe con su tramitación, ha sido un "trabajo extenuante" que, desde CeAqua y Todos los niños robados son también mis niños remarcan que "ha sido posible gracias a la ayuda de todas las víctimas y asociaciones de 'bebés robados' que han remado a favor de esta Proposición, y con la cooperación también de muchas personas que sin ser víctimas la han apoyado de manera continuada".
La reparación de las víctimas
Aunque la norma fue tomada en consideración en el Congreso en junio de 2020, las constantes prórrogas de enmiendas impedían su aprobación final y la consiguiente reparación a las víctimas. Ante este bloqueo, organizaciones de familias y de defensa de derechos humanos presentaron el pasado 7 de febrero en el Parlamento más de 81.000 firmas reclamando el desbloqueo y la aprobación de la norma antes del finalizar la legislatura.
Entre otros aspectos, la ley contempla reconocer y asegurar los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición con diversas medidas, entre las que se encuentran: la garantía del derecho al acceso a todo tipo de archivos, tanto públicos como privados (destacando los de clínicas y hospitales, y los de la Iglesia Católica); la realización de exhumaciones sufragadas por el Ministerio de Justicia; la atención médica, jurídica y psicológica gratuita, y la realización de campañas de información y difusión por parte de los poderes públicos para que este crimen contra la humanidad no vuelva a repetirse jamás.
Asimismo, se crearía una Fiscalía Especial, una Unidad especial de Investigación de la Policía Judicial y una Comisión Estatal por el Derecho a la Identidad, así como una Base de ADN nacional -cuyas pruebas serán gratuitas- y se establecería la participación de las víctimas a través de sus representantes en algunos de los organismos y herramientas creadas.
Recordemos que esta Proposición de Ley se admitió a trámite por unanimidad en el Congreso de los Diputados el 20 de noviembre de 2018. Debido al adelanto electoral, decayó y fue necesario un nuevo registro. Se volvió a aprobar para su toma en consideración el 23 de junio de 2020, lo que demuestra un importante consenso político. El 17 de septiembre de 2020 se abrió el trámite de enmiendas de la Proposición, que está ubicada en la Comisión de Justicia. La ley se ha quedado parada en este trámite.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada