PP y Vox anuncian que votarán en contra de las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición
“Dan ganas de enviarlos a la mierda, pero mejor a una biblioteca para que lean y aprendan”, señala la diputada socialista Mercedes Caballero
Los portavoces de Vox, José María Llanos, y PP, Miguel Barrachina, el miércoles en el pleno.
La futura ley de concordia de PP y Vox, que pretende igualar a las víctimas políticas del franquismo con las de la República y la democracia, continúa su camino legislativo en Les Corts Valencianes. Los dos partidos que presentaron esta polémica norma han anunciado en el debate de este miércoles que en la votación de mañana tumbarán las dos enmiendas a la totalidad de PSPV y Compromís.
Las dos formaciones de izquierdas que consideran que la iniciativa dignifica el franquismo han reclamado hoy la devolución del texto normativo y la puesta en valor de la ley de memoria democrática aprobada por el Botànic de la primera legislatura. Sin embargo, esto no sucederá y, antes de que acabe el periodo de sesiones, la normativa se aprobará.
Debate
El PSPV acusa al PP de tener “el germen del franquismo” y los populares responden que ellos han condenado todos los golpes de Estado
Antes del debate, el síndic del PSPV, José Muñoz, ha acusado al PP de tener el “germen del franquismo” y ha lamentado una norma que, a su juicio, blanquea la dictadura. Ya en la tribuna, la diputada Mercedes Caballero ha censurado una propuesta “muy injusta para tantos españoles que no pudieron defenderse en vida” y ha señalado que el PSPV no permitirá que se “maquille la historia”. Caballero ha indicado que el Gobierno llevará la norma cuando se apruebe a los tribunales y ha apuntado que dan ganas de enviar a PP y Vox “a la mierda” aunque ha matizado que mejor “enviarlos a las bibliotecas para que lean y aprendan algo”.
Por su parte, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha señalado que la norma “destruye consensos” y equipara “víctimas y verdugos”. La diputada Isaura Navarro, también de Compromís, ha indicado que la ley -“un panfleto insultante”- es una “nueva revancha de los hijos de los vencedores de la guerra que quieren vulnerar los derechos de las víctimas”.
En el otro bando, el síndic del PP, Miguel Barrachina, ha defendido que lo que hace la proposición de ley es “equiparar a todas las víctimas”. “No hay víctimas de primera y de segunda”, ha recalcado. Barrachina ha negado el supuesto germen franquista en el ADN del PP y ha apuntado que los populares nacieron en democracia, siempre defenderán la democracia y han condenado todos los golpes de Estado.
En el Hemiciclo, la popular Marisa Gayo ha acusado a la oposición de “destruir puentes, levantar muros y crear discordia”. La parlamentaria del PP no ha dudado en subir el tono de las críticas y se ha preguntado cómo iban a estar de acuerdo con la concordia si los socios de la izquierda “son etarras, Hamás, agresores sexuales y talibanes”.
Por su parte, el portavoz de Vox, José María Llanos, ha indicado que no encuentra en toda la norma ninguna palabra que dignifique el franquismo. Llanos ha pedido superar las diferencias del pasado y ha defendido la “ejemplaridad” de la transición. El mandatario de Vox ha rematado: “Hemos venido a abrir todos los debates”.
Su compañero de partido Joaquín Alés ha indicado en su intervención que para la izquierda le resulta “rentable alimentar el odio y el rencor” de “una herida que duele a todos” y ha enfatizado “la concordia no les es rentable”.
Bronca
Compromís habla de “panfleto insultante” y Vox responde que a la izquierda le resulta “rentable alimentar el odio y el rencor"
Un debate tenso y subido de tono que se ha producido tres días después de las elecciones europeas que, a juzgar por los resultados en la Comunidad Valenciana, han reforzado los planteamientos y la gestión de PP y Vox. La oposición acusó en su día de no incluir este debate con el resto de las leyes de la agenda legislativa de la nueva mayoría por temor a un desgaste electoral.
Hay que recordar que incluso la ONU se pronunció en contra de esta norma al considerar que podría quitarle “el reconocimiento y la atención necesarios” a los derechos de las centenas de miles de víctimas de graves violaciones de derechos humanos, “incluyendo ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas cometidas durante la dictadura franquista”.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada