El PSOE, a través de la concejala Trini Amorós, ha reclamado al gobierno del PP que realice una intervención en el cementerio municipal de Alicante para dignificar las parcelas en las que se ubican las fosas comunes donde fueron enterradas las víctimas del franquismo.

Actualmente, prosiguen los trabajos para exhumar los cuerpos de decenas de alicantinos y alicantinas. Los socialistas señalan que corresponde al Ayuntamiento el deber de adecentar las ubicaciones que durante años han permanecido en el olvido, por lo que presentan un aspecto "lamentable" que aseguran hiere a los familiares de los represaliados y que ninguna sociedad democrática se debe permitir por respecto a las víctimas. 

Estado actual de una de las parcelas.

Estado actual de una de las parcelas. INFORMACIÓN

En esa línea, los socialistas han vuelto a exigir la retirada del catafalco en honor del falangista José Antonio Primo de Rivera del cementerio municipal de Alicante, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, y para evitar congregaciones de grupos que exaltan la dictadura franquista. "Hablamos de un elemento que, además, está situado en una de las parcelas que albergan las fosas comunes con represaliados del franquismo así como las víctimas del bombardeo del 25 de mayo de 1938 sobre el Mercado Central de Alicante·, recalcan los socialistas.

Instituto de la Memoria Democrática 

Por otro lado, el PSOE ha reclamado a la Generalitat Valenciana que continúe la ejecución del proyecto para abrir el Instituto Valenciano de la Memoria Democrática, los Derechos Humanos y las Libertades Públicas en el Puerto de Alicante, tal y como estaba previsto. En concreto, en el antiguo edificio de Sanidad Exterior. Esta sede, sostienen, estaba planificada como un espacio de carácter didáctico y cultural para el impulso, difusión y divulgación de la memoria democrática, sirviendo asimismo como centro de documentación.

La concejala socialista ha resaltado la ubicación simbólica de este centro en el Puerto de Alicante, al ser el lugar desde el que partió el Stanbrook, el buque que hizo posible la última evacuación de refugiados republicanos el 28 de marzo de 1939, justo cuatro días antes de que finalizara la guerra civil española. “Alicante no puede renunciar a su memoria. Es importante dar a conocer la historia para reforzar la importancia de los valores democráticos y, en definitiva, para que nunca se vuelva a repetir una de las páginas más negras de la historia de España”, afirma.

Los socialistas han recordado que la Ley de Memoria Democrática declara el 31 de octubre como el día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas, porque es la fecha en la que se aprobó en 1978 la Constitución española por las Cortes en sesiones plenarias del Congreso de los Diputados y del Senado, y en la que se produjo, veintinueve años después, la aprobación de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, conocida como de Memoria Histórica.

Por todo ello, el grupo municipal socialista propone al gobierno del PP, con ocasión del 31 de octubre, que se sume a los actos de homenaje que ya se celebran en numerosos municipios para rendir tributo a los hombres y mujeres de España que comprometieron su vida y su libertad en la lucha por la democracia y las libertades y contribuyeron con su sacrificio al régimen constitucional y democrático de convivencia y pluralismo que hoy disfrutamos. Además, instan al gobierno de Barcala a desarrollar cuantas actuaciones sean necesarias para preservar y mantener la memoria de las víctimas del franquismo, a través del conocimiento de la verdad, como un derecho de las víctimas, el establecimiento de la justicia y fomento de la reparación y el establecimiento de un deber de memoria de los poderes públicos, para evitar la repetición de cualquier forma de violencia política o totalitarismo.