dissabte, 11 de febrer del 2023

El Gobierno declarará la carretera Málaga-Almería lugar de Memoria Democrática

 https://www.ideal.es/almeria/almeria/gobierno-declarara-carretera-20230211174404-nt.html



Más de un centenar de participantes han llegado este sábado a la capital almeriense tras realizar el mismo recorrido que los miles de malagueños que emprendieron la huida ante el avance de las tropas franquistas hace 86 años

IDEALAlmería

El Gobierno de España, en aplicación de la Ley de Memoria Democrática, reconocerá la carretera Málaga-Almería como lugar de memoria democrática.

Así lo ha señalado este sábado Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria, en el recibimiento a los miembros de 'La Desbandá', en un acto que ha tenido lugar junto al monumento en honor a las víctimas del campo de concentración de Mauthausen, en Almería. Martínez ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín.

La VII Marcha Integral La Desbandá, organizada por el movimiento memorialista Asociación Socio Cultural La Desbandá, ha contado este año con más de un centenar de participantes. Con el objetivo de recordar el mayor genocidio cometido en nuestro país, el pasado día 2 de febrero 'La Desbandá' inició el mismo trayecto que, hace 86 años, realizaron los miles de malagueños que emprendieron la huida ante el avance de las tropas franquistas. El recorrido ha finalizado hoy, en Almería, nueve días más tarde.

Entre el 6 y el 8 de febrero de 1937, unos 150.000 malagueños escaparon hacia Almería por la carretera que une ambas localidades por la costa. En su marcha, estos civiles fueron atacados y bombardeados por tierra, mar y aire por las tropas franquistas, con el apoyo de italianos y alemanes. Se estima que murieron entre 3.000 y 5.000 personas. A pesar de ser uno de los episodios más trágicos de la Guerra Civil y un genocidio de mayor envergadura que el Guernica, ha permanecido en el olvido durante años.

De ahí, como ha dicho Fernando Martínez, que el Gobierno tenga el «compromiso decidido» por consolidar un conjunto de acciones memorialistas en torno a 'La Desbandá', entre la que destacan que la carretera Málaga-Almería, donde se produjo la masacre, tenga la consideración como lugar de memoria democrática.

Este año, como novedad, han acompañado a la marcha tres supervivientes de 'La Desbandá' y tres hijas del exilio, entre ellas Carmen Negrín, nieta del último presidente de la República.

La primera base de datos de las 7.567 víctimas valencianas del franquismo y del nazismo: “El censo nunca se acaba”

 https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/primera-base-datos-7-567-victimas-valencianas-franquismo-nazismo-censo-acaba_1_9935954.html


Presentación del censo de víctimas valencianas del franquismo.

Lucas Marco

0

La cifra es susceptible de ser modificada al alza. La Coordinadora d'Associacions per la Memòria Històrica del País Valencià ha presentado el primer censo de víctimas del franquismo, de la deportación a los campos nazis y de la transición: un mínimo de 7.567 personas. La base de datos, en construcción permanente, permite buscar a investigadores y descendientes y cuenta incluso con tutoriales para facilitar las pesquisas. “Es un censo de víctimas que nunca se acaba”, ha afirmado Ángel González, presidente de la entidad.

Vicent Gabarda, el historiador que recorrió "con cuatro duros" pueblo a pueblo para documentar los fusilamientos del franquismo

Vicent Gabarda, el historiador que recorrió "con cuatro duros" pueblo a pueblo para documentar los fusilamientos del franquismo

La base de datos se nutre de las minuciosas pesquisas de los historiadores Vicent Gabarda, el pionero historiador de la represión franquista en el País Valenciano; Juan Luis Porcar (Castelló), Miguel Ors, Francisco Moreno Sáez y Miguel Mauri (Alicante), y de Adrián Blas, autor de Valencianas y valencianos deportados en los campos nazis. La documentalista Pepa Martínez de Pablos y Cristina Escrivà, presidenta de la asociación cultural Institut Obrer, completan el equipo que ha elaborado el censo, con el apoyo de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática. “Hay que ser serios y rigurosos”, ha dicho Ángel González.

Gabarda ha calificado de “ambicioso proyecto” el censo, que incluye el concepto de víctima desde el punto de vista de la “represión política, del signo que fuera, económica, cultural o social”. “Es sólo la punta del iceberg enorme que abarcará fases sucesivas”, ha dicho el investigador. Y es que el proyecto está en permanente construcción, al abrirse nuevos archivos u obtener información de descendientes que no figura en registros públicos.

La base de datos incluye a la población que estuvo en prisión en el territorio valenciano o en otros puntos de España y a todos aquellos que fueron depurados (funcionarios locales provinciales o estatales) y también a los afectados por la Ley de responsabilidades políticas, que “llevó a muchas familias a la ruina”.

El censo, “en continuo crecimiento y revisión”, queda abierto al público para posibles aportaciones. “Como todo censo siempre estará cojo”, ha dicho Gabarda, que apuesta por añadir “a todos aquellos que se nos hayan podido escapar” y descartar “equivocaciones”.

El investigador Adrián Blas ha aportado las víctimas valencianas que fueron deportadas a los campos de concentración nazis (666 personas en total). “En este listado estos ninguno de estos deportados ha sido copiado de ningún libro, están todos sacados de los archivos”, ha resaltado. La lista de deportados es prácticamente definitiva, según ha asegurado el investigador: “Siempre puede salir alguno pero ya va a ser muy difícil”, ha dicho.

El investigador Juan Luis Porcar, especializado en la represión franquista en Castelló, ha destacado la apertura de nuevos archivos en los últimos años que “enriquece el registro”.

Un mapa interactivo propone un recorrido por los lugares, sucesos y víctimas de la represión franquista en Mallorca

 https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2023/02/09/mapa-interactivo-propone-recorrido-lugares-82717513.html

La cartografía, accesible en el visor del IDEIB, ubica y contextualiza las fosas, a los represaliados y los elementos que les recuerdan como los árboles y las piedras de la memoria

El Govern ha presentado esta mañana un mapa interactivo para recorrer todos los puntos representativos de la memoria democrática de Balears. Accesible en el visor IDEIB, la cartografía ofrece una localización de los represaliados por el franquismo, las fosas exhumadas estos últimos años, las piedras y los árboles de la memoria, y los paneles informativos de las carreteras ejecutadas por los presos republicanos. Cada elemento va asociado a una pequeña biografía o explicación para situarlos en su contexto. 

De este modo la secretaría autonómica de Memoria Democrática del Govern ha reunido en un mapa todo el trabajo realizado a lo largo de estas dos últimas legislaturas para recuperar la memoria y reivindicar a las víctimas del franquismo, en particular la exhumación de más de 220 cuerpos y la identificación de una parte de ellos. 

Palma concentra un número significativo de elementos, incluyendo la localización y una biografía de represaliados como Emili Darder, Juana Baños, Aurora Picornell o las Roges del Molinar, entre otros. Este recorrido interactivo también permite ubicar dónde están las diferentes piedras de la memoria que recuerdan a los represaliados, así como el árbol de la memoria que se encuentra en el cementerio de Palma. 

Visor del IDEIB.

Visor del IDEIB. DM

El cementerio de Son Coletes es otra parada relevante de la cartografía, donde se ofrece información de las cuatro fosas abiertas. Francesca Llull, Gabriela Grimalt y Joan Amer son algunos de los represaliados del municipio que se recuerdan.

El mapa permite calibrar el impacto de la represión en Mallorca, especialmente intensa en los meses inmediatos al golpe contra la República, y presente en la mayoría de municipios de la isla. 

"El mapa desarrollado por el Instituto Cartográfico es una herramienta muy útil para el acceso a la información relacionada con las fosas, los sitios de memoria o la señalización de infraestructuras construidas con mano de obra forzada. Además con un acceso sencillo y abierto a todos, en nuestra línea de hacer accesible la memoria democrática a la sociedad. A pie de fosa, en las escuelas, en la UIB o en internet, impulsar la memoria es impulsar la democracia», ha subrayado el secretario autonómico de Memoria Democrática, Jesús Jurado. 

Entrega de firmas pidiendo el desbloqueo de la ley de bebés robados: 7 de febrero

 

https://www.tercerainformacion.es/articulo/memoria-historica/06/02/2023/entrega-de-firmas-pidiendo-el-desbloqueo-de-la-ley-de-bebes-robados-7-de-febrero/

El próximo 7 de febrero haremos entrega de las firmas que hemos recogido hasta ahora en Change.org (73.740).


Comunicado Ceaqua

Durante toda la dictadura franquista y hasta bien entrada la democracia un número inmenso de niñas y niños fueron ‘robados’ a sus familias en el Estado español. Este crimen contra la humanidad se produjo en cárceles, clínicas, maternidades y en todo lugar donde las mujeres pariesen, bien separando a los menores de sus madres sin disimulo, bien simulándose su fallecimiento y ocultándose su apropiación o desaparición forzada, incluso con alteración o falsificación de documentación pública. Estas niñas y niños siguen despojados de su identidad y de su derecho a saber quiénes son. Sus familias biológicas siguen sin saber su paradero. Y la impunidad de los responsables llega hasta el día de hoy.

En la actualidad y gracias a la fuerza y tesón de las víctimas, la Proposición de Ley sobre ‘bebés robados’ en el Estado Español está en tramitación en el Congreso de los Diputados. Esta Proposición de Ley fue registrada por primera vez y tomada en consideración por unanimidad de todos los Grupos políticos en 2018. En la presente legislatura fue registrada de nuevo, su toma en consideración fue aprobada en junio de 2020.  El 17 de septiembre de 2020, se inició el trámite de enmiendas y allí sigue estancada.

Con esta Ley, por fin, el Estado se haría cargo de la búsqueda activa de las niñas/os robadas/os, de investigar los hechos y de enjuiciar a los culpables de su desaparición y se garantizarían los derechos de las víctimas del ‘robo de bebés’, de la dictadura y de los primeros años de la democracia, en cuanto a la obtención de la verdad, justicia, reparación y no repetición, derechos tan importantes para las víctimas como para el funcionamiento de un Estado democrático de derecho.

¡NECESITAMOS TU FIRMA PARA ADHERIRTE A ESTE MANIFIESTO QUE EXIGE SU DESBLOQUEO Y SU APROBACIÓN!

MANIFIESTO:

La Proposición de Ley sobre ‘bebés robados’ en el Estado Español (122/000039) es fruto de un largo proceso que comenzó en 2017.

Son muchas las entidades que han trabajado desde el inicio en pos de la aprobación de la Ley sobre ‘bebés robados’ en el Estado Español. La impulsa y promueve la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina-CeAqua a propuesta de Todos los niños robados son también mis niños, asociación integrante de esta entidad. Cuenta con la participación activa de un gran número de asociaciones de víctimas por el ‘robo de bebés’ de diferentes partes del Estado español que apoyan esta Proposición de Ley: Asociación Bebés Sustraídos Bizkaia “Itxaropena”; Asociación de Bebés Robados de Andalucía (ABEROA); Asociación de Afectados por Bebés Robados de Andalucía (ABRA); Asociación de Víctimas de bebes robados y de adopciones ilegales de Alicante (AVA); Asociación Origens de Baleares; Camino a la Justicia; Sevilla bebés robados; Sos Bebés Robados Almería; Sos Bebés Robados Cádiz; Sos Bebés Robados de Cantabria; Sos Bebés Robados Galicia; Sos Bebés Robados Huelva; Sos Bebés Robados Jerez de la Frontera; Todos los niños robados son también mis niños- CeAqua (como entidad promotora).

De igual forma, está avalada por asociaciones tanto estatales como internacionales en defensa de los Derechos Humanos, como la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE)Amnistía Internacional y La Red Argentino Europea por el Derecho a la Identidad —representantes de las Abuelas de Plaza de Mayo en España—; a ellas se suman numerosas entidades memorialistas, feministas y académicas.

Nunca una iniciativa relacionada con este tema había contado con tanta unión de las asociaciones de ‘bebés robados’ y con tanto respaldo por parte de otros sectores sociales y políticos.

La importancia de esta Proposición reside en la gravedad que alcanzan los crímenes de robo de niñas y niños en el Estado español, que se suceden en un espacio temporal de más de 50 años y se extienden por todo el territorio del Estado. Por ello, esta Proposición de Ley tiene como objetivo garantizar el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, pilares del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, a las víctimas del este delito.

Tanto es así, que son varios los mecanismos de las Naciones Unidas que se han visto compelidos a intervenir:

✓      Comité contra la Desaparición Forzada.

✓      Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

✓      Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

✓      Relatora Especial sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños.

✓      Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

De igual forma, el Parlamento Europeo tomó un gran interés y envió la Misión de la Comisión de Peticiones, cuyo resultado fue la elaboración de un Informe con 31 recomendaciones, publicado en noviembre de 2017.

La aprobación de esta Proposición supondría que Estado español cumpliría por fin los criterios y recomendaciones de las Naciones Unidas y el Parlamento Europeo, al establecer criterios y mecanismos homogéneos de actuación en todas las Comunidades Autónomas, crear y coordinar distintas instituciones y organismos que puedan impulsar y desarrollar las investigaciones y procedimientos necesarios para la efectiva investigación de estos delitos, que abarcan toda la dictadura y parte de la democracia. Con esta Ley se afianzan los derechos de las víctimas de la dictadura y los primeros años de la democracia, tanto de las familias que buscan como de las personas que quieren recuperar su identidad de origen. Se garantizan, al fin, los derechos que ya hemos mencionado de verdad, justicia, reparación y no repetición, tan importantes para las víctimas como para el funcionamiento de un Estado democrático de derecho

Esta Proposición de Ley fue registrada por primera vez y tomada en consideración por unanimidad de todos los Grupos políticos en 2018. En la presente legislatura fue registrada de nuevo, su toma en consideración fue aprobada en junio de 2020.  El 17 de septiembre de 2020, se inició el trámite de enmiendas.

La tramitación de la Proposición de Ley continúa, más de dos años después, completamente bloqueada en el Congreso, sometida a sucesivas prórrogas para la presentación de dichas enmiendas, lo que evidencia una inequívoca falta de voluntad política para la aprobación definitiva de dicha Ley. Y ello a pesar de que la necesidad de que se apruebe esta Ley aparece incluso en el Preámbulo de la Ley de Memoria Democrática de 2022 en la que específicamente se afirma respecto al ‘robo de bebés’ que:

“Dada su extensión y complejidad, el necesario tratamiento integral que merece este fenómeno desborda tanto el ámbito temporal de esta ley como su objeto, a pesar de lo cual se les incluye en las medidas que esta ley contempla para las víctimas.”

Debido al dolor que ha causado el drama del ‘robo de bebés’ en el Estado español y que todavía permanece, es necesaria una respuesta unitaria, común, colectiva y decidida. Por eso, las entidades firmantes de este Manifiesto exigimos a los grupos políticos del Congreso de los Diputados y muy especialmente a aquellos que conforman y apoyan al actual Gobierno de coalición:

1.      La finalización inmediata del trámite de enmiendas para que la Proposición de Ley continúe sin más demora su proceso parlamentario hasta la aprobación definitiva en esta legislatura.

2.      Que la Ley que resulte aprobada respete y no desvirtúe la esencia original de la Proposición de Ley sobre ‘bebés robados’ en el Estado español, puesto que es la que ha recabado un enorme consenso social y político tanto en su elaboración como en el inicio del procedimiento parlamentario para su tramitación.

*Si deseas más información puedes obtenerla en nuestra página Web: www.bebesrobados.org

La finalidad de recabar tu firma es su presentación ante las Administraciones Públicas del Estado, entre ellas el Congreso de los Diputados y el Senado, ante los medios de comunicación y redes sociales, y ante todas aquellas entidades y organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos que puedan ayudar al desbloqueo y la aprobación de la Ley de ‘bebés robados’ en el Congreso de los Diputados.

Os pedimos que sigáis ayudándonos, que sigáis compartiendo esta petición de firmas con vuestros contactos en redes sociales.

GRACIAS A TI CONSEGUIREMOS QUE LA LEY DE ‘BEBÉS ROBADOS’ SEA UNA REALIDAD.

#LeyDeBebesRobadosYa

El Ayuntamiento firma el contrato para abrir las fosas de los fusilados por el franquismo en Córdoba

 https://cordopolis.eldiario.es/cordoba-hoy/local/ayuntamiento-firma-contrato-abrir-fosas-fusilados-franquismo-cordoba_1_9932694.html


Familias visitan los trabajos en la fosa del cementerio de San Rafael


El teniente de alcalde delegado de Infraestructuras, Antonio Álvarez, ha firmado este martes el decreto de inicio del contrato del servicio de exhumación, preservación y custodia de restos óseos y muestras biológicas de las fosas comunes Zona Alta-San Plácido, Virgen de los Dolores y Cuadro Número Cuatro, del Cementerio Municipal de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba, así como de la fosa Zona Ajardinada-Zona 6 del Cementerio de San Rafael. El proyecto prevé la exhumación de los miles de represaliados en Córdoba por el franquismo.

El nuevo cronograma para la exhumación de las fosas de Córdoba prevé que se haga de 2023 a 2025

El nuevo cronograma para la exhumación de las fosas de Córdoba prevé que se haga de 2023 a 2025

El presupuesto base de licitación del contrato asciende a 1.322.314,05 euros más 277.685,95 euros en concepto de IVA, lo que supone un total de 1,6 millones de euros. El plazo de ejecución se prolongará desde el día siguiente de la formalización del mismo y hasta el 31 de diciembre de 2025.

Según el delegado, “esta firma supone un paso muy importante para dar respuesta y satisfacer las legítimas aspiraciones de las asociaciones memorialistas y los familiares de las víctimas represaliadas en general, que llevan bastante tiempo esperando el desarrollo de actuaciones como las que hoy hemos iniciado”. La pasada semana, Álvarez ya firmó la adenda al convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Córdoba y el Ayuntamiento de Córdoba para la exhumación de las fosas de los cementerios de la Salud y San Rafael. Se está a la espera de que tanto la Junta de Andalucía como la Diputación Provincial de Córdoba finalicen la tramitación de la adenda en lo que corresponde a cada una de estas administraciones.

El pasado 26 de julio se acordó por la Comisión de Seguimiento de este convenio proponer una modificación del mismo a través de una adenda, con la finalidad de modificar los plazos de ejecución y justificación global de los respectivos pagos, hasta el 31 de octubre de 2025 y hasta el 31 de diciembre de 2025, respectivamente, así como modificar el calendario de pagos. La aportación de cada una de las administraciones es de 400.000 euros, desarrollándose los trabajos durante los años 2023, 2024 y 2025.

Se reactivan los trabajos de localización de víctimas del franquismo en el cementerio San José “ante el volumen de restos encontrados”

 https://www.diariobahiadecadiz.com/cadiz/se-reactivan-los-trabajos-de-localizacion-de-victimas-del-franquismo-en-el-cementerio-san-jose-ante-el-volumen-de-restos-encontrados/


“Pensábamos que la campaña que terminamos en octubre iba a ser la última, pero los hallazgos encontrados nos hicieron replantearnos la cuestión”, apunta Vila.

La empresa pública Cemabasa pondrá otros 40.000 euros para llevar a cabo una nueva campaña de excavación arqueológica y exhumación en el clausurado cementerio de San José, en el marco de los trabajos de localización de asesinados por el franquismo. Aunque meses atrás se daba fin a dicha actuaciones, se ha considerado oportuna continuar.

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la sociedad pública Cemabasa (que invierte casi 40.000 euros), realizará una nueva campaña de excavación arqueológica y exhumación en la Fosa Sur del Patio 1 del antiguo cementerio de San José, en el marco de los trabajos de localización de asesinados por el franquismo.

“Si bien pensábamos que la campaña que terminamos en el mes de octubre iba a ser la última, los hallazgos encontrados nos hicieron replantearnos la cuestión e iniciar el procedimiento para hacer una nueva actuación, ante el volumen de restos encontrados, de manera que con estos trabajos sí que daremos por concluida las tareas de exhumación”, puntualiza el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila.

El mismo Vila subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “frente a la parálisis de otras administraciones como la de la Junta de Andalucía, seguimos trabajando para cumplir con la Ley de Memoria Histórica y poner fin a uno de los capítulos más negros que vivió la ciudad, devolviendo la dignidad a aquellas personas que fueron asesinadas durante el intento del golpe de Estado de 1936”.

Los nuevos trabajos se centrarán tanto en la excavación arqueológica como en las labores de exhumación. Además, se seguirán tomando muestras de ADN de los restos encontrados con el objetivo “de localizar a sus familiares”.

En este sentido, hace apenas unos días representantes del Ayuntamiento gaditano acudían al laboratorio de Anatomía Forense de Granada para hacer entrega de 38 muestras óseas de restos de cuerpos exhumados de las fosas comunes de San José que tenían evidencias de fallecimiento por arma de fuego, además de los últimos hisopados recogidos de familiares.

El concejal responsable repasa que “desde que comenzáramos con las exhumaciones en 2016, se han hallado un total de 86 víctimas por arma de fuego, o con indicio de haber muerto en prisión”. La última víctima fue localizada el pasado mes de junio. Se trataba de un varón con un orificio de proyectil provocado, probablemente, con una pistola de nueve milímetros, además de presentar otros indicios de muerte violenta como un traumatismo en uno de sus brazos.