dissabte, 4 de març del 2023

El Día de la Memoria Democrática recuerda a los 236 alcaldes víctimas de la Guerra Civil y el franquismo

 https://www.cartv.es/aragonnoticias/aragon/el-dia-de-la-memoria-democratica-recuerda-a-los-236-alcaldes-victimas-de-la-guerra-civil-y-el-franquismo-17071


La Comunidad eligió el 3 de marzo en homenaje a las 500 víctimas que fallecieron tras el bombardeo que la aviación italiana llevó a cabo sobre Alcañiz en 1938

ARAGÓN NOTICIAS / 
icono foto Familiares de represaliados posan delante del bastón de mando exhibido en el Pignatelli
    

El Gobierno de Aragón ha rendido un homenaje a los 236 alcaldes aragoneses (56 en Teruel, 57 en Huesca y 123 en Zaragoza) represaliados por en la Guerra Civil con un acto que se ha celebrado en el Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. Un bombardeo de la aviación italiana en Alcañiz un 3 de marzo el 1938 terminó con al menos 500 fallecidos. Esa fecha sirve de reconocimiento en Aragón a las víctimas, en el Día de la Memoria Democrática, que se celebra este viernes.

El momento se ha escenificado con la entrega de un bastón, símbolo del poder municipal. Los nietos de dos alcaldes fusilados durante la Guerra Civil lo han recibido y con ellos los familiares de los otros 234 ediles víctimas de la contienda y la dictadura franquista en Aragón. El Gobierno quiere así reconocer su defensa de los valores democráticos y la de los funcionarios y muchos de los desaparecidos.

Exhumación en Torrellas

Torrellas (Zaragoza) no vivió combates, pero allí sí se produjeron victimas y desaparecidos. En la localidad se han exhumado los cuerpos de los siete represaliados. María Pilar Pérez, alcaldesa del municipio, ha reconocido tras el acto que la sensación vivida ha sido de emoción total "porque se cierra un círculo". Pérez ha recordado que los hijos de casi todos los represaliados fallecieron al poco de encontrar a sus allegados. 

Durante el acto, las asociaciones memorialistas han pedido que la historia más reciente entre en las escuelas para que los más jóvenes conozcan lo ocurrido. También solicitan que se continúe con las exhumaciones de los desaparecidos. Anabel Lapuente, presidenta de la Plataforma de Acción por la Memoria de Aragón (PAMA), reflexiona al decir que "una democracia se consolida cuando un país no tiene muertos escondidos", algo que, en su opinión, no ocurre en España. 

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha presidido el homenaje. Casi nueve décadas después de que se iniciara la Guerra Civil, Lambán ha hecho un llamamiento para que culmine en un relato único para cuando se cumpla el centenario de la contienda. Un relato escrito por historiadores y no por políticos.

El bastón de mando de los ediles represaliados permanecerá en el recuerdo exhibido en la sede del Ejecutivo autonómico.

Alcañiz, bombardeada en 1938

Dicen las crónicas de la época que las sirenas antiaéreas no sonaron aquel fatídico 3 de marzo de 1938. Así que los alcañizanos no se escondieron en alguno de los 40 refugios que había por la ciudad. La aviación italiana arrojó 10 toneladas de bombas. Cuando las autoridades enumeraron 500 muertos, dejaron de contar. 

El historiador José María Maldonado recuerda que fallecieron "desde bebés, mujeres, niños, abuelos, abuelas, hombres, de una ideología, de otra ideología, de ninguna ideología, todos víctimas del horror de la guerra". Y denuncia que fue "un acto criminal". Este bombardeo del Bajo Aragón fue silenciado por republicanos que no querían mostrar debilidad y por el franquismo una vez terminada la contienda.  

Balears pone en marcha la primera Oficina de Atención Directa para las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo

 https://www.eldiario.es/illes-balears/sociedad/balears-pone-marcha-primera-oficina-atencion-directa-victimas-guerra-civil-franquismo_1_10002688.html


Pere Cànaves, nieto del último alcalde republicano de Pollença

Esther Ballesteros

Mallorca —

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El Govern balear ha puesto en marcha una Oficina de Atención Directa para las víctimas del golpe de estado fascista de 1936, la Guerra Civil y el franquismo, de modo que tengan “el mismo servicio que recibe una víctima de la violencia machista o del terrorismo”, en palabras del secretario autonómico de Memoria Democrática, Jesús Jurado.

Cómo Franco utilizó a los artistas extranjeros para blanquear la dictadura en la isla de 'la libertad y el placer'

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Se trata de una iniciativa pionera a nivel estatal que, como ha destacado la Vicepresidencia del Ejecutivo autonómico, cumple con las reclamaciones de Naciones Unidas y del movimiento memorialista y sitúa a Balears al frente de las políticas de memoria democrática de todo el Estado.

En concreto, la Oficina ofrecerá a los familiares de las víctimas la posibilidad de intercambiar información con la Dirección General de Memoria Democrática de forma individualizada, además de recibir asesoramiento jurídico y atención psicológica si así lo desean.

La Dirección General de Memoria Democrática recibirá periódicamente a los familiares de las víctimas directas e informará de primera mano sobre los proyectos en curso, poniendo el acento en la información sobre la búsqueda de la víctima y la realización de pruebas de ADN para futuras identificaciones.

Asimismo, se documentará audiovisualmente los testimonios de los familiares, que pasarán a formar parte del futuro Fondo Documental de la Memoria. Este material se podrá trasladar a la Fiscalía de la Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática contemplada en la nueva Ley estatal de Memoria así como ser utilizado en futuras comisiones de la verdad.

Del mismo modo, cuando consten causas judiciales franquistas abiertas contra las víctimas o sus familiares, se proporcionarán copias íntegras de los documentos del archivo digital cedido al Govern por la asociación Memòria de Mallorca.

La Oficina de Atención Directa es una iniciativa de la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática del Govern, cuyo máximo responsable es Juan Pedro Yllanes. “Llegamos 45 años tarde, pero las familias merecen que su gobierno esté junto a ellas”, ha recalcado Jurado.

Los familiares, también reconocidos como víctimas conforme a la Ley 2/2018, de 13 de abril, de memoria y reconocimiento democráticos de Balears, podrán solicitar cita con la Dirección General de Memoria Democrática a través del teléfono 971 17 78 60 o del correo electrónico memoria@dgmemoria.caib.es, y ser atendidos en entrevistas individuales los viernes de 9.00 a 14.00 horas.

Al menos 500 familias de las islas son víctimas directas

De acuerdo con la información recabada por la Dirección General, al menos 500 familias de las islas son víctimas directas del golpe de estado de 1936, la Guerra Civil y la represión franquista conforme a la Ley autonómica aprobada por unanimidad en 2018.

En concreto, la normativa considera víctimas, entre otras, a los familiares hasta el tercer grado o las personas a cargo que tengan relación inmediata con la víctima directa, así como quienes hayan sufrido daños o alguna forma de represión por haber asistido a las víctimas o haber intervenido para impedir su victimización; las víctimas de los bombardeos durante la Guerra Civil, y las personas que sin ningún tipo de adscripción ideológica sufrieron violencia, represión o muerte.

También se consideran víctimas las organizaciones o los sectores sociales, profesionales o culturales, las entidades, los partidos políticos, los sindicados, las logias masónicas, los movimientos feministas o LGTBI que, con las personas represaliadas por su identidad de género u orientación sexual, sufrieron la persecución del régimen franquista; los niños robados, adoptados irregularmente sin la autorización de sus progenitores durante la Dictadura franquista, y los ciudadanos de Balears que hayan sufrido las mismas circunstancias fuera del territorio de la islas durante la Guerra Civil y la Dictadura franquista.

Se cumplen 49 años del asesinato del militante anarquista y anticapitalista Salvador Puig Antich por la dictadura franquista

 https://www.tercerainformacion.es/articulo/memoria-historica/02/03/2023/se-cumplen-49-anos-del-asesinato-del-militante-anarquista-y-anticapitalista-salvador-puig-antich-por-la-dictadura-franquista/


  • Detenido por la policía franquista y acusado de asesinar al subinspector del Cuerpo General de Policía Francisco Anguas Barragán durante un tiroteo.
  • El 31 de octubre de 2014, la jueza argentina María de Servini, instructora de la causa penal contra el franquismo querella argentina-, y basándose en el Principio de justicia universal derogada por el Gobierno del PP ese mismo año, envió una orden de detención internacional contra varios cargos de la dictadura franquista implicados en su ejecución, solicitando su extradición con el objetivo de interrogarles. Imputados, entre otros delitos, por firmar la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich están los ex-ministros franquistas Antonio Carro Martínez, José Utrera Molina, Antonio Barrera de Irimo y Licinio de la Fuente.


Hace hoy 49 años que la dictadura franquista asesinó al militante libertario del MIL (Movimiento Ibérico de la Liberación), Salvador Puig Antich a la edad de 25 años. El 2 de marzo del 1974 fue ejecutado mediante garrote vil en su celda de la prisión La Modelo de Barcelona, en el barrio de l’Esquerra de l’Eixample, donde pasó sus últimos días de vida encarcelado, tras un juicio de los habituales del franquismo, sin garantías jurídicas.

Desde la CUP han querido homenajearle trayendo unos versos de la canción de Lluís Llach, «Abril 74»;

«Y si un triste azar me detiene y me caigo al suelo, traed todos mis cantos y un ramo de flores rojas a quien tanto he amado, si ganamos el combate.»

El fotógrafo del diario El Salto, Álvaro Minguito, ha recordado que «murió después de 20 minutos de agonía», y nos muestra una fotografía de su celda en La Modelo de Barcelona;

Fonsi Loaiza nos recuerda que «el juez Carlos Rey -que firmó la pena de muerte- es abogado de Alicia Sánchez Camacho del PP»;

El Colectivo Madres Contra la Represión nos ha recordado el destino de sus asesinos…

También se nos recuerda que «Carme Puig Antich sigue buscando Justicia casi medio siglo después, desde el convencimiento de que su hermano fue `un chivo expiatorio por el atentado de ETA contra Carrero Blanco´»;

Tras la sentencia de muerte, partidos políticos, colectivos de derechos humanos y mandatarios extranjeros, como el Vaticano o el canciller alemán Willy Brandt pidieron un indulto que, como tantos otros, nunca llegó.


«Desde hace siglos no verá a un cristiano matar en nombre de su religión como hacen otros pueblos»

 https://rebelion.org/desde-hace-siglos-no-vera-a-un-cristiano-matar-en-nombre-de-su-religion-como-hacen-otros-pueblos/




Fuentes: Nueva Tribuna

¿Alberto Núñez Feijóo está capacitado para asumir la presidencia del Gobierno de España? ¿Mala fe o incompetencia? Probablemente las dos a la vez. Su misma incompetencia le hace ser desconfiado. Vamos a verlo.  Decía Azaña: “No me importa que un político no sepa hablar, lo que me preocupa es que no sepa de lo que habla”. Poco ha, Feijóo le dijo a Sánchez en el Senado: “Deje ya  de molestar a la gente de bien, deje de meterse en las vidas de los demás”.

Mas, no quiero hablar de estas palabras, que desacreditan plenamente a su emisor. Ya que supone una división entre españoles. Los buenos y malos. Lo haré en otra ocasión. Ahora quiero referirme a otras palabras, no menos desafortunadas, que Feijóo dijo tras  el ataque terrorista en Algeciras: “Desde hace siglos no verá a un cristiano matar en nombre de su religión como hacen otros pueblos”. ¿Sabía lo que estaba diciendo? Le refrescaré la memoria con un hecho.

Cayetano Ripoll fue un maestro de escuela, que guardaba un secreto: era deísta. Creía que Dios estaba en todas partes y eso para la Iglesia española del siglo XIX era motivo de herejía y de muerte. Era el año 1824. Una denuncia anónima hizo que la Junta de Fe de Valencia lo apresara. Fue llevado la cárcel y a los dos años escuchó su sentencia: pena de muerte por herejía. Los delitos: sustituir en las oraciones de clase la expresión «Ave María» por «alabado sea Dios», no acudir a misa ni llevar a sus alumnos, no salir a la puerta para saludar el paso de la procesión y comer carne el viernes santo. El reo tuvo que recorrer el centro de la ciudad, donde fue increpado por los vecinos a su paso. Fue ahorcado, aunque el castigo previsto por la Iglesia para casos como el suyo era el de morir en la hoguera. Por este motivo, sus verdugos pintaron unas llamas en el tonel donde cayó su cuerpo tras morir asfixiado. Tal hecho, se produjo el 31 de julio de 1826.

Hablemos un poco más de los siglos precedentes en los que la Santa Inquisición hizo una auténtica masacre humana. Quiero fijarme en el libro España de Santiago Alba Rico, en concreto a sus páginas 264 y 265. Hace referencia al libro Ni una gota de sangre (2006) de la filóloga e hispanista belga Cristianne Stallaert, en el que se propone explorar el paralelismo entre los procesos de limpieza étnica del nazismo y de la España inquisitorial. Evidentemente hay diferencias entre ambos. El nazismo duró doce años y la Inquisición cuatrocientos.

Ambos  llevan, en cualquier caso, el exterminio y/o la expulsión de minorías étnicas perseguidas por criterios raciales, genealógicos o de sangre. Nazis y españoles, respecto de otros antisemitismos europeos, señala Stallaert, coinciden en convertir el antisemitismo en un instrumento de proyecto político de construcción nacional inspirado en un ideal de pureza étnica. La otra diferencia fundamental es que el nazismo fue derrotado y por lo tanto el Holocausto queda en la memoria como el máximo horror imaginable, de manera que todos estamos sensibilizados ante el más mínimo indicio de retorno. La Santa Inquisición, en cambio, siguió viva institucionalmente hasta 1833-no su espíritu que permanecerá en la idiosincrasia española- y se ha confinado-casi enlatado- en el pasado sin que haya sido derrotada, por lo que los españoles, al contrario, que los alemanes, incluidos  no pocos historiadores, se muestran tolerantes o relativistas- según la hispanista belga- en relación con la limpieza de sangre.

Acierta de pleno Stallaert. Tal como describe Pablo Batalla Cueto en su libro Los nuevos odres del nacionalismo español, existen libros eruditos, auténticas apologías de la Santa Inquisición, como La Inquisición: un tribunal de misericordia, de Cristián Rodrigo (2019), La Inquisición, sin complejos (2020), de José Carlos Martín de la Hoz. La estrategia de este enaltecimiento es doble. Por una parte, concederle a la Inquisición bondades avanzadas a su tiempo y atribuirle el amortiguamiento de las iras populares. Por otro, presentarla como de fundación más tardía y perversidad menor que otras inquisiciones, y, sobre todo, los consistorios protestantes.

De un falaz oscurantismo se acusa para Vélez en su libro Sobre la Leyenda Negra, a la Inquisición, a la que enaltece como que procuraba atención médica a los reos y les permitía salir de prisión para mendigar, o su reforzamiento de la unidad religiosa: un elemento cohesionador que evitó las guerras de religión que bañaron en sangre a otros reinos.  Para María Elvira Roca Barea-autora de uno de los mayores éxitos editoriales en los últimos años Imperiofobia y leyenda negra. Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español y recibido con gran fervor por todo el nacionalismo español reaccionario y nacionalcatólicoel Santo Oficio “nació para reprimir- palabra maldita- a los herejes. Pero también para evitar linchamientos y atropellos indiscriminados, y que cuatro vecinos de un villorrio decidieran quemarle la casa o colgar de un árbol a un compadre al que detestaban, con la excusa que era un hereje”.

Sigue diciéndonos, Elvira Roca, fue el primer tribunal del mundo que prohibió la tortura, cien años antes de que esta prohibición se generalizara. En contra de la opinión común, nunca se aceptaron las denuncias anónimas”. Sus cárceles eran muy benignas y los inquisidores, “abogados que apoyaban sus conclusiones en pruebas y evidencias, no en rumores ni acusaciones anónimas”. Las palabras se comentan por sí mismas. Y que este libro de Elvira Roca lleve más de 30 ediciones, es como para preocuparse seriamente. Estos autores no solo se muestran tolerantes y relativistas sobre la Inquisición,  como señalaba Stallaert, todavía más, según ellos, tenemos que sentirnos los españoles de bien orgullosos de ella.

Este espíritu inquisitorial además de estar muy presente en la idiosincrasia española,  se ha mantenido institucionalmente en diferentes momentos de nuestra historia. La Memoria de Felipe Acedo Colungael gran arquitecto de la represión franquista,  asume las tesis más autoritarias del derecho penal, como en las dictaduras europeas. En principio a nivel jurídico se basó en el modelo nacional-socialista, si bien consideró necesario afirmar que el derecho penal español debía aspirar a reconocerse en el propio espíritu popular hispano. Por ello, rememoró el Tribunal de la Santa Inquisición, planteándose que podría ser una fuente de inspiración para la justicia española.

Aunque esta pretensión no fue original. Ya la habían preconizado, Isaías Sánchez Tejerina y Wenceslao González Oliveros, que fueron jueces del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo.

Así como el Santo Oficio perseguía la pureza de la fe y la moral de la Iglesia católica, la finalidad de los nuevos inquisidores, como Acedo Colunga, no fue tanto la demostración del delito, como obtención de la confesión de culpabilidad y el reconocimiento de la necesidad de la expiación. La Iglesia católica se incorporó a esta tarea de la máquina represora, por lo que es plenamente culpable, siendo decisiva en las condenas impuestas por los tribunales especiales. Como sabemos legitimó la dictadura, por lo que fue ampliamente recompensada. Sirva de muestra este fragmento de la Carta colectiva de los obispos españoles de 1937:

La guerra es, pues, como un plebiscito armado. La lucha blanca de los comicios de Febrero de 1936, en que la falta de conciencia política del gobierno nacional dio arbitrariamente a las fuerzas revolucionarias un triunfo que no había logrado en las urnas, se transformó, por la contienda cívico-militar, en la lucha cruenta de un pueblo partido en dos tendencias: la espiritual, del lado de los sublevados, que salió a la defensa del orden, la paz social, la civilización tradicional y la patria, y muy ostensiblemente, en un gran sector, para la defensa de la religión; y de la otra parte, la materialista, llámese marxista, comunista o anarquista, que quiso sustituir la vieja civilización de España, con todos sus factores, por la novísima «civilización» de los soviets rusos”.

Esa colaboración de la Iglesia en la consolidación de la dictadura franquista se produjo desde el primer momento del estallido de la Guerra de España. Se puso el culto a la Virgen del Pilar al servicio de los rebeldes golpistas.  Lo vemos en  el frustrado bombardeo de la basílica del Pilar en la noche del 3 de agosto de 1936.   Esto había motivado que, de alguna manera, la Virgen del Pilar se convirtiera en un símbolo hecho patente de la persecución religiosa ejercida durante la guerra por el bando republicano.

Este suceso se rodeó además de un cierto halo sobrenatural, al entrar en juego la supuesta intervención milagrosa de la Virgen del Pilar, evitando la explosión de los proyectiles, como rasgo inequívoco –extrapolado por los golpistas– del alineamiento de la divinidad en su favor. De ese modo, la figura de la Virgen del Pilar se convirtió en un motivo propagandístico muy útil a los postulados del nacionalcatolicismo, entrando a formar parte del aparato ideológico de la «cruzada» impulsada por el ejército sublevado. Este suceso vino seguido de toda una serie de actos y ceremonias en los que la mixtificación de elementos patrióticos y religiosos puso en evidencia la temprana madurez de las tesis del nacionalcatolicismo.

En ese sentido, el mismo día 3 de agosto de 1936, el alcalde de Zaragoza, Francisco Caballero, convocó una gran manifestación de desagravio por los bombardeos sufridos, que estuvo precedida de una comitiva formada por todas las autoridades civiles, militares y religiosas de la ciudad, encabezada por la bandera bicolor a la que daban guardia las milicias de Falange. Todavía durante la guerra, el Pilar fue destino de multitudinarias peregrinaciones y celebraciones en las que invariablemente se combinaban motivos religiosos y patrióticos.

Además de todo ello, se multiplicaron los desfiles y congregaciones de fieles con el objetivo de obtener de la Virgen el rápido triunfo de las tropas franquistas en la guerra, como por ejemplo la concentración auspiciada por la hija del General Franco el 16 de enero de 1937 que dio cita en el Pilar a 20.000 niños zaragozanos. Otros hechos trascendentales en la creación de este mito del Pilar vinculado a la idea de Hispanidad, fueron la consagración de España a la Virgen María, decretada por Franco el 31 de mayo de 1937, las visitas realizadas a la basílica por el propio «Caudillo» y Serrano Suñer a lo largo del año 1938, o el desfile que, durante ocho horas, llevaron a cabo unos 50.000 zaragozanos en señal de acción de gracias tras el último parte de guerra, el 1 de abril de 1939.

 Este alineamiento de la Iglesia católica con los sublevados lo podemos constatar en sus documentos oficiales, como El   Boletín Eclesiástico Oficial del Arzobispado de Zaragoza de 15 de junio de 1937, en aquellos momentos el arzobispo era Rigoberto Domenech: “España se presentó ante el Pilar bendito, destrozada, sangrante, pecadora y con clamor salido de lo más hondo de su pecho, hizo protestas de su amor, de su fervoroso anhelo de renovarse. La España que nace, la que acaudilla el invicto general Franco, la que quiere recoger la vieja savia de nuestras gloriosas tradiciones para que inspire a los forjadores del nuevo imperio, recordando que es de María, que de entre sus hijos salieron los adalides marianos por excelencia, renovó su consagración a la dispensadora de todas las gracias A pesar de este escrito, el Ayuntamiento de Zaragoza, presidido por Jorge Azcón, se ha negado a retirarle la calle dedicada al Arzobispo, como han pedido determinados colectivos y yo personalmente en algún artículo.

 Las bombas de ese bombardeo frustrado, antes mencionado, a la Basílica del Pilar han estado recientemente de actualidad. Así lo ha descrito Iván Trigo en El Periódico de Aragón de 14 de febrero de 2023. 

“El Gobierno de Aragón ha rechazado la retirada de otros dos vestigios del franquismo que también habían sido señalados en el requerimiento ciudadano. Se trata de las dos bombas que se exhiben dentro de la basílica del Pilar, justo al lado de la santa capilla de la virgen, y de la cruz que marca en el suelo de la plaza del Pilar el lugar exacto en el que cayó uno de esos obuses el 3 de agosto de 1936, poco después de que comenzara la guerra civil española. Sobre esta última cuestión, la DGA (Gobierno de Aragón) considera que la cruz no «infringe» las leyes de memoria al tratarse de un «elemento de señalización del lugar y de la fecha donde impactó sin estallar una de las bombas lanzadas, sin hacer mención a nada que pueda dar lugar a ningún tipo de exaltación».

Y sobre los dos proyectiles ubicados dentro del templo, la Dirección General de Patrimonio explica que junto a las bombas solo hay «una breve inscripción que únicamente menciona la fecha en que fueron arrojadas». «En este supuesto –prosigue la DGA en su respuesta– la exposición de las citadas bombas tiene como fin conmemorar el hecho ocurrido desde una perspectiva religiosa». No obstante, para los expertos estas bombas sí que tienen una «connotación» más allá de su significado religioso. «Tras la guerra se vendían bombas como souvenirs. Hay fotos de los proyectiles con banderas nazis y falangistas», recuerda el historiador Javier Ramón Soláns, autor del libro La Virgen del Pilar dice: usos políticos y nacionales del culto mariano en la España contemporánea y quien dice sentirse «sorprendido» al conocer que el Gobierno de Aragón «tome decisiones sin consultar a los expertos.”

Retorno a la palabras de Feijóo: “Desde hace siglos no verá a un cristiano matar en nombre de su religión como hacen otros pueblos”.  Mas, lo cierto que la Iglesia católica, aunque estuviera abolida la Santa Inquisición hace dos siglos, en tanto en cuanto apoyó, legitimó y justificó la dictadura franquista es responsable de la represión de muchos españoles. E incluso, participó activamente en ella, por lo que fue ampliamente recompensada. Por ello, para aclararle algo las ideas al ínclito Feijóo y a otros muchos españoles, un tanto ofuscados,  quiero acabar con las palabras de uno de los historiadores más reconocidos, Julián Casanova de un artículo de 2006 titulado La Iglesia y la represión franquista:       

“Franco y la Iglesia ganaron juntos la guerra y juntos gestionaron la paz, una paz a su gusto, con las fuerzas represivas del Estado dando fuerte a los cautivos y desarmados rojos, mientras los obispos y clérigos supervisaban los valores morales y educaban a las masas en los principios del dogma católico. Hubo en esos largos años tragedia y comedia. La tragedia de decenas de miles de españoles fusilados, presos, humillados. Y la comedia del clero paseando a Franco bajo palio y dejando para la posteridad un rosario interminable de loas y adhesiones incondicionales a su dictadura.

La maquinaria legal represiva franquista…convirtió a los curas en investigadores del pasado ideológico y político de los ciudadanos, en colaboradores del aparato judicial. Con sus informes, aprobaron el exterminio legal organizado por los vencedores en la posguerra y se involucraron hasta la médula en la red de sentimientos de venganza, envidias, odios y enemistades que envolvían la vida cotidiana de la sociedad española…La Iglesia no quiso saber nada de las palizas, tortura y muerte en las cárceles franquistas…

Fuente: https://www.nuevatribuna.es/articulo/actualidad/hace-siglos-vera-cristiano-matar-nombre-religion-como-hacen-otros-pueblos/20230225220054208783.html

Barcelona dedica unos jardines a la primera activista fusilada en el Camp de la Bota

 https://barcelonasecreta.com/jardines-carme-claramunt-primera-mujer-fusilada-camp-de-la-bota/

Carme Claramunt, activista política durante la Segunda República, fue la primera mujer fusilada en un espacio de la ciudad muy usado para los fusilamientos durante la dictadura.

David León Himelfarb DAVID LEÓN HIMELFARB  

Barcelona trabaja desde hace un tiempo en el renombramiento de su callejero, buscando feminizar el urbanismo de la ciudad y aumentar la presencia de mujeres importantes en la historia de la ciudad en una trama urbana donde, de momento, las mujeres solo suponen el 8% de los nombres.

Ahora, un nuevo nombre femenino llega para hacer crecer esa cuota. Se trata de Carme Claramunt, la primera mujer fusilada por el franquismo en el Camp de la Bota. Claramunt fue una activista política de la Segunda República, militante de Esquerra Republicana y de Estat Català. Acusada de rebelión, fue encerrada en la Prisión de Mujeres de Les Corts (situada donde ahora está la Illa Diagonal), y fusilada en el Camp de la Bota el 28 de abril de 1939, siendo la primera mujer asesinada en este lugar.

Cartel presentación del acto. Fuente: Ajuntament de Barcelona

El Camp de la Bota, un espacio que ahora ocupa la plaça del Fòrum fue, durante el franquismo, un espacio usado habitualmente para fusilar los represaliados por la dictadura.

Ahora, el distrito de Les Corts ha decidido dedicarle a Carme Claramunt (Roda de Berà 1897 – Sant Adrià de Besós 1939), unos jardines situados, en el cruce de las calles Joan Güell y Europa, delante del monumento de la Prisión de Mujeres de Les Corts donde la activista estuvo presa ante de ser fusilada. El acto de descubrimiento de la placa será el viernes 10 de marzo de 2023, a las 17 h.

El monumento a los deportados madrileños a campos nazis oculta su identidad republicana y el papel del franquismo

 https://www.radiocable.com/monumento-deportados-mad-nazis-oculta-identidad482.html


Se ha inaugurado en Madrid un monumento en memoria de los deportados a campos de concentración nazis como Mauthausen, Gusen, etc. Pero Emilio Silva, presidente de la ARMH, denuncia en el programa La Cafetera de Radiocable.com el texto de su placa que habla de 449 madrileños exiliados omitiendo cualquier referencia a su identidad como republicanos y a que tuvieron que huir por la represión franquista. Añade que también evita señalar el papel de las autoridades franquistas en esas deportaciones y muestra como las políticas de memoria del PP se manejan siempre en esa ambigüedad.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida ha inaugurado un monumento en memoria de los madrileños deportados a campos de concentración nazis. Se trata de un conjunto escultórico dedicado a 449 ciudadanos de la capital enviados a Mauthausen y otros campos. Emilio Silva apunta: «Este caso es cómodo para la derecha española porque las culpas se las echan al nazismo, Pero este mismo alcalde es el que ordenó destrozar a martillazos un monumento dedicado a las casi 3.000 personas asesinadas en las tapias del cementerio madrileño de la Almudena tras acabar la guerra, como por ejemplo a las Trece Rosas.»

El texto de la placa del monumento dice: «El Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la Asociación Amical de Mauthausen y otros campos erigió este monumento en recuerdo de los madrileños exiliados al final de la guerra civil que sufrieron el horror de la deportación a los campos de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial.» Y el presidente de la ARMH pone de relieve que es un texto que evidencia una tendencia: «esa cosa indefinida de que se exiliaron al final de la Guerra Civil… No se exiliaron porque sí. Se exiliaron porque los golpistas de 1936 querían asesinarlos, encarcerlarlos y torturarlos.»

Denuncia que la placa está ocultando el papel del franquismo en estas deportaciones: «son las autoridades franquistas las que solicitan a las autoridades nazis que hay unos miles de republicanos al otro lado de los Pirineos que han tenido experiencia durante tres años en la Guerra Civil y que no le gusta que estén ahí. Y entonces las autoridades nazis en la Francia ocupada, los meten en trenes .que es la razón por la que el Estado francés ha indemnizado a las familias de los deportados españoles- y los manda a campos de concentración donde 4.700 mueren.»

Pero Silva también pone de relieve que el monumento inaugurado en Madrid también oculta la identidad de estas personas: «Dicen que eran madrileños exiliados. No. Eran madrileños republicanos. Diciendo madrileños exiliados parecería que cualquiera que habitaba en la ciudad se lo llevaban a un campo nazi. Y esto explica muy bien cómo en estas políticas de memoria, el PP se maneja en este ámbito: las culpas son del nazismo. Así que el alcalde de Madrid puede inaugurar el monumento, siempre y cuando cumpla con unos enunciados que oculten la verdad. Porque con este texto, se oculta la verdad de lo que realmente ocurrió y quienes eran los deportados.

Pero pone de relieve que desde la ARMH van a pedir que se cambie esa placa para que deje de ser un monumento dedicado a un «cierto revisionismo negacionista». Silva también comenta la entrega por parte del Govern en Cataluña de unos documentos de reparación jurídica a 48 represaliados por la dictadura: «Entregar un diploma es siempre una reparación simbólica, la reparación jurídica se garantiza con un juicio justo».


[Escuchar entrevista completa a partir del minuto 42:30]