Blog d'en Jordi Grau i Gatell d'informació sobre les atrocitats del Franquisme.....
"Las voces y las imágenes del pasado se unen con las del presente para impedir el olvido. Pero estas voces e imágenes también sirven para recordar la cobardía de los que nada hicieron cuando se cometieron crímenes atroces, los que permitieron la impunidad de los culpables y los que, ahora, continúan indiferentes ante el desamparo de las víctimas" (Baltasar Garzón).
ENVIABAN A LOS HOMBRES SIN SUFICIENTES INDICIOS PARA ENVIARLOS A PRISIÓN
El técnico municipal del Ayuntamiento de Granollers Paco Cruz ha descubierto una documentación que acredita que la ciudad tuvo uncampo de concentración franquistaen la antigua caserna militar de la plaza de la Caserna.
El campo acogía hombres sobre los que no había indicios suficientes para ser enviados a prisión y que conformaban batallones de trabajo, realizando tareas que consistían en reconstruir equipamientos, puentes y carreteras, entre otras, según ha informado este viernes el consistorio en un comunicado.
El hallazgo es una carta con el distintivo de "campo de concentración" del comandante militar Ignacio Pertica, que iba dirigida al alcalde para reclamar la instalación de electricidad y teléfono. Con esta misiva se ha confirmado la existencia de estos campos, uno de los 16 recintos de estas características en toda Catalunya.
El descubrimiento se ha hecho público coincidiendo con los actos de recuerdo del bombardeo que sufrió la localidad en 1938, en concreto en la charla del doctor en Historia e investigador del Centro de Estudios sobre las Epocas Franquista y Democrática, Aram Monfort, 'Los campos de concentración de la posguerra en Catalunya y el caso de Granollers según la documentación del Archivo Municipal'.
Los símbolos franquistas que todavía lucían sobre las fachadas de O'Donnell han sido retirados por los operarios que trabajan en la obra de rehabilitación de la barriada. Los albañiles han logrado lo que no pudieron conseguir los defensores de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.
El escudo con el águila de San Juan que representó a la dictadura y los nombres de relevantes protagonistas del golpe de estado de 1936, incluido el del general Franco, han desaparecido de las fachadas de la barriada O’Donnell. La súbita retirada de los símbolos y referencias franquistas ha resultado ser más hija de la diligencia de los albañiles que de la disposición de las autoridades municipales de aplicar la Ley de la Memoria Histórica. Franco y sus secuaces vencidos y desarmados por una escuadra de trabajadores de la construcción.
Las obras de rehabilitación de la barriada han logrado lo que no ha conseguido la oposición municipal: la erradicación de símbolos de glorificación del pasado franquista. El agua a presión empleada para socavar el viejo enfoscado de las paredes se llevó consigo los antiguos azulejos sobre los que se dibujaban los nombres de los militares golpistas y la heráldica de la dictadura.
Los trabajos, integrados en el proyecto de rehabilitación integral de Santiago Apóstol, dejaron en manos de los operarios unos mosaicos cuya remoción de las paredes ni tan siquiera había conseguido la aplicación de la legalidad vigente. Tras una consulta con los responsables municipales, se decidió conservar los símbolos que, sin embargo, no volverán a exhibirse en ningún lugar público.
Con estas indicaciones, los mosaicos se introdujeron en un saco, aunque no fueron pocos los vecinos que, a la búsqueda de un recuerdo, pretendieron hacerse con los controvertidos azulejos.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado este viernes su intención de que se cree la figura del Comisionado de la Memoria Histórica y Democrática, después de que el exvicepresidente de la Junta y excoordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, haya renunciado a ocupar ese puesto, y ha querido dejar claro que no va a entrar en "más debates nominalistas".
SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado este viernes su intención de que se cree la figura del Comisionado de la Memoria Histórica y Democrática, después de que el exvicepresidente de la Junta y excoordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, haya renunciado a ocupar ese puesto, y ha querido dejar claro que no va a entrar en "más debates nominalistas".
En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Susana Díaz ha indicado que no ha hablado con Valderas después de anunciar la creación de ese Comisionado durante su comparecencia sobre la situación de Andalucía ante el Pleno del Parlamento. Ha considerado que se trata de un "político extraordinario", con un reconocido prestigio, que fue su vicepresidente en la Junta.
Para la presidenta, la nueva política debe ser que "cuando alguien vale, no importa en qué partido milite" y ha querido dejar claro, tras la polémica que se ha suscitado por el hecho de que Diego Valderas pudiera ser la persona propuesta para estar al frente del Comisionado, que ella no va a entrar en "más debates nominalistas" y que los nombres "no deben estar por encima de la ley".
Susana Díaz ha insistido en su intención de impulsar la Ley de Memoria Histórica y Democrática tanto presupuestariamente como desde el punto de vista de su desarrollo reglamentario. Ha defendido que la andaluza es una ley de vanguardia en España y "todos los esfuerzos tienen que ser para recuperar con justicia la memoria de los que lo dieron todo por recuperar libertad y democracia".
Hay una película cuyo título traducido al español es “Desaparecido”. Cuenta la historia real del periodista estadounidense Charles Horman que estando con amigos chilenos el día del golpe de estado de Pinochet desapareció. Su padre, Jack Lemmon, remueve cielo y tierra hasta que descubre la verdad de su asesinato por los militares fascistas y recupera su cuerpo. Viendo la película se ve el mismo mecanismo que usaron los franquistas en España, y no puedo por menos de recordar una vez más que Blas Infante, al igual que tantos miles de nuestros familiares y ciudadanos, sigue desaparecido para vergüenza de “nuestras instituciones” que no han hecho nada por recuperar su cuerpo y darle la digna sepultura que el “padre de la patria andaluza” debe tener.
También por nuestra dignidad y a diferencia de otras solicitudes que no tienen ni pies ni cabeza la iniciativa de la “Comisión Promotora para el nombramiento de Hijo Adoptivo de Ronda a Blas Infante” tiene sobrados méritos y razones como bien dice nuestro querido y admirado Antonio Garrido:
“La historia, la más cercana y la más alejada en el tiempo, no sería nada sin la ayuda de la memoria. A ella acudimos para que hechos de ese pasado, los que de un modo u otro transformaron nuestra forma de pensar, nuestra cultura y nuestra sociedad, no queden, después de los momentos de euforia, arrinconados en lastimoso olvido. Viene a cuenta lo expresado, porque a menos de un año de los cien transcurridos, se daría uno de esos hechos trascendentales, que más que cambiar nuestra forma de ver las cosas, nos hicieron dirigir la mirada con otro anhelo, con otra ilusión, al suelo en el que vivíamos, que no era otro que en el que había nacido nuestros padres y generaciones y generaciones de los nuestros, con sangre que acumulaba la generosa y particular herencia de muchas razas.
Esa fecha a la que nos referimos, que ya casi tocamos con los dedos, es la de esos días de enero de 1918, en que los salones luminosos del Casino de nuestra ciudad acogieron a los asistentes a la celebrada Asamblea Regionalista de Ronda. No es nuestra intención repetir, una vez más. lo que de sobra es conocido: lo que significó aquel encuentro, para el reconocimiento de una identidad milenaria y la toma de conciencia de lo que Andalucía había representado en todas las épocas. Una corriente de saberes y bondades, que fluía oculta, pero no perdida, y que de sobra estaba presente no solo en urbanismo y monumentos, sino más que nada en la misma gente. Imprescindible era sacar las fuerzas necesarias para luchar contra tantos agravios recibidos, y mostrar, empezando por nosotros mismos, ese alma, que nos hacía tan distintos y de la que no cabía más que estar orgullosos.
Y aunque no es desde luego, esta Asamblea, un hecho que se haya olvidado, ni menos, desde luego, en Ronda, con la presencia de lápidas, su nombre en uno de nuestros más bellos paseos rodeando el inefable paraje del Tajo, y su figura en bronce muy cercana a donde tuvo lugar la nombrada Asamblea, sí que creo que a la memoria rescatadora hay que recurrir para tratar de subsana algo importante, algo que se nos ha quedado atrás en el recuerdo y en los honores debidos a la figura de Blas Infante.
Aparte de andaluz, casi serrano fue el de Casares, nacido en tierra donde las montañas que nos rodean se abocan a mirar las aguas del mar. Pero, en cualquier caso, aparte de esa tácita pertenencia a un suelo doblemente común, era de agradecerle que con tantas y tan destacadas ciudades como siembran el suelo andaluz, escogiera la nuestra para una Asamblea que ya, de antemano, sabía que iba a romper moldes; que, en una palabra, entraría de lleno en la historia de nuestra región y, por ende, en la de la nación. Sin duda, Blas Infante, vio lo que nunca nadie había visto hasta ahora: la seducción de una ciudad, desconocida para la mayoría, incluso para los andaluces, que era el paradigma de la región y del regionalismo que él defendía, con su añeja ocupación de razas, sus restos de un pasado de gloria, su paisaje y, en suma, su esencia de ciudad diferente.
Lo que queremos, lo que vamos a pedir a nuestro Ayuntamiento, que, para devolverle algo, de alguna manera, a lo que nos dio, incluso de cara al turismo, honremos más su memoria y la nuestra, de paso, concediéndole el nombramiento de Hijo Adoptivo de Ronda, que méritos y razones sobradas hay.”
Desde aquí apoyamos la iniciativa de la Comisión Promotora para el Nombramiento de Hijo Adoptivo de Ronda a Blas Infante" por ser una más de las víctimas que hizo desaparecer el terror del fascismo nazi-franquista como nuestros familiares y demás ciudadanos de la Serranía de Ronda. Desde la Comisión nos piden la difusión de esta hoja de adhesión que puede ser rellena y enviada por cualquier ciudadano desde cualquier lugar a: blasinfanteronda@gmail.com
Este documental narra uno de los acontecimientos más silenciados de la Guerra Civil Española:
El exilio republicano en el norte de África.
La memoria y los recuerdos de sus hijos nos descubren el desconcertante recorrido de sus vidas en Marruecos, Argelia y Túnez.
Producido por la Asociación de hijos y nietos del exilio republicano.
Año 2013
This documentary explains one of more muted events of the Spanish Civil War: the republican exile at north Africa.
The memory and the memories of their children reveal the bewildering journey through their lives in Morocco, Algeria and Tunisia.
Year production 2013.
Ce documentaire raconte l'un des événements les plus muted de la guerre civile espagnole:
L'exil républicain en Afrique du Nord.
La mémoire et les souvenirs de leurs enfants nous montrent le voyage ahurissant de leur vie au Maroc, en Algérie et en Tunisie.
Produit par l'Association des enfants et petits-enfants de l'exil républicain.
Année 2013
El monumento es un tributo al crucero Baleares, que protagonizó los bombardeos de la carretera de Málaga a Almería, uno de los episodio más cruentos de la Guerra Civil
La ponencia técnica de Patrimonio del Consell de Mallorca ha dado un giro de 360 grados que nadie entiende al decidir votar a favor de declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el monolito franquista del Parque de Sa Feixina de Palma en homenaje al crucero Baleares, barco que protagonizó los bombardeos de la carretera de Malaga a Almeria llena de civiles, conocida como la Desbandá, que constituyó el episodio más cruento de todo la Guerra Civil.
En la última polémica reunión de la ponencia técnica, el jefe de los Servicios Jurídicos de Patrimonio del Consell, Miquel Barceló, realizó un alegato a favor de la protección del monumento franquista al tiempo que advertía a los miembros de la ponencia en que si votaban en contra estaría cometiendo una ilegalidad, lo que provocó la indignación de muchos miembros de la misma que se abstuvieron en la votación y que la representante municipal abandonara la Ponencia en señal de protesta, al sentirse intimidada. Destacar, que Barceló, ha trabajado de manera muy cercana con dirigentes del PP, partido que se opone frontalmente a la demolición del monolito.
Lo que ha llamado la atención es que en Diciembre de 2015 , fueron los mismos técnicos del Consell de Mallorca los que rechazaron que el monolito fuera protegido y la decisión fue ratificada por la comisión insular, pero no llegó a Pleno porque hubo un fallo en la notificación del acuerdo.
El vicepresidente primero y consejero de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles, ha asegurado que no entiende este cambio de criterio y expresó su "absoluta sorpresa" por el cambio de decisión de los técnicos cuando ya que existe un informe de diciembre de 2015 que apunta todo lo contrario. "Se trata de un monolito que ensalza unos hechos bélicos y trágicos y no entendemos como hasta hace unos pocos años hay tanto interés en convertirlo en un monumento catalogado".
Miralles aseguró que aunque hay "hay margen político" para rechazar la declaración de Bien de Interés Cultural del monolito, ya que hay más abstenciones que votos favorables, al tiempo que ha asegurado que hay "una estrategia política que este expediente haya llegado hasta Patrimonio, justo cuando el ayuntamiento de Palma ha manifestado su intención de demolerlo".
Ayuntamiento de Palma
Elequipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palmalamenta profundamentela decisión de la ponencia técnica de Patrimonio del Consell de Mallorca de apostar por la protección del monumento al crucero Baleares en el Parque de Sa Feixina.
El equipo de gobierno municipal tampoco comparte “las maneres en que se llevó a cabo la reunión de de la ponencia”, que provocaron que la representante municipal, la arqueóloga Magadelan Riera abandonara dicha reunión ante las “indicacions jurídicas de Barceló de votar a favor o abstenerse de la protección”.
Además insiste en manifestar que después de siete años del acuerdo de "contextualización" del monolito de Sa Feixina, no se ha aconseguido el objetivo de transformar el monumento en un símbolo de encuentr, de paz y de democràcia, mientras que que si mantiene un valor simbólico de agravio para las víctimes.
Por su parte, el regidor de Cultura, Llorenç Carrió ha afirmado que han solicitado el acta de la reunión de la ponencia técnica y que mantendran su voto en la reunión de la Comisión de Patrimonio de la pròxima semana.
La retirada del monolito de Sa Feixina és la única vía de dignificación de las víctimes del franquismo, tal como viene reivindicando las asociaciones para la Memoria Histórica.
La segunda exhumación llevada a cabo en la capital alcarreña ha permitido confirmar genéticamente sus restos
Tal y como dedujeron los técnicos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica "Mendieta fue arrojado en una fosa y anotado en otra"
A la hija del sindicalista fusilado en 1939, Ascensión Mendieta, le comunicaba la noticia este viernes por la tarde la abogada argentina Ana Messuti. "Ahora comienza el duelo que le negaron a mi madre", señala Francisco Vargas Mendieta
El juzgado número 4 de Guadalajara ha recibido del laboratorio Lab Genetics la confirmación de que uno de los cuerpos exhumados recientemente en el cementerio de Guadalajara es el de Timoteo Mendieta, padre de Ascensión Mendieta, la mujer que cumplió 88 años viajando en un avión a Argentina para pedir ayuda a la jueza que ha ordenado a través del principio de justicia universal la exhumación de la dos fosas comunes, dentro del proceso penal abierto en Argentina para investigar los crímenes de la dictadura franquista.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que ha llevado a cabo las exhumaciones sin ayudas públicas, realizó una primera exhumación en enero de 2016 que finalmente no dio con los restos de Timoteo. Como dedujeron los técnicos de la ARMH, Timoteo Mendieta fue arrojado en una fosa y anotado en otra, algo que se ha podido constatar ahora mediante una identificación científica. El cuerpo de Timoteo Mendieta fue enterrado el 16 de noviembre de 1939, un día después de su asesinato, y aunque los libros del cementerio lo ubicaban en la Fosa 2, finalmente ha sido encontrado en la Fosa número 1, exhumada recientemente.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha agradecido, tras comunicar la noticia, "el tesón de Ascensión Mendieta, su valentía, su gran ejemplo de amor por su padre y su enorme esfuerzo en la lucha por los derechos humanos, en un país en el que ningún Gobierno de la democracia ha hecho nada por ayudarla". Además la Asociación recuerda que el empeño por encontrar los restos de su padre permitirá a otras 27 familias identificar a sus seres queridos, como resultado de las dos exhumaciones llevadas a cabo en su búsqueda.
"Ahora comienza el duelo que le negaron a mi madre y a su familia"
La abogada Ana Messuti se lo ha comunicado a los hijos de Ascensión Mendieta esta misma mañana, una vez que el laboratorio madrileño donde se han realizado las pruebas de ADN, ha confirmado el resultado positivo.
Francisco Vargas Mendieta aseguraba a eldiarioclm.es que al conocer la noticia "he llorado como una magdalena y después me ha entrado el bajón”. Le ha podido la tensión pero, sobre todo, “la pelea de años”. También “la vergüenza” de que los únicos que se han preocupado por su caso hayan sido los miembros de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). Ni UGT, ni CCOO…”, lamenta, y eso que su abuelo fue sindicalista de UGT.
“Estoy sin palabras. Siento como si tuviese un vacío existencial”. Chon Vargas Mendieta, otra de las nietas de Timoteo aún no se lo cree. “Nunca piensas que vaya a llegar, aunque lo desees”.
A su madre, Ascensión, se lo han comunicado esta misma tarde. Lo hacía la propia Ana Messuti “que la llevó en volandas a Argentina”, en un acto íntimo en casa. “Mi madre va a llorar mucho. Imagina, ella abrió con 13 años la puerta a los verdugos de su padre. Ha estado viviendo con este pesar, con esa espina, toda su vida. Ahora empieza el duelo, el que le quitaron a mi madre y a su familia”, asegura Francisco Vargas. Esperan poder recibir el cuerpo de Timoteo en unos cuatro o cinco días para que pueda descansar en el panteón familiar.
La propia Ana Messuti confirmaba que “tal y como habían previsto los técnicos, el cuerpo de Timoteo se encontraba el primero en la fosa número 1”. La abogada ha agradecido públicamente la colaboración del Juzgado número 4 de Guadalajara. Un proceso exquisito en lo judicial, destaca. Las muestras fueron remitidas desde el cementerio al juzgado y desde allí al laboratorio para evitar que la cadena de custodia pudiese romperse. El justicia argentina ya conoce también los resultados, en positivo, del que se convirtió en el primer caso de búsqueda de un represaliado del franquismo bajo tutela judicial internacional.
"Para la querella argentina es un primer logro tangible"
Messuti confía en que siente un precedente. “Para la querella argentina es un primer logro tangible. Demuestra que la justicia universal funciona porque se logró todo un circuito de colaboración judicial. Lo ideal hubiera sido que la justicia hubiera actuado en el territorio”. Recuerda que en total se han exhumado 46 cuerpos que se irán entregando a las familias conforme puedan ser identificados, como ocurre con los Mendieta. “Los que no hayan sido reclamados por ninguna familia serán enterrados dignamente por la asociación”.
En eso coincide Francisco Vargas. “Creo que el caso de Timoteo va a tener mucha repercusión. A ver si de una vez a la gente se le quita el miedo. Solo en Guadalajara han estado 115 personas interesándose por encontrar a sus familiares”. En este sentido anima a las víctimas del franquismo a seguir su camino. “Que lo hagan, que no pasa nada, Franco ya murió y por suerte sus ideas en la España actual tienen menos recorrido. La democracia, entre comillas, que tenemos se tiene que ir consolidando”.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) terminaba el pasado 31 de mayo la segunda exhumación autorizada por el Juzgado número 4 de Guadalajara dentro de la llamada ‘querella argentina’ bajo la dirección de la jueza María Romilda Servini. Hicieron falta hasta tres exhortos de una justicia ajena a la española para conseguir localizar a Timoteo Mendieta.
Por fin. Ascensión Mendieta, después de una larga lucha, ha encontrado a su padre.El juzgado de Guadalajara ha recibido del laboratorio la confirmación de que uno de los cuerpos exhumados en el cementerio de Guadalajara es el de Timoteo Mendieta, padre de Ascensión Mendieta, represaliado del franquismo y primer caso de la 'querella argentina' contra los crímenes del franquismo.
Los últimos meses han sido especialmente duros para Ascensión. En una reciente entrevista a Público Mendieta explicaba lo dura que ha sido la búsqueda y que hoy culmina: "Tengo muchas ganas e ilusión. Quiero dar entierro digno a mi padre y que me entierren con él. Es lo único que pido", señalaba en mayo a este diario.
Ha sido al segundo intento. El mes pasado la ARMH reanudó los trabajos de exhumación que ya se iniciaron de forma infructuosa hace un año.
Esta vez ha sido la buena. Los trabajos exhumación en la fosa número 1 acabaron el pasado 28 de mayo y la Asociación preveía tener los resultados del laboratorio Lab Genetics en el plazo aproximado de mes y medio.
Los resultados han confirmado que son los restos del padre de Ascensión Mendieta, la mujer que cumplió 88 años viajando en un avión a Argentina para pedir ayuda a la jueza Servini, que fue quien ordenó, a través del principio de justicia universal, la exhumación de la fosa.
En declaraciones a Efe la nieta de Timoteo e hija de Ascensión, Chon Vargas, ha señalado que han recibido la noticia "con gran alegría" aunque todavía no han tenido tiempo de comunicarlo a su madre, que en su día dijo que su aspiración era enterrarlo.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que ha llevado a cabo las exhumaciones sin ayudas públicas, hizo una primera exhumación en enero de 2016 que finalmente no dio con los restos de Timoteo.
El cuerpo de Timoteo Mendieta fue enterrado el 16 de noviembre de 1939, un día después de su asesinato, y aunque los libros del cementerio lo ubicaban en la fosa 2, finalmente ha sido encontrado en la fosa número 1, según ha informado la ARMH.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica quiere agradecer y reconocer "el tesón de Ascensión Mendieta, su valentía, su gran ejemplo de amor por su padre y su enorme esfuerzo en la lucha por los derechos humanos, en un país en el que ningún Gobierno de la democracia ha hecho nada por ayudarla".
Este empeño por encontrar los restos de su padre permitirá a otras 27 familias identificar a sus seres queridos, como resultado de las dos exhumaciones llevadas a cabo en su búsqueda.
A los 91 años, Ascensión Medieta ha logrado cumplir el deseo que ocupó casi toda su vida, recuperar los restos de su padre, Timoteo, fusilado el 15 de noviembre de 1939, y arrojado a una fosa común en el cementerio de Guadalajara. Fue una juez argentina, María Servini de Cubría, la que ordenó buscarle en enero de 2016 y quien envió un nuevo exhorto desde Buenos Aires este 2017 para seguir intentándolo. Y esta vez, el laboratorio Lab Genetics ha confirmado al juzgado de Guadalajara que uno de los cuerpos exhumados es el padre de Ascensión.
Timoteo Mendieta era carnicero y presidente de UGT en su pueblo, Sacedón (Guadalajara). Tenía siete hijos el día que lo mataron; el más pequeño aún no caminaba. Ascensión lo vio por última vez con 13 años. Los 88 los cumplió a bordo de un avión a Buenos Aires para pedirle ayuda a la juez argentina que investiga desde 2010 los crímenes del franquismo. “Yo quiero que me entierren con él”, repetía. Ahora podrá hacerlo. Antes hará un funeral y escribirá en una placa, por primera vez, su nombre y apellidos.
Nunca se rindió. La desilusión tras la primera exhumación fallida, donde ninguno de los diez esqueletos hallados era el de su padre, fue muy grande, pero Ascensión siguió insistiendo. Su empeño permitirá además que otras 27 familias puedan recuperar ahora los restos de los suyos, fusilados junto a Timoteo Mendieta.
Los trabajos de exhumación se prolongaron durante tres semanas y se llevaron a cabo sin ninguna ayuda pública porque el Gobierno de Mariano Rajoy eliminó todas las partidas previstas en la ley de memoria histórica. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica financia estas tareas gracias a donaciones y voluntarios. De hecho, durante la exhumación, dirigida por el arqueólogo René Pacheco, visitó la fosa el sindicato de electricistas noruegos que en 2014, conmovido por el desamparo de las víctimas del franquismo en España, decidió entregarles 6.000 euros reunidos en una colecta.
laSexta ha recogido la reacción de Ascensión Mendieta tras la confirmación del juzgado de Guadalajara de que, tras décadas de búsqueda y lucha, han hallado los restos de su padre, represaliado por el franquismoen 1937. "Siento mucha alegría después de tanto tiempo. Al resto de víctimas les diría que luchen para que sus maridos o sus hijos salgan adelante. Me voy a ir a la cama muy tranquila, porque no dormía pensando si saldría o no", ha señalado.
El juzgado de Guadalajara ha recibido del laboratorio la confirmación de que uno de los cuerpos exhumados en el cementerio de Guadalajara es el de Timoteo Mendieta, padre de Ascensión Mendieta, represaliado del franquismo y primer caso de la 'querella argentina' contra los crímenes del franquismo.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha iniciado en el cementerio de Guadalajara la segunda exhumación en busca de Timoteo Mendieta, represaliado del franquismo, después de que la jueza argentina María Servini dictara un nuevo exhorto o auxilio judicial internacional.
A través de sus reportajes en profundidad, tanto en España como en diferentes partes del mundo, Gonzo se ha convertido en el portavoz en El Intermedio de los temas más destacados que en los últimos meses ha vivido nuestra sociedad.
Los colaboradores de El Intermedio analizan el papel que ha tenido Fernando González, más conocido como 'Gonzo', para el programa desde su incorporación, hace más de seis años. También, sus mejores reportajes, como su viaje a Gazao la lucha por la recuperación de la memoria histórica con Ascensión Mendieta.
El Intermedio Passion Week recuerda la apertura de la fosa común en la que se encuentran los restos del padre de Ascensión Mendieta y de otros 22 represaliados por el franquismo.Gonzo entrevistaba a la mujer de 90 años en el cementerio de Guadalajara que confesaba estar muy "emocionada".
Ascensión Mendieta se emociona, siente que está a punto de cumplir un anhelo de toda su vida: poder enterrar a su padre de forma digna. Terminan los trabajos de exhumación de la fosa común de Guadalajara en la que reposan los restos de Timoteo Mendieta, fusilado por los franquistas y de otras 22 personas. Las identificaciones de los restos no estarán listas hasta dentro de unos meses.
Gonzo entrevista tres horas después de abrir la fosa en la que todo apunta que se encuentran enterrados los restos del padre de Ascensión Mendieta, a René Pacheco, uno de los arqueólogos de la ARMH. El trabajador de la asociación cuenta en El Intermedio qué se han encontrado en la parte alta de la fosa.
A sus 90 años, Ascensión Mendieta ha asistido a la apertura de la fosa común en la que todo apunta que se encuentran enterrados los restos de su padre Timoteo, uno de los 800 republicanos que fueron fusilados en las inmediaciones del cementerio de Guadalajara. Ascensión confiesa a Gonzo estar "muy emocionada".
Ascensión Mendieta ha asistido por fin a la apertura de la fosa común en la que se encuentran los restos de su padre Timoteo y de otros 22 represaliados por el franquismo. Los trabajos de exhumación y posterior identificación de los cuerpos serán llevados a cabo por los trabajadores de la ARMH.
Un juez español ha autorizado la exhumación de la fosa en la que se encuentran los restos del padre de Ascensión Mendieta, víctima del franquismo. Gonzo acudía a su casa para saber cómo había recibido la noticia, pero una de las personas que bien conoce cómo ha sido la lucha de Mendieta es Aitana Vargas, su nieta, quien además decidió relatar toda la dura historia de su abuela, "la misma causa de cientos de miles de españoles", añade, en un relato: 'Las tumbas de la vergüenza'. En su artículo cuenta cómo ha vivido Ascensión todos estos años con un solo objetivo, el de ver los restos de su padre antes de morir: "No hay consuelo ni para ella, ni para los familiares de quienes compartieron semejante destino", asegura Vargas.