dissabte, 16 de novembre del 2024

El Govern apuesta por convertir la comisaría de la Via Laietana en un centro de memoria y dotar a la Policía de una sede “más funcional”

 https://elpais.com/espana/catalunya/2024-11-14/el-govern-apuesta-por-convertir-la-comisaria-de-la-via-laietana-en-un-centro-de-memoria-y-dotar-a-la-policia-de-una-sede-mas-funcional.html


El consejero de Justicia, Ramon Espadaler, revela que ha escrito al ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, para “concretar” un acuerdo

Comisaria de la Via Laietana
Fachada de la Jefatura Superior de Policía, en la Via Laietana de Barcelona.Albert Garcia


La comisaría de la Via Laietana de Barcelona, símbolo de la represión política sobre todo durante el Franquismo, puede tener los días contados como sede de la Jefatura de la Policía Nacional. El Govern ha escrito al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska instando a llegar a un acuerdo para convertir el edificio en un centro de memoria histórica sobre la represión, una cuestión que en los últimos años ha pedido reiteradamente Esquerra Republicana desde hace casi dos décadas en marcos como el Pleno del Ayuntamiento de Barcelona, el Parlament o el Congreso de los Diputados y ante la que el PSC había mostrado titubeos. La petición al Gobierno la ha hecho por carta el consejero de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler y apuesta por que la Policía Nacional disponga en la ciudad de Barcelona “de una sede moderna, más funcional y operativa”.

La propuesta, pues, supone una evolución en la postura del Govern del PSC. En anteriores ocasiones, los socialistas habían mostrado distintos posicionamientos sobre el futuro de la comisaría más simbólica de la ciudad: en el Ayuntamiento, por ejemplo, habían apoyado el espacio de memoria y el traslado de los usos policiales en 2019, pero también habían apostado (el propio president Salvador Illa en 2021) por que el memorial conviviera con usos policiales. Esta vez los socialistas son más explícitos y fuentes de Justicia admiten que la propuesta pasa por el traslado de los actuales efectivos policiales a una nueva sede, aunque prefieren poner el foco sobre la voluntad de poner en marcha el centro de memoria.

La carta y la propuesta de “concretar un acuerdo” entre Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento para convertir el edificio del número 43 de la Via Laietana en un centro de memoria histórica sobre la represión la hizo pública este miércoles Espadaler durante la sesión de control en el Parlament, en respuesta a la pregunta del diputado de los comunes Andrés García Berrio. El consejero también explicó que ha mantenido reuniones en las últimas semanas con los responsables de Memoria Histórica del Gobierno del presidente Pedro Sánchez. Espadaler se ha referido al concepto “resignificar un lugar que tanto dolor ha supuesto para tanta gente” con un espacio que permitiría “explicar a la ciudadanía su papel de centro de represión y tortura en diversas etapas históricas, en especial durante la dictadura franquista”.

El consejero manifiesta su convicción de que la Policía Nacional que actualmente se ubica en el edificio “es una policía plenamente democrática que nada tiene que ver con la policía franquista que reprimía y torturaba en este mismo lugar, en plena dictadura”. Desde esta misma convicción, Espadaler expresa su deseo de que la Policía Nacional disponga en la ciudad de Barcelona “de una sede moderna, más funcional y operativa”.

Finaliza la exhumación de los represaliados por el franquismo

 https://www.latribunadealbacete.es/noticia/z844f7f7f-cd7b-3b70-0f349edaaadcf789/202411/finaliza-la-exhumacion-de-los-represaliados-por-el-franquismo

Teresa Moreno
 - 

Los arqueólogos recuperan 24 cuerpos, cuyos restos fueron enviados al laboratorio de genética para su identificación




Imagen de la fosa común que hay en el cementerio rodense en plena excavación. - Foto: T. Moreno

Después de dos meses y dos semanas, la empresa Drakkar ha finalizado las exhumaciones de la fosa común del cementerio. Los arqueólogos han recuperado 24 cuerpos, se esperaban exhumar entre 25 y 30 cuerpos de los represaliados por el franquismo que fueron ejecutados en La Roda. La exhumación en la fosa común del cementerio comenzó en el mes de agosto y finalizó el pasado 7 de noviembre. 

Pero para la Asociación de Memoria Histórica de La Roda y comarca, el proceso comenzó hace tres años con la búsqueda de financiación y los permisos para abrir la fosa común. 

«Se trata, efectivamente, de represaliados por el franquismo al finalizar la guerra», señala la historiadora y presidenta de la Asociación de Memoria Histórica de La Roda y comarca, Carmen Parreño.

En los restos se han encontrado «orificios de bala, algunos de ellos en el cráneo». Carmen Parreño, fue la encargada de llevar a cabo la investigación previa a los trabajos de delimitación de la fosa común y exhumación de los cuerpos. 

Explica que en La Roda, al finalizar la Guerra Civil, se ejecutaron a 54 personas, «en general, fueron represaliados por ser de partidos de izquierdas, por una ideología, porque realmente casi todos los republicanos que sí que cometieron algún delito durante la guerra huyeron y en La Roda se persiguió a gente que estaba significada con la República, y sobre todo, por ser hijos, padres o hermanos, la mayoría no habían cometido delito alguno».

El siguiente paso en este «doloroso proceso para las familias», explica Carmen Parreño, es la fase de identificación de los cuerpos en el laboratorio de genética. Ya se han enviado al laboratorio algunas muestras de ADN de los familiares. Y aunque, en algunos casos, por las características físico-anatómicas intuyen algunas identidades, es necesario cotejar el ADN. «Hay poquísimos laboratorios de genética en España por lo que hay un embudo importante a este respecto». 

La asociación estima que podrá entregar los restos a las familias dentro de un año aproximadamente.  Los familiares han facilitado diferentes fotografías de los represaliados a los que «se les pondrá rostro el día de la entrega».

Tercera fase. Tras la identificación, el proceso completo finalizará con una tercera fase de Reparación en la que se colocará un monumento en el lugar donde estaba la fosa común. 

Un reconocimiento que según la presidenta de la asociación «se podría hacer ya», pero de momento, no disponen de financiación, estando a la espera de construir un monumento, «cuanto antes», en el que «se puedan leer los nombres de todas las personas ejecutadas» víctimas de la represión franquista. 

Existe un compromiso por parte de la administración para financiar esta tercera fase. La asociación pretende empezar con los trámites después de Navidad. 

Por otro lado, todavía queda una segunda fosa común en el cementerio rodense que no ha sido, no obstante, localizada ya que se desconoce «exactamente dónde está. Podría encontrarse incluso debajo de los nichos», explica la historiadora, Carmen Parreño. 

Las hipótesis se confirman en O Val: las fosas comunes están bajo los nichos

 https://www.diariodeferrol.com/articulo/naron/hipotesis-confirman-val-fosas-comunes-estan-bajo-nichos-5071112


Las hipótesis se confirman en O Val: las fosas comunes están bajo los nichos
No será posible avanzar en la investigación sin exhumar los restos bajo las sepulturas I Daniel Alexandre
  

Un escalofrío recorre el cuerpo –y no debido al viento frío que soplaba este jueves en el cementerio de O Val– al comprobar los resultados del trabajo realizado por los expertos del Histagra en el camposanto naronés. Las excavaciones del equipo de arqueología han dejado al descubierto restos óseos en los que se pueden observar signos de violencia y calzado militar, unos hallazgos que vienen a confirmar –siempre desde un punto de vista preliminar, a falta del análisis posterior– lo que en un principio se creía: que las fosas comunes en las que podrían estar enterrados más de 50 represaliados del franquismo se ubican bajo las sepulturas construidas en la década de los 60.


“Los objetivos de esta prospección se han cumplido. Pretendíamos localizar las fosas y ya habíamos apuntado en marzo la posibilidad de que podían estar debajo de los nichos. Ahora lo que hemos encontrado son varios momentos temporales de enterramiento, uno de los cuales es inequívocamente una fosa clandestina”, explicó el antropólogo forense Fernando Serrulla, que tomó un avión expresamente para comprobar el descubrimiento del equipo. Además de este sector, en el que hay al menos cuatro personas, los investigadores han localizado otra zona en la que hay restos “que poderían ser dalgunhas víctimas que buscamos, pero que non se pode determinar sen poder completar a escavación, debido á construción dos nichos”.

 

 


En el otro extremo, los trabajos han dejado al descubierto a siete víctimas más “en posicións aparentemente funerarias. En todos, salvo en un, parecen observarse sinais de violencia no cranio”. El equipo del Histagra remarca la imposibilidad de avanzar más en la investigación sin exhumar lo que queda bajo las sepulturas, “considerando que se traballou ata onde se puido, tratando de manter unhas condicións de seguridade óptimas”.


A este respecto, Serrulla añadía que “en alguno de los casos estamos viendo solo los pies. Nosotros necesitamos excavar todo para tomar decisiones. Eso será otra fase completamente diferente de en la que estamos ahora”.


Para que se lleve a cabo, se necesitará el consentimiento de las familias propietarias de las sepulturas, del dueño del camposanto y el apoyo del Consistorio naronés –intermediario, por ejemplo, para facilitar nuevos nichos a las personas enterradas sobre la fosa–.

 

 

 

 


El runrún de que había sido localizada llevó a algunos vecinos de O Val a acercarse hasta el camposanto para comprobar in situ los trabajos de excavación. Una vecina, que aprovechaba para adecentar algunas sepulturas escoba en mano, comentaba que “me parece bien que traten de recuperar a la familia. Lo que me da pena es que ya queden pocas generaciones que sepan lo que pasó. Yo tengo cerca de 70 años y no sé si tengo que reclamar a alguien o no que haya muerto en esa guerra”.


Hasta el cementerio de O Val se desplazaron también familiares de algunas de las víctimas y miembros de la Asociación Memoria Histórica Democrática, que recibieron la noticia de los hallazgos con una mezcla de emociones.


“Os detalles só se poderán saber cando se escave máis. O que está claro é que mataron a 34 nunha noite”, comentaba Xosé Manuel Suárez, uno de los historiadores que logró –junto a Bernardo Maiz– crear la lista de los asesinados por el franquismo en la comarca. A esa treintena perteneciente a las dotaciones del acorazado “España” y del “Contramaestre Casado”, habría que sumar a los 10 tripulantes del vapor “Dómine”.


“A importancia disto é que é a fosa orixinal, que non se tocou porque é a primeira vez que se abre. Isto, en arqueoloxía, é como abrir un libro”, añadió Suárez.

 

Emociones

Este exhaustivo proceso contó con momentos de incertidumbre, ante la falta de avances en estas últimas jornadas. Así lo explicó a este Diario Rui Da Silva, enterrador del cementerio de O Val que se incorporó a los trabajos del equipo del Histagra. “Empezamos a atopalos antonte. Un compañeiro e máis eu comezamos sen pensalo a baixar un pouco máis, ata os 1,30 metros e foi cando empezamos a atopalos. Foi por pura casualidade”.


Por su parte, Estefanía Pérez –nieta de Manuel Fernández Arias, cabo del acorazado “España”– se acercó también junto a su hermano para ver en primera persona el hallazgo. “Onte [por el miércoles] xa me acheguei cando mo trasladaron. Quedei moi impresionada. Agora estou moi contenta pero onte estaba cabreada, non durmín nada. Ver todo isto, tan cruento, cos peíños das persoas, os cráneos...deixa moi mal corpo. O que está claro é que agora non poden dicir que non están aí. É máis que evidente”, declaró visiblemente emocionada.

 

 

 

 

 

 “Agora toca esperar que medidas atopa o Concello de Narón para dárlle ás familias dos nichos que hai enriba. Eu o que quero é que o meu avó descanse coa miña nai en Catabois e os demais teñan, por fin, un descanso digno", remarcó. “Vexo as fotos que teño  dos seus compañeiros, felices cos seus remos, e me poño tristona, porque foron asasinados por defender un goberno lícito”. 


Pérez aprovechó también para demandar colaboración del Ayuntamiento de Ferrol. “Aquí hai ferroláns enterrados e nin se lles ve nin se lles espera”, lamentó.  


Confirman la localización de la fosa común con víctimas del franquismo en O Val




No se podrá realizar una exhumación sin permiso de los propietarios de los nichos aledaños


NARÓN, 14/11/2024.- El equipo de expertos, este jueves en el cementerio parroquial de O Val tras localizar una fosa común en la que permanecen restos de personas asesinadas tras el golpe de Estado de 1936 (foto: Kiko Delgado / EFE) / kiko delgado (EFE)

Ferrol

El equipo encargado de las tareas de prospección en el cementerio de O Val, en Narón, ha encontrado este jueves la fosa común que sus componentes buscaban desde el pasado 4 de noviembre, ha confirmado a la SER Manuel Fernández Pita, presidente de la Asociación Memoria Histórica Democrática.

El portavoz del colectivo ha afirmado que los restos "quedaron al descubierto y pegados a los nichos" del camposanto, a una "profundidad de 1,40 metros", y ha señalado que no "se pueden quitar" en caso de querer "hacer una exhumación porque están los nichos encima".

NARÓN, 14/11/2024.- El equipo de expertos, este jueves en el cementerio parroquial de O Val tras localizar una fosa común en la que permanecen restos de personas asesinadas tras el golpe de Estado de 1936 (foto: Kiko Delgado / EFE)

NARÓN, 14/11/2024.- El equipo de expertos, este jueves en el cementerio parroquial de O Val tras localizar una fosa común en la que permanecen restos de personas asesinadas tras el golpe de Estado de 1936 (foto: Kiko Delgado / EFE) / kiko delgado

Tras certificar el hallazgo, los investigadores también han corroborado la existencia de "signos de violencia", con "cráneos reventados o pies con botas de Marina", entre otros elementos vinculados a la posibilidad de que estén enterrados miembros de dotaciones militares de Ferrol en 1936.

Fernández Pita ha destacado que el "proyecto finaliza, era localizar y ver la dimensión de la fosa; se ha localizado", y ha valorado que varias familias ya han solicitado expresamente la exhumación, pero ha considerado que el cementerio "es parroquial y los nichos tienen propietario".

NARÓN, 14/11/2024.- El equipo de expertos, este jueves en el cementerio parroquial de O Val tras localizar una fosa común en la que permanecen restos de personas asesinadas tras el golpe de Estado de 1936 (foto: Kiko Delgado / EFE)

NARÓN, 14/11/2024.- El equipo de expertos, este jueves en el cementerio parroquial de O Val tras localizar una fosa común en la que permanecen restos de personas asesinadas tras el golpe de Estado de 1936 (foto: Kiko Delgado / EFE) / kiko delgado

Finalmente, ha manifestado que el equipo de prospección rematará este viernes con las tareas iniciadas la pasada semana, un proceso que concluirá con la protección de los restos encontrados. Las labores han estado encabezadas por el grupo Histagra, de la Universidade de Santiago de Compostela.


Se desarrollaron con el objetivo de localizar una fosa común en la que podría haber 51 víctimas del franquismo y ya depararon, en su primera jornada de actividad, el hallazgo de huesos y una bala. Ese grupo ha estimado que en uno de los sectores "se concentra la gran mayoría de las señales de violencia".

NARÓN, 14/11/2024.- El equipo de expertos, este jueves en el cementerio parroquial de O Val tras localizar una fosa común en la que permanecen restos de personas asesinadas tras el golpe de Estado de 1936 (foto: Kiko Delgado / EFE)

NARÓN, 14/11/2024.- El equipo de expertos, este jueves en el cementerio parroquial de O Val tras localizar una fosa común en la que permanecen restos de personas asesinadas tras el golpe de Estado de 1936 (foto: Kiko Delgado / EFE) / kiko delgado

Han aparecido, al menos, "cuatro individuos en posición no funeraria, indicando con claridad que se trata de un enterramiento clandestino", además de otra persona en un segundo sector y siete en el tercero.

El espacio podría albergar restos de los 34 tripulantes del acorazado "España" y del buque de transporte "Contramaestre Casado", además de una decena del barco de vapor "Dómine" y otros ciudadanos represaliados en la comarca de Ferrol tras el golpe de Estado de 1936.