dijous, 3 d’abril del 2014

El exilio en Argentina


http://exiliados.org/paises/argentina


El Exilio y la emigración española de posguerra en Buenos Aires, 1936-1959
Bárbara Ortuño Martínez.
Tesis doctoral. Departamento de Humanidades Contemporáneas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Alicante.
Alicante 2010
http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/20062/1/Tesis_ortuno.pdf
El Exilio andaluz en la Argentina
Dora Schwarzstein 
Universidad de Buenos Aires 
REDER (Red de Estudios y Difusión del Exilio Republicano) 
http://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/541/11JVITII.pdf?sequence=1

La llegada de los republicanos españoles a la Argentina
Dora Schwarzstein 
Universidad de Buenos Aires 
REDER (Red de Estudios y Difusión del Exilio Republicano)
http://clio.rediris.es/exilio/argentina/exilio_argentina.htm
Los intelectuales españoles en el exilio en la Argentina, y las condiciones de inserción en su nueva realidad. Los colaboradores españoles de La Nación de Buenos Aires, en la década 1939-1949
Una experiencia del exilio español en la Argentina. Wifredo Viladrich
Diana B. Wechsler
Migraciones y Exilios 6-2005, pp. 65-78
http://www.aemic.org/assets/articulos/119/original/Diana_B._Wechsler_Migraciones_Exilios_6_2005.pdf?1273253437

El vapor Massilia

LISTADO DE REFUGIADOS EN ARGENTINA
(en redacción)

A
Niceto Alcalá-Zamora.
Político. Nació en Priego de Córdoba (Córdoba) en 1977. Primer Presidente de la Segunda República Española. Anteriormente había sido ministro de Fomento (1917-1918) y de la Guerra (1922-1923) en Gobiernos presididos por García Prieto, como miembro del Partido Liberal. Se trasladó a Argentina y murió en Buenos Aires en 1949.
Rafael Alberti
B
Manuel Blasco Garzón.
Nació en Sevilla en 1885. Abogado y miembro de Unión Republicana. Concejal del Ayuntamiento de Sevilla. Diputado a Cortes por el distrito de Estepa y Ministro de Comunicaciones durante la II República. En el mundo socio-cultural ostentó las presidencias del Ateneo, del Aero Club, de la Federación Andaluza de Fútbol y la Dirección de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Exiliado en Buenos Aires, ejerció de Cónsul General de España. Cuando termina la guerra, es nombrado representante del gobierno en el exilio en Argentina, donde muere en1.954.
C
Guillermo Cabanellas de Torres
Editor y escritor. Exiliado en Argentina.
Juan M. Cabrillana.
Nacido en 1902 en Cuevas Bajas (Málaga), en 1939 pasó a Francia, donde escribió varias obras de teatro estrenadas con gran éxito. En 1951 se fue a la Argentina donde publicó Mi alma al descubierto. Murió dos años más tarde en Temperley, provincia de Buenos Aires.
Clara Campoamor
Nació en Madrid en el seno de una modesta familia. Se licenció en derecho, a los treinta y seis años. Trabajó primero manualmente, después en la Administración del Estado. Ingresó por oposición, en el profesorado, y simultaneando estos trabajos con los particulares y periodísticos, laboró en La Tribuna, Nuevo Heraldo, El Sol y El Tiempo, y colaboró en otros. En esa etapa hizo sus estudios de Derecho y en 1925 comenzó a ejercer la profesión de abogado".
Desde 1925, desarrolló una importante actividad jurídica. Fue la primera mujer que intervino ante el tribunal Supremo y una de las fundadoras en 1928 de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas, con sede en París. Trabajó junto con Victoria Kent y Matilde Huici en el Tribunal de Menores. Perteneció al Ateneo de Madrid desde 1916 .Fue miembro de su Grupo Femenino y la junta directiva. En mayo de 1931 fue elegida secretaria de actas de la Asociación Española de Derecho Internacional y a partir de 1932, una vez aprobada la Ley de Divorcio en las Cortes trabajó como abogada.
Colaboró en el diario La Libertad, en una sección, Mujeres de hoy. En 1930, contribuyó a fundar la Liga Femenina Española por la Paz.
Al proclamarse la República pasó de Acción republicana a las filas del lerruxismo, siendo elegida diputada por Madrid en junio de 1931. Formó parte de la comisión que elaboró la Constitución de la República. Fue la primera mujer que intervino en las Cortes Españolas el 1 de septiembre de 1931. Fue la más ardiente defensora del voto femenino en España.
No consiguió ser elegida en las elecciones de 1933. Fue nombrada Directora General de Beneficencia y Asuntos Sociales. La revolución de Asturias la empujó a abandonar el partido e intentar en vano ingresar en las filas de Izquierda Republicana. En agosto de 1936 se trasladó a Lausanne donde escribió y publicó en francés La revolution espagnole vue par une republicaine. Trabajó en empresas editoriales en Argentina hasta 1955.Murió el 30 de abril de 1972 en Lausanne.
Alejandro Casona
Nombre artístico del dramaturgo Alejandro Rodríguez Álvarez (Besullo, Asturias 1903- Madrid, 1965). Inspector de Primera Enseñanza, Premio Nacional de Literatura en 1933 y Lope de Vega en 1934. Director de las Misiones pedagógicas durante la República. Exiliado en Argentina. Regresó a España en 1960. Autor de numerosas obras de teatro bien conocidas.
Alfonso Castelao
Artista plástico. Exiliado en Argentina.
Américo Castro Quesada
Historiador. Río de Janeiro (Brasil) 1885 - Lloret de Mar (Barcelona) 1972. Cursó estudios de Derecho y Letras en la Universidad de Granada. Amplió estudios en Francia y Alemania. En 1915 ganó la cátedra de Historia de la Lengua Española de la Universidad de Madrid. Al proclamarse la Segunda República fue nombrado embajador en Berlín. Exiliado en Argentina, México y finalmente Estados Unidos, donde fue catedrático en la Universidad de Princeton y La Jolla (California). Regresó a España en 1970. Entre sus obras destacan: «Lengua, enseñanza y literatura» (1924), «El pensamiento de Cervantes» (1925), «España en su historia» (1948), «La calidad histórica de España» (1954), «Semblanza y estudios españoles» (1956), «Origen, ser y existir de los españoles» (1959), «La Celestina como contienda literaria» (1960) y «Los españoles: como llegaron a serlo» (1965).
Clemente Cimorra
(Oviedo, 1900-Buenos Aires, 1958)
Periodista, novelista, ensayista, biógrafo y traductor. Se le considera uno de los novelistas más prolíficos de la emigración. Exiliado en la República Argentina el 18 de octubre 1939 en el vapor francés "Massilia".
Manuel Colmeiro
Artista plástico. Exiliado en Argentina.
Manuel Cordero Pérez
Lugo 1881? - Buenos Aires (Argentina) 1941.
Panadero. Dirigente de la Federación de Artes Blancas de la Unión General de Trabajadores. Diputado socialista por Madrid en 1931. Perteneció a la Comisión Ejecutiva de la UGT desde 1914 a 1932 y a la del PSOE 1931 a 1939. Autor del libro: «Los socialistas y la revolución» (1932).
Juan Corominas
Exiliado en Argentina.
Arturo Cuadrado Moure
Gallego. Ex-director de la revista "Resol". Se exilió en Argentina. el 18 de octubre 1939 en el vapor francés "Massilia".
Juan Cuatrecasas Arumi
Camprodón (Gerona) 1899 - ? Médico. Catedrático de Patología en las Universidades de Sevilla y Barcelona. Exiliado en Argentina donde fue catedrático en la Universidad de La Plata y del Litoral. Posteriormente en Bolivia fue Profesor de la Universidad de Cochabamba. Delegado de la Generalitat de Cataluña en Argentina desde 1959. Entre sus obras destacan: «Psico-biología general de los institutos», «Reumatismo cardio-articular», «Lecciones de fisiopatología endocrina», «Biología y democracia», «La endocrinología del porvenir en el mundo de la posguerra».
D
Rafael Dieste
Editor. Exiliado en Argentina.
E
Carlos Erro
Exiliado en Argentina.
F
Manuel de Falla
Músico. Exiliado en Argentina.
Javier Farías
Escritor. Exiliado en Argentina.
G
Justo Gárate
Escritor vasco. Exiliado en Argentina.
Pedro García
Editor. Exiliado en Argentina.
C. García Martínez (Constantino de Esla)
Vasco. Exiliado en Argentina.
Manuel García Morente
Exiliado en Argentina.
Alicio Garcitoral
Gijón, 1902. Periodista y escritor. Gobernador civil de Cuenca durante la República. Republicano de izquierdas. Emigrado en la República Argentina, donde ejerció el periodismo y después en los Estados Unidos. Publicó numerosas obras de creación, política, ensayo e historia.
Angel Garma
Discípulo de Negrín, Pío del Río y Hernando, estudió en Berlín pensionado por la JAE con Adler, el discípulo de Freud, exiliado en Argentina, fundó y presidió la Asociación de Psicoanálisis de Argentina, fue director del Instituto Psicoanalítico Argentino, fundador y director de la Revista de Psicoanálisis, el Instituto de Psicoanálisis de Buenos Aires lleva su nombre.
Gabino Garriga
Vasco. Exiliado en Argentina.
Ramón Gómez de la Serna
Exiliado en Argentina.
Avelino González
(Gijón, 1920-México, 1981)
Médico psicoanalista, hijo del ex alcalde de Gijón Avelino González Mallada, de la CNT. Nació en Gijón, Asturias, en 1920; empieza sus estudios en España; llegó a México al fin de la guerra española, 1939 Se naturalizó mexicano; estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México; presentó examen profesional en 1951; se especializó en Buenos Aires, Argentina;
Fundó, con otros, la Sociedad Psicoanalítica Mexicana y fue profesor en la Universidad de México. Vicepresidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Autor de trabajos especializados y ponencias en congresos internacionales. Realizó una importante labor como psicoanalista didáctico; profesor en la UNAM; vicepresidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional, 1969-1971, de la cual se separó para fundar en 1972 su propio grupo de trabajo; murió en la ciudad de México el 10 de junio de 1981. Publicaciones: "Urgencia de reunión", en Cuadernos de Psicoanálisis, México, 1967.
Jacinto Grau
Dramaturgo. Exiliado en Argentina.
H
Clemente Hernando Balmori
(Llanes, Asturias, 1894-Buenos Aires, 1966). Lingüista y catedrático de Latín. Miembro del Instituto Antonio de Lebrija. Exiliado en la Argentina. Fue profesor de Lengua y Literatura griega y latina en la Universidad de Tucumán.
I
J
Felipe Jiménez de Asúa
Catedrático de Histología e Histoquímica de la Universidad de Zaragoza, se trasladó a Argentina antes de la guerra, allí permaneció exiliado tras el fin de la misma, dedicado al mundo editorial.
Luis Jiménez de Asúa
Madrid 1889 - Buenos Aires (Argentina) 1970. Jurisconsulto. Catedrático de derecho penal en la Universidad de Madrid. Diputado a Cortes por Granada en 1931 y por Madrid en 1933 y 1936. Preside la Comisión redactora de la Constitución de 1931. Durante la guerra  fue delegado en la Sociedad de Naciones y ministro plenipotenciario en Praga. Presidente de las Cortes (1945?1970) y de la República (1962?1970). Dirigente del Partido Socialista Obrero Español. Exiliado en Argentina, continuó su actividad docente en la Universidad de la Plata, dando cursos y conferencias por todo el mundo. Entre sus obras destacan: «La sentencia indeterminada» (1913), «Libertad de amar y derecho a morir: ensayos de un criminalista sobre eugenesia,  eutanasia y endocrinología» (1928), «Psicoanálisis criminal» (1940), «El criminalista» (1941?1949, 8 Vols.) y su obra maestra «Tratado de derecho penal>> (1949? 1963. 7 Vols.).
L
Manuel Lamana
Madrid 1922 – Buenos Aires (Argentina) 1996. En 1939, junto a su familia, aragonesa y republicana, pasó a Francia, en donde permaneció más de dos años en campos de concentración. Ante el temor de que, por su edad, fuese enviado a campos de trabajo alemanes, regresó a España. En marzo de 1947 fue detenido por haber contribuido a la reorganización en la clandestinidad de la Federación Universitaria Española (FUE). Juzgado y condenado, pasó al campo de trabajo de Cuelgamuros, de donde se fugó, junto con Nicolás Sánchez-Albornoz, con la ayuda de Barbara Probst Solomon en agosto de 1948. En 1948, junto a Nicolás Sánchez Albornoz, se fugó del Valle de los Caídos, donde cumplía trabajos forzados. Abandona España y después de una corta estancia en Francia y Londres se embarcó en un carguero rumbo a Argentina e inició en la travesía su novela autobiográfica Otros hombres (Buenos Aires, Losada, 1956), en donde relata su fuga de Cuelgamuros y de la que existe reedición española (Zaragoza, El Día y Diputación de Zaragoza, 1989). En Argentina simultaneó la literatura y la enseñanza universitaria. Fue profesor de la Universidad de Buenos Aires y Catedrático de literatura francesa en la universidad de Tucumán. Es autor de las siguientes obras: «Otros hombres>> (1956), «Los inocentes» (1959) y «Literatura de posguerra» (1961).
Tras residir en París. En 1959 publicó su segunda novela, Los inocentes (Buenos Aires,
Losada, 1959), que trata sobre la experiencia de un niño en la guerra española. Colaborador de numerosas revistas argentinas y extranjeras, como ensayista es autor de La novela de postguerra (1960), Literatura de posguerra (1961) y Existencialismo y literatura (1967). A su muerte era copresidente, junto a Luis Alberto Quesada, del Instituto de Cultura Ibero-Argentino en Buenos Aires. Ha dejado inédito un Diario a dos voces, escrito en colaboración con José María Lamana. El 18 de diciembre de 1996, a los 74 años de edad, falleció en su exilio bonaerense.
Fuente: Manuel Aznar Soler: Boletín de la Asociación para el Estudio de los Exilios y Migraciones Ibéricos Contemporáneos (AEMIC) Nº 1 / 1997
María Lejarraga de Martínez Sierra
San Millán de la Cogolla (Logroño) 1875 - Buenos Aires (Argentina) 1974. Profesora de comercio. Escritora. Realiza su obra literaria en colaboración con su marido, Gregorio Martínez Sierra. Diputada a Cortes del Partido Socialista Obrero Español por Granada en 1933. En octubre de 1936 fue destinada como agregada comercial de la Delegación de España en Berna. Durante 1937-1938 se hizo cargo del grupo de niños españoles que llegaron a Bélgica invitados por el Partido Obrero Belga. Exiliada en Francia y Argentina. Entre sus obras destacan: «La mujer española ante la República: conferencias leídas en el Ateneo de Madrid» (1931), «Una mujer por los caminos de España: recuerdos de propagandista» (1952), «Gregorio y yo: medio siglo de colaboración» (1953) y «Fiesta en el Olimpo y otras diversiones menos olímpicas» (1960).
María Teresa León
Logroño, 1903 - Madrid, 1988.  Escritora. Miembro del Partido Comunista Español. María Teresa León Goyri nació en Logroño el 31 de octubre de 1903. Estudió en la Institución Libre de Enseñanza y se licenció en Filosofía y Letras. En 1920, contrajo matrimonio con Gonzalo de Sebastián. Colaboró en el Diario de Burgos con el seudónimo Isabel Inghirami, la heroína de D'annunzio. En 1929 conoció a Rafael Alberti con quien se casa por lo civil en 1932. Con una beca viajan a Berlín, la Unión Soviética, Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda. Participó en la fundación de la revista Octubre, donde se editó su Huelga en el puerto (1933). En 1934 asistió al Primer Congreso de Escritores Soviéticos, en la Unión Soviética. Al comenzar la guerra civil fue secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas, y fundó la revista El Mono Azul, participó en la Junta de Defensa y Protección del Tesoro Artístico Nacional que trasladó las obras de arte del Museo del Prado y de El Escorial Se exilió en Francia, Argentina e Italia con su marido. Vivieron juntos en París hasta finales de 1940, trabajando como traductores de la radio francesa Paris-Mondial y como locutores para las emisiones de América Latina. Residieron durante 23 años en Argentina donde nace su hija Aitana.
Escribió en 1958 junto a Rafael Alberti Sonríe China. Desde 1963 vivieron en Roma. Regresaron a España el 27 de abril de 1977. Falleció el 13 de diciembre de 1988. Obras: Misericordia, Cuentos para soñar . Burgos, 1928, La bella del mal de amor . Burgos 1930, Huelga en el puerto, 1933. Rosa-Fría, patinadora de la luna, Madrid, 1934, Cuentos de la España actual, México, 1935, La tragedia optimista , 1937, Una estrella roja, Madrid, 1937, Crónica General de la Guerra Civil, Madrid, 1939, Contra viento y marea, Buenos Aires, 1941, Morirás lejos, Buenos Aires, 1942 , Los ojos más bellos del mundo, 1943, La historia tiene la palabra, Buenos Aires, 1944, La dama duende, 1945, El gran amor de Gustavo Adolfo Bécquer, Buenos Aires, 1946, Las peregrinaciones de Teresa, 1950, Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid campeador, 1954, Nuestro hogar de cada día, Buenos Aires, 1958, Sonríe China, Buenos Aires, 1958, Juego limpio, Buenos Aires, 1959, Doña Jimena Díaz de Vivar, gran señora de todos lo . Buenos Aires, 1960, Fábulas del tiempo amargo, México1962, Menesteos, marinero de abril, México, 1965, Memoria de la melancolía, Buenos Aires, 1970, Cervantes. El soldado que nos enseñó a hablar, Madrid, 1978, La libertad en el tejado , 1989.
Fuente: "María Teresa León". En escritoras.com [en línea]. 22 oct 2003.
Raimundo Lida
Exiliado en Argentina.
Lorenzo Luzuriaga Medina
Valdepeñas (Ciudad Real) 1889 - Buenos Aires (Argentina) 1959. Pedagogo. Alumno y maestro de la Institución Libre de Enseñanza. En 1913 la Junta de Ampliación de Estudios le concedió una beca para estudiar en Alemania. A su regreso fue designado inspector agregado al Museo Pedagógico de Madrid y jefe de publicaciones de dicha entidad. Colaborador de las revistas «España», «Boletín de la ILE» y del periódico «El Sol». En 1922 fundó la revista «Pedagogía».
Durante la segunda República fue catedrático de pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid. Exiliado en Gran Bretaña y Argentina. Fue profesor en la Universidad Nacional de Tucumán. Se trasladó a Buenos Aires en 1944, donde empezó a trabajar en la editorial Losada. Durante 1954-1955 dio clases en la Universidad Central de Caracas y en 1956 regresó a Buenos Aires siendo profesor de Didáctica e Historia de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras. Entre sus obras destacan: «La enseñanza primaria en España» (1915), «El analfabetismo en España» (1919), «La escuela unificada (1922), «Las escuelas nuevas»  (1923), «Escuelas activas» (1925), «La educación nueva» (1927), «La nueva escuela pública» (1931), «Reforma de la educación» (1945), «Historia de la educación pública» (1946), « Pedagogía » (1950), «Historia de la educación y de la pedagogía» (1951), «Pedagogía social y política» (1954), «Antología pedagógica» (1956) y su obra póstuma. «Diccionario de pedagogía».
M
Eduardo Mallea
Exiliado en Argentina.
María Martínez Sierra
Exiliada en Argentina.
Fernando Más Robles
Exiliado en Argentina.
Emilio Mira López
Profesor agregado de Psiquiatría de la
Universidad de Barcelona. Se exilió en
Argentina.
Miguel de Molina.
Cantante. Nacido en Málaga en 1908, este artista, bailaor y poeta fue uno de los grandes intérpretes de la canción andaluza. En1942 se exilia a Buenos Aires pero será expulsado en 1943, teniendo que refugiarse en México hasta 1946. Retirado en 1960 escribe su autobiografía. En 1992 es condecorado por la embajada española en Argentina con la Orden de Isabel la Católica. En 1993 fallece en Buenos Aires.
Carmen Muñoz
Escritora. Se exilió en Argentina.
Eulogio Muñoa Navarrete
Poeta. Nació en La Carolina (Jaén). Amigo de Manuel Machado. Se exilió en Orán donde conoció a Albert Camus. En los años cincuenta del pasado siglo marcha a Buenos Aires. Regresó a España y colaboró en distintas revistas poéticas como Caracola o Azor.
S
Vicente Salas Viú
Exiliado en Argentina.
Pedro Salinas
Madrid 1891 - Boston (Estados Unidos) 1951. Poeta de la generación del 27. Catedrático de Lengua y Literatura Española de la Universidad de Madrid. Profesor de Literatura en Estados Unidos y en Puerto Rico. Exiliado en Argentina.
Claudio Sánchez Albornoz
Madrid 1893 - Ávila 1984.
Historiador. Catedrático de historia antigua y media de España en las Universidades de Barcelona y Madrid. Rector de la Universidad de Madrid (1932). Diputado de Acción Republicana por Ávila en 1931, 1933 y de Izquierda Republicana en 1936. Ministro de Estado en 1933. Exiliado en Burdeos y posteriormente en Argentina, donde fue catedrático en la Universidad de Mendoza y Buenos Aires. Presidente del Gobierno de la II República en el Exilio (III-1962 / II-1971).
Entre sus obras destacan: «Estampas de la vida en León hace mil años» (1926), «En torno a los orígenes del feudalismo» (1942. 3 Vols.). «La España musulmana: según los autores islamitas y cristianos medievales«  (1946, 2), «España, un enigma histórico» (1957, 2 Vols..), «Españoles ante la historia» (1959), «Estudios sobre las instituciones medievales españolas» (1965), «Orígenes de la nación española» (19721975. 3 Vols.) y «De la Andalucía islámica a la de hoy» (1983).
Nicolás Sánchez Albornoz
Gumersindo Sánchez Guisande
Catedrático de Anatomía de la Universidad de Zaragoza, exiliado en Argentina, fue director del Sanatorio Hispano Americano de Buenos Aires y miembro del Instituto de Anatomía de la Universidad de Buenos Aires.
Luis Antonio Santaló
Nació en España, en 1911. Hermano de Marcelo Santaló, Hijo de maestros. Realiza los estudios secundarios en el Instituto de Bachillerato de Gerona. Viaja a Madrid con la intención de estudiar Ingeniería de Caminos. Termina sus estudios de licenciatura en 1934. Trabaja como profesor interino en un instituto y como profesor auxiliar en la Universidad. Becado en Hamburgo. Vuelve a Madrid en 1935 con el trabajo que conformaría su tesis ya publicado en revistas matemáticas de España, Francia y Alemania. En 1936 Santaló obtiene el grado de doctor con calificación Excelente. La tesis se titulaba Nuevas aplicaciones del concepto de medida cinética en el plano y en el espacio. Destinado durante la Guerra en la base aeronaval de Los Alcázares, próxima a Cartagena, a las órdenes de un militar científico, Emilio Herrera, un renovador de la aeronáutica. Se exilio a la Argentina en 1939.
Doctor honoris causa de la Universidad Autónoma de Barcelona, de la Universidad de Sevilla, de la Universidad Nacional de San Juan, de la Universidad CAECE y de la Universidad de Buenos Aires. Premio Nacional de Cultura (1954), Premio Mibashan (1968) y Premio "Príncipe de Asturias" (1983).
Luis Santaló
Departamento de Matemática, Univesidad de Buenos Aires
Luis Sayé
Profesor agregado de Tisiología de la Universidad de Barcelona, exiliado en Argentina fue Catedrático de las universidades de Buenos Aires y Montevideo.
Luis Seoane
Artista plástico gallego. Exiliado en Argentina.
Manuel Serra Moret
Ministro con misión en Europa del segundo Gobierno de Alvaro de Albornoz y Liminiana  (IR) de la II República en el Exilio (I-1956 / IV-1960). Exiliado en Argentina. Escribió el Diccionario Comercial e industrial de la República Argentina.
Arturo Serrano-Plaja
Escritor. Exiliado en Argentina.
Alejandro Sirio
Dibujante. Exiliado en Argentina.
T
Juan Bautista Toledo
Cartelista de la guerra civil vinculado a la Alianza de Intelectuales Antifascistas y dibujante de Juventud Sindicalista. Exiliado en Argentina trabajó allí como escenógrafo y pintor hasta su regresó a Carlet Valencia donde falleció.
Guillermo de Torre
Exiliado en Argentina.
Joaquín Trías Puyol
Catedrático de Terapéutica Operatoria de la Facultad de Medicina de Barcelona, de la que fue Decano. Exiliado en Argentina y Francia. Al cabo de pocos años regresó a España.
U
V
Lorenzo Varela
Escritor. Exiliado en Argentina.
José Venegas López
Linares (Jaén) 1899. Murió tempranamente exiliado en Buenos Aires 1948. Escritor, editor y periodista. Trabajó en «El Liberal». Corresponsal de Noticias Gráficas en Madrid (1934-1937). Sus artículos sobre la guerra fueron reunidos en Verdad y mentira de Franco (La rebelión según sus autores), Buenos Aires, Ed. La Vanguardia, 1939. En Buenos Aires creó «Prensa Hispánica». Jefe de prensa y propaganda de la secretaria de la embajada de España en la Argentina; redactor de noticias gráficas, director de España republicana entre 1932 y 1934 donde colaboró asiduamente y fundador del periódico Lealtad. Entre sus obras destacan: «Verdad y mentira de Franco» (1938), «Las elecciones del Frente Popular»  (1942), «Andanzas y recuerdos de España»  (1943), Problemas de postguerra» y «Dulcinea y Sancho».
Z
Eduardo Zamacois.
(Cuba 1876 - Buenos Aires 1971).
Novelista y periodista español. Se exilió en Argentina.
Antonio Zamora
Escritor. Exiliado en Argentina.