dissabte, 3 de febrer del 2024

Las Cortes de Aragón derogan la ley de memoria democrática con críticas de la izquierda

 https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2024/02/01/las-cortes-de-aragon-derogan-la-ley-de-memoria-democratica-con-criticas-de-la-izquierda-1707904.html

PP y Vox suman sus votos para eliminar la ley frente a PSOE, CHA, Teruel Existe, IU y Podemos. El PAR se abstiene.

Alejandro Nolasco (Vox) y Roberto Bermúdez de Castro (PP), en los momentos previos al pleno.
Alejandro Nolasco (Vox) y Roberto Bermúdez de Castro (PP), en los momentos previos al pleno.
Oliver Duch

Después de cinco años en vigor, la ley de memoria democrática de Aragón ya ha iniciado su proceso de derogación. En un clima de tensión, con duras críticas de los grupos de la izquierda y de las entidades memorialistas, PP y Vox han sumado sus votos para tumbar la normativa. Su argumento ha sido que la norma, que se tramitará por lectura única, no reconocía a todas las víctimas por igual, ante una izquierda que ha prometido volver a recuperarla cuando vuelvan a gobernar y que ha esgrimido la ley nacional como salvaguarda de los derechos de las víctimas del franquismo.

El debate, más ideológico que jurídico, lo ha abierto la diputada popular Ana Marín, que ha apoyado su posición en los artículos de la Constitución española de 1978, “que dice que los españoles son iguales ante la ley”. En su opinión, la ley de memoria democrática conculca este principio. “Por mucho que empeñen en decir que iguala a todas las víctimas, discrimina a unas sobre otras”, ha dicho Marín.

Marín ha insistido que el Gobierno autonómico impulsará un plan de concordia en el que todas las víctimas estarán reconocidas, incluidas las del terrorismo, que "han sido despreciadas, ninguneadas y olvidadas por quienes pactan con los herederos de sus asesinos". También ha garantizado que se facilitará a la exhumación y el acceso a la información.

Rechazo de la oposición

Para Daniel Alastuey, del PSOE, lo ocurrido este jueves en las Cortes es "una ignominia". Ha denunciado que “esto es la agenda de Vox, el sello de Vox y de la ultraderecha”. Ha atacado el "cinismo" de invocar los derechos humanos para derogar la ley y ha calificado de “mentirosa” la agumentación de los conservadores. "Las sociedades necesitan memoria, conocer su pasado", ha declarado.

Thank you for watching

"Lo que buscan es blanquear el franquismo. Quieren volver al franquismo siguiendo la agenda de Vox", ha acusado Alastuey, que ha recordado el vídeo sobre el medio rural en el que se recogían imágenes de una recreación de un aula de la época del nacionalcatolicismo.

Para Santiago Morón, de Vox, “es un gran día para los defensores de la libertad”. A su juicio, se trata de una ley “liberticida, propia de un régimen totalitario”. Ha considerado que la normativa construye “un relato oficial” al igual que “el modelo orwelliano” del libro distópico 1984. "Es una ley partidista que otorga la consideración de víctimas solo a las de un bando", ha dicho Morón, que se ha tenido que escuchar las protestas de los representantes de las asociaciones memorialistas que estaban en la tribuna.

José Luis Soro, de CHA, ha mostrado su malestar por el hecho de que se tramite la norma mediante un procedimiento de lectura única, que impedirá que las asociaciones opinen sobre el cambio legal. Ha recordado que PP y Vox "eligieron el día más facha del año" para registrar la propuesta, en referencia al 20-N, y ha considerado que estos dos partidos "son los herederos del franquismo" y que quieren imponer “el relato oficial de la dictadura”.

Desde Teruel Existe, Pilar Buj, ha sido muy crítica. "No tienen razón", le ha dicho a los diputados del PP y Vox. “La ley de memoria democrática no impone ningún relato oficial, el único relato se impuso en el franquismo”, ha dicho Buj. Ha asegurado que la derogación "no añade nada a la comprensión de los hechos" y es "cruel" con las familias.

Para Podemos, este jueves "es un día triste", con una de las “más infames derogaciones de la historia de Aragón”. “Franco y los verdugos, sus torturadores y asesinos, estarán bailando en sus tumbas”, ha dicho el diputado Andoni Corrales, que ha recordado el “consenso” con el que nacio la ley en 2018. “El señor Azcón ha cedido ante la barbarie de la ultraderecha, esto se les volverá en contra”, ha declarado.

"Blanquean el franquismo"

Para Álvaro Sanz, de IU, lo ocurrido en el pleno de las Cortes “pasará a la historia de la infamia política, por intentar sepultar de nuevo en el olvido a las víctimas del franquismo”. Sanz ha exigido que se aclare cómo va a cumplir el Gobierno de Aragón con la ley estatal y ha acusado a PP y Vox de “justificar el golpismo y blanquear el franquismo”.

El PAR ha sido el único partido que se ha abstenido. Su diputado, Alberto Izquierdo, ha dicho no estar de acuerdo con la derogación y ha lamentado que no haya sido una ley “incluyente”. En su opinión, la norma se tenía que haber modificado “para incluir a los que se sentían excluidos”. “Dejemos de tirarnos los trastos a la cabeza y de hacer política con los sentimientos”, ha concluido.

Noticas y actividades Memoria Democrática. ARMHA.

 

Esta semana en armharagon.com

Te mandamos un resumen de las entradas de esta semana en nuestra web para que puedas estar al día de nuestras actividades y de aquellas que se desarrollan en Aragón. 



Brigadas Internacionales


Dentro de la VI edición de LA IMAGEN DE LA MEMORIA, se podrá visitar, en CC La Cartuja Baja, nuestra exposición sobre LAS BRIGADAS INTERNACIONALES.  La presentación de la exposición se complementará con una charla a cargo de José Abenia integrante de la AABI (Asociación Amigos Brigadas Internacionales), hará una breve semblanza de las brigadas, sobre su paso por España, y especialmente por Aragón.. ... Noticia completa



Colección "El candil de la memoria"

  

La VI edición de LA IMAGEN DE LA MEMORIA, presenta la colección El candil de la memoria.  Herminio Lafoz nos presenta este nuevo proyecto:

"El Candil de la Memoria" es una colección de libros que pretende recoger pequeños textos, pequeños, solo, en cuanto a su extensión, para que no se pierdan en el olvido y que, por el contrario, contribuyan a un mejor conocimiento de la memoria democrática. .... Noticia completa


Amor oscuro (sonetos)

  

  En la VI edición de La Imagen de la Memoria contaremos con la obra teatral Amor oscuro.  En diciembre de 1983, casi 50 años después de su escritura, se publicaron, por primera vez, los “sonetos del amor oscuro” en una edición clandestina.Noticia completa



Estas entradas se publicaron en nuestra web Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón.




EXPOSICIONES dentro de la VI edición de LA IMAGEN DE LA MEMORIA

ANTIFRANQUISTAS

VIGILADAS, Mecanismos de control femenino en los pueblos del franquismo

Brigadas Internacionales


Únete a nuestro canal de Wassap


Copyright © 2024 ARMHA, todos los derechos reservados.




--
Salud y Memoria

ARMHA
ASOCIACIÓN POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE ARAGÓN
www.armharagon.com

dijous, 1 de febrer del 2024

El Consell exhumará a doce fusilados del franquismo en Alicante que tenían entre 26 y 62 años

 https://www.informacion.es/alicante/2024/01/31/consell-exhumara-doce-fusilados-franquismo-97385611.html

El gobierno autonómico de PP y Vox continúa los trabajos iniciados por el Botànic para identificar a las víctimas de la guerra civil y la dictadura



Ubicación de las fosas comunes en el cementerio de Alicante, en una imagen de archivo. TONY SEVILLA

Doce víctimas de la dictadura franquista serán exhumadas del cementerio de Alicante. El Consell de Partido Popular y Vox ha autorizado las actuaciones arqueológicas previstas para la investigación, exhumación y estudio antropológico de doce identificados que fueron asesinados en mayo de 1939 en la provincia de Alicante y enterrados en el cementerio municipal Nuestra Señora del Remedio. Once hombres y una mujer, de los cuales ocho trabajaban en el campo, serán los exhumados, según lo dispuesto por la Dirección General de Transparencia y Participación.

La notificación ha sido publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) este viernes. El documento del gobierno valenciano apunta que, según los estudios llevados a cabo en la fosa VIII, localizada en el cuadro 19, fila 9, fosa común 10 del cementerio; los cuerpos de doce personas podrían seguir allí.

El listado de fusilados que han sido identificados es el siguiente:

  • Eliseo Gómez Serrano, profesor, de Alicante, asesinado el 5 de mayo de 1939 a los 49 años.
  • José Rodríguez Calvo, chófer, de Almoradí, asesinado el 5 de mayo de 1939 a los 33 años.
  • Juan Sala Andreu, agricultor, de Almoradí, asesinado el 5 de mayo de 1939 a los 37 años.
  • Francisco Bailén Cárdenas, agricultor, de Almoradí, asesinado el 5 de mayo de 1939 a los 33 años.
  • José Martínez Guerra, jornalero, de Almoradí, asesinado el 5 de mayo de 1939 a los 40 años.
  • José Cerezo Leal, jornalero, de Catral, asesinado el 5 de mayo de 1939 a los 36 años.
  • Antonio Ibáñez López, jornalero, de Catral, asesinado el 5 de mayo de 1939 a los 26 años.
  • Antonio Leal Cerezo, chófer, de Catral, asesinado el 5 de mayo de 1939 a los 35 años.
  • Antonio Guirau Estañ, agricultor, de Catral, asesinado el 5 de mayo de 1939 a los 31 años.
  • Juan Oliver Brotons, de profesión desconocida, de Elche, asesinado el 5 de mayo de 1939 a los 43 años.
  • Antonio Nortes Caravaca, agricultor, de Dolores, asesinado el 15 de mayo de 1939 a los 62 años.
  • Ascensión Valero Sánchez, agricultora, de Dolores, asesinada el 15 de mayo de 1939 a los 52 años.

Los trabajos de exhumación e identificación de los represaliados durante la guerra civil y el franquismo suponen una continuación de los llevados a cabo por el anterior Consell del Botànic, como han subrayado fuentes del Consell.

La empresa Drakkar Consultores ha sido la encargada de realizar la excavación y exhumación de los cadáveres de los fusilados, además de los estudios antropológicos, en una actividad promovida por la Dirección General de Transparencia y Participación, dependiente de Presidencia de la Generalitat.

Pamplona y Navarra impulsarán el nuevo panteón en el cementerio para víctimas del Franquismo

 https://www.noticiasdenavarra.com/pamplona/2024/01/30/pamplona-navarra-impulsaran-nuevo-panteon-7804520.html

Asiron y Ollo abordan la colaboración institucional en memoria, convivencia, proyectos europeos y euskera

Asiron y Ollo, durante la reunión.

Asiron y Ollo, durante la reunión. CEDIDA

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la vicepresidenta segunda y consejera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, han mantenido esta mañana un encuentro para abordar distintas líneas de colaboración institucional en materias como memoria histórica, convivencia, proyectos europeos y política lingüística desde sus respectivos ámbitos competenciales. 

En cuanto a Memoria Histórica y Convivencia, el alcalde de Pamplona ha planteado que una de las máximas prioridades para la presente legislatura será abordar y avanzar en el diseño y puesta en marcha del I Plan de Convivencia de la ciudad. Al respecto, Asiron ha pedido colaboración al Ejecutivo foral. Por su parte, el Gobierno de Navarra ha trasladado al Ayuntamiento una propuesta de colaboración en torno al futuro del Monumento de los Caídos como lugar de memoria, tal y como se recoge en el vigente acuerdo programático que dio lugar al actual Ejecutivo foral. Ambos mandatarios han acordado trabajar sobre el tema teniendo en cuenta los distintos ámbitos competenciales y de responsabilidad de cada institución. 

También en este ámbito de la Memoria Histórica, el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra han considerado importante dar pasos para firmar, con la suficiente dotación presupuestaria, un convenio para la construcción de un nuevo panteón en el cementerio San José de Pamplona para la inhumación en el mismo de los restos humanos correspondientes a víctimas de la Guerra Civil de 1936 y del Franquismo en Navarra. De esta forma, se dará cumplimiento del mandato contenido en el artículo 7.3 de la Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936. Las actuales infraestructuras son insuficientes para acoger todos los restos que se han encontrado en una fosa de Navarra y que no han podido ser identificados, las familias no han podido hacerse cargo de ellos o, por el contrario, han solicitado que se entierren allá.

En el campo de la política lingüística, se han compartido posibles sinergias en torno al fomento del conocimiento y el uso del euskera, especialmente en el ámbito socioeconómico, enseñanza de adultos, nuevas tecnologías o juventud, en coherencia con la planificación estratégica de Euskarabidea, que tiene una estrecha colaboración con las distintas entidades locales. Desde el Ayuntamiento de Pamplona, por su parte, se ha expuesto que la expectativa que se marca la concejalía del ramo es abrir una línea de trabajo para el cumplimiento riguroso de la ordenanza del euskera en el ámbito propio.

Finalmente, el alcalde Joseba Asiron y la consejera Ana Ollo también han abordado la importancia del trabajo conjunto de cara a la participación de Pamplona en iniciativas de acción y proyección exterior que van desde los distintos proyectos POCTEFA (actualmente el municipio participa en dos: Iruhbi Pilota y MICE Región, de turismo de congresos), a iniciativas transfronterizas o contactos con las comunidades navarras en el extranjero.

Se busca información sobre los desaparecidos en Almazán durante la represión franquista

 https://www.desdesoria.es/articulo/noticias/busca-informacion-desaparecidos-almazan-represion-franquista/20240129205537780409.html


Ángel Martín Vizcaíno lo solicita a través de su Facebook, en un texto que puede consultarse aquí


Cualquier información, al correo electrónico vizmaran@gmail.com

La Justicia devuelve la Medalla de Oro de la provincia de Sevilla al exministro franquista José Utrera Molina

https://www.eldiario.es/sevilla/justicia-devuelve-medalla-oro-provincia-sevilla-exministro-franquista-jose-utrera-molina_1_10878510.html 

Utrera Molina


La Sala de lo Contencioso-Administrativo en Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha estimado el recurso interpuesto por la familia del exministro franquista y ex gobernador civil de Ciudad Real, Burgos y Sevilla José Utrera Molina, a quien le devuelve la Medalla de Oro de la provincia de Sevilla concedida en 1969 y que la Diputación de Sevilla la retiró en diciembre de 2016. “En modo alguno consta acreditado que su concesión viniera motivada por su participación activa en el régimen franquista”, dice la sentencia, a la que ha tenido acceso SevillaelDiario.es.

Los jueces recuerdan que en diciembre de 2020 ya un juzgado de lo contencioso anuló aquel acuerdo de la Diputación por haberse dictado “prescindiendo del procedimiento legalmente establecido”, confirma ahora el TSJA que toma como referencia la Ley de Memoria de 2007 para concluir que “no se constata que dicho reconocimiento estuviera conectado con las circunstancias contempladas” en esa normativa. Aquella ley, por cierto, ha sido recientemente derogada por la entrada en vigor de la nueva Ley de Memoria Democrática de 2022. El fallo de la sentencia, contra la que cabe recurso de casación y que la Diputación Provincial prevé presentar, ha sido adelantado por La Razón.

El exalto cargo franquista, que murió cinco después de la retirada de la medalla en Nerja (Málaga) en presencia del exministro Alberto Ruiz-Gallardón con cánticos de 'Cara al sol', presentó previamente un escrito de alegaciones ante la Diputación de Sevilla contra la retirada de la Medalla de Oro de la Provincia. En el pliego de descargos, el suegro del exministro del PP se definía como “falangista”. Y elogiaba sin complejos al dictador Francisco Franco como “un hombre excepcional” y al que fuera líder del fascismo español, José Antonio Primo de Rivera, como ejemplo “de nobleza”.

Leyes vigentes

De acuerdo a la Ley 52/2007 a la que se refiere la sentencia “al ser de aplicación por su vigencia al presente supuesto”, esa “participación activa” en el régimen franquista “habría de pretender 'realzar, ensalzar, dignificar o suponer un reconocimiento elogioso de cualquiera de los hechos que identifica su inciso final o todos ellos: la sublevación militar de 1936, la Guerra Civil o la represión de la Dictadura'. ”No resulta, de lo reseñado, exaltación de la guerra ni del régimen político entonces vigente“, concluye el TSJA.

La Diputación de Sevilla, informan a este periódico fuentes de la institución provincial, interpondrá recurso de casación ante el Tribunal Supremo. “Los servicios jurídicos provinciales ya están estudiando los pormenores para recurrirla” puesto que el gobierno de la institución provincial considera que “dicha medalla, retirada por mayoría en sesión plenaria de 2016, contraviene los fundamentos de las actuales Leyes de Memoria Histórica y Democrática”.

La sentencia concluye que el Acuerdo impugnado “no es ajustado a derecho por no constar motivación alguna que permita incluirlo en su ámbito de aplicación”, por lo que la concesión de la medalla “ha de ser anulado”, estimando el recurso contencioso administrativo presentado por la familia Utrera Molina.