El presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco, Juan Chicharro Ortega, y el líder de Plataforma 2025, Álvaro Romero, desafían la ley de memoria con ataques a los asesinados por el régimen.

-Actualizado a
La conmemoración del 20N, marcada este año por tratarse del 50 aniversario de la muerte del dictador, ha estado precedida de muestras de desprecio hacia a las víctimas del franquismo por parte de las principales organizaciones que aún hoy, pese a la ley de memoria democrática, buscan mantener viva la apología del régimen.
El general retirado Juan Chicharro Ortega, ex ayudante de campo del rey Juan Carlos y hoy presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), y el hasta hace poco empresario del ámbito editorial Álvaro Romero, responsable de la Plataforma 2025, cargaron en los días previos al 20N contra las víctimas de la dictadura.
La FNFF utilizó un fragmento de un reportaje elaborado por el canal francoalemán Arte –en el que Chicharro aparece como entrevistado– para mostrar su desprecio hacia quienes fueron perseguidos y condenados por el régimen.
En un mensaje publicado en su canal de Telegram, la fundación franquista difundió algunas declaraciones formuladas por su presidente a lo largo de ese programa de la cadena Arte, titulado "La nostalgia de Franco entre los jóvenes".
"Franco no cometió ningún crimen, en absoluto. Franco impartió justicia. Es decir, los que se juzgaron entonces eran auténticos criminales", afirma Chicharro en una entrevista realizada en su despacho.
El presidente de la FNFF sostiene que "llevan 50 años contando mentiras sobre Franco, una detrás de otra". "La gran diferencia entre los que propagan esto y yo es que ellos sí pueden decirlo y yo no puedo decirlo", señaló Chicharro, quien consideró que en España hay "una dictadura". "Yo le llamo la dictadura del pensamiento único", remarcó.
"Si Franco viera hoy en qué se ha convertido el sistema democrático español, creo que se reiría y diría: ¡os lo dije!", señaló. En una de las imágenes del documental se observa un libro sobre el escritorio de Chicharro, titulado "Nazis en Madrid", de Peter Besas.
La voz en off del programa señala en francés que los seguidores de Franco "nunca tuvieron que esconderse". "Chicharro y los franquistas están convencidos: sólo necesitan un poco más de paciencia. Con el auge de la extrema derecha, sus ideas están a las puertas del poder".
El presidente de la FNFF no está conforme con el resultado de ese documental de Arte, titulado "La nostalgia de Franco entre los jóvenes". "Otro asqueroso programa de la TV francoalemana. Pleno de tópicos, y sectario a más no poder. Me pregunto cuánto les habrá pagado el PSOE. Al menos respetan mis declaraciones si bien apostillandolas después a su antojo", escribió el general retirado en Telegram.
"Era casi imposible fusilarles"
Algunos días antes de que la fundación franquista difundiera esas declaraciones de Chicharro sobre los condenados por la dictadura, el franquista Álvaro Romero, presidente de la Plataforma 2025 –creada para honrar al dictador en el 50 aniversario de su fallecimiento– lanzó acusaciones similares contra las víctimas del régimen.
"A los 14.000 y pico que fusiló, evidentemente, buenos no eran", afirmó Romero durante una conferencia celebrada el pasado viernes 14 en la Hermandad de la Vieja Guardia, un local utilizado por los falangistas para mantener encuentros semanales. "Esto es otra cosa que hay que saber defender", apuntó.
"Decir que hay 500.000 españoles en las cuentas sin demostrarlo es muy fácil. Nosotros les estamos dando un acta notarial hecha por un historiador que se llama Miguel Platón en el que las ejecuciones fueron 14.000 y pico, no llegaban a 15.000", declaró. A su juicio, "todos los condenados tuvieron muchas maneras de defenderse" y sostuvo que "al final era casi imposible fusilarles por los filtros judiciales que tenían".
Romero sostuvo que "aquel régimen no fue ilegítimo" y criticó en tono jocoso a quienes sostienen que "Franco gana la guerra y se dedica a matar gente como si no hubiera mañana. Iba la gente por la calle, la cogían, la metían en un portal, la fusilaban, la enterraban en una fosa que encuentran". Afirmó que eso es "mentira" e instó a los falangistas a "aprender a defenderlo con documentos".
Romero se desempeñó como responsable de SND Editores, una empresa que se dedica a la publicación de libros sobre franquismo y falangismo. En septiembre pasado, el ultraderechista anunció su salida de la empresa y cedió el testigo a Norberto Pico, jefe nacional de Falange Española de las JONS.
El pasado martes, el veterano falangista Martín Ynestrillas señaló desde su cuenta oficial en X (antes Twitter) que se estrenará como "responsable de ediciones de la editorial SND tras la salida de Álvaro Romero, camino de su jubilación".
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada