El consejero de Justicia, Ramon Espadaler, revela que ha escrito al ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, para “concretar” un acuerdo
La comisaría de la Via Laietana de Barcelona, símbolo de la represión política sobre todo durante el Franquismo, puede tener los días contados como sede de la Jefatura de la Policía Nacional. El Govern ha escrito al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska instando a llegar a un acuerdo para convertir el edificio en un centro de memoria histórica sobre la represión, una cuestión que en los últimos años ha pedido reiteradamente Esquerra Republicana desde hace casi dos décadas en marcos como el Pleno del Ayuntamiento de Barcelona, el Parlament o el Congreso de los Diputados y ante la que el PSC había mostrado titubeos. La petición al Gobierno la ha hecho por carta el consejero de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler y apuesta por que la Policía Nacional disponga en la ciudad de Barcelona “de una sede moderna, más funcional y operativa”.
La propuesta, pues, supone una evolución en la postura del Govern del PSC. En anteriores ocasiones, los socialistas habían mostrado distintos posicionamientos sobre el futuro de la comisaría más simbólica de la ciudad: en el Ayuntamiento, por ejemplo, habían apoyado el espacio de memoria y el traslado de los usos policiales en 2019, pero también habían apostado (el propio president Salvador Illa en 2021) por que el memorial conviviera con usos policiales. Esta vez los socialistas son más explícitos y fuentes de Justicia admiten que la propuesta pasa por el traslado de los actuales efectivos policiales a una nueva sede, aunque prefieren poner el foco sobre la voluntad de poner en marcha el centro de memoria.
La carta y la propuesta de “concretar un acuerdo” entre Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento para convertir el edificio del número 43 de la Via Laietana en un centro de memoria histórica sobre la represión la hizo pública este miércoles Espadaler durante la sesión de control en el Parlament, en respuesta a la pregunta del diputado de los comunes Andrés García Berrio. El consejero también explicó que ha mantenido reuniones en las últimas semanas con los responsables de Memoria Histórica del Gobierno del presidente Pedro Sánchez. Espadaler se ha referido al concepto “resignificar un lugar que tanto dolor ha supuesto para tanta gente” con un espacio que permitiría “explicar a la ciudadanía su papel de centro de represión y tortura en diversas etapas históricas, en especial durante la dictadura franquista”.
El consejero manifiesta su convicción de que la Policía Nacional que actualmente se ubica en el edificio “es una policía plenamente democrática que nada tiene que ver con la policía franquista que reprimía y torturaba en este mismo lugar, en plena dictadura”. Desde esta misma convicción, Espadaler expresa su deseo de que la Policía Nacional disponga en la ciudad de Barcelona “de una sede moderna, más funcional y operativa”.