divendres, 20 de desembre del 2013

"La resistencia a encontrar a los desaparecidos convierte este problema en político"


http://www.eldiario.es/norte/euskadi/resistencia-politicos-encontrar-desaparecidos-convierte_0_208929784.html


La UPV/EHU rescata el documental 'Haragia', rodado en 2000, para reflexionar sobre los desaparecidos de la Guerra Civil y el padecimiento de sus familiares.
Begoña Vicario, directora de la cinta, considera que la película continúa vigente porque la "herida sigue abierta".
Miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Aremehisa) en trabajos de exhumación de víctimas.
Trabajos de exhumación de víctimas de una fosa común.
“Cuando hablamos de desaparecidos, hablamos de una muerte virtual, sin cuerpo. Pero necesitamos ver el cadáver de aquellos de quienes nos despedimos para poder hacerlo”. Esta es la sinopsis de ‘Haragia’, un corto realizado en el 2000 pero que la UPV/EHU ha rescatado para ‘Memoriaz tartean’, un proyecto que aúna diferentes actividades que reflexionan sobre las consecuencias del alzamiento militar contra la II República, la Guerra Civil y la dictadura.
A pesar del tiempo transcurrido desde su rodaje, 13 años, la directora de la cinta, Begoña Vicario, opina que su cortometraje está de plena actualidad. “Las resistencias que todavía existen para encontrar a los desaparecidos son enormes, y la negativa de los políticos a hacerlo consiguen que este problema humano siga siendo político”, afirma la realizadora y profesora de Bellas Artes de la UPV que considera que el momento de hacerlo fue cuando se aprobó la Ley de Memoria Histórica. A su juicio la paralización de los trabajos “solo hace que las heridas permanezcan abierta, y enquistar un problema que está ahí”, denuncia.
‘Haragia’ habla sobre la desaparición de personas y la situación que padecen familiares y amigos. Vicario señala que los desaparecidos siguen vivos en la memoria de sus seres queridos, que solo tras ver sus restos pueden empezar a despedirse. “En esta película he querido imaginar este pulso interno dándoles a ellos mismos la palabra desde donde quiera que se encuentren”, explica la directora del cortometraje.

Una película de animación experimental

Begoña Vicario se planteó la realización del corto a finales de los años 90, cuando Argentina comenzaba a abrir fosas comunes y a entregar los cuerpos de los desaparecidos durante la dictadura de Videla. “Lo veíamos cada día en los telediarios, y oíamos a esas personas decir que por fin podían comenzar con el duelo”, recuerda la realizadora. Vicario pudo entender realmente este sentimiento cuando falleció su padre, “yo pude despedirme de él” cuenta, “y me pareció interesante plantear la fisicidad de la muerte, porque para los familiares esas personas están desaparecidas, pero no están muertas”.
‘Haragia’ es una película de animación experimental que supone “un viaje repetitivo de la superficie a debajo de la tierra donde permanecen vivos los cuerpos de los muertos”, explica Vicario. Para trasladar este mensaje la directora utilizó la técnica de la pixilación que permite “mediante la animación dar vida a los fotogramas, de manera que se crea una ilusión de movimiento”, añade.