dijous, 13 d’octubre del 2016

BOLETÍN 182 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO




https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2016/10/12/boletin-182-de-la-plataforma-contra-la-impunidad-del-franquismo/



cartel-vallecas-21-oct
LA FISCALÍA ESPAÑOLA ENCUBRE LAS TORTURAS FRANQUISTAS
gerardo-iglesiasGerardo Iglesias, fundador de Izquierda Unida, no ha podido declarar ante la Justicia por las torturas que sufrió durante la dictadura. La declaración del ex secretario general del PCE ha sido suspendida a petición de la Fiscalía.Gerardo Iglesias había sido citado para que prestara declaración por la querella que en su día interpuso en la Querella Argentina por las torturas sufridas durante su primera etapa en la mina, las palizas que recibieron sus padres y el asesinato de un tío. La denuncia de Iglesias supuso la imputación en Argentina del policía Pascual Honrado. Iglesias denunció que Honrado era uno de los torturadores más terribles y el más bestia de la sesión de tortura que recibió. Estaba especializado en tumbarte al suelo dándote puñetazos en el hígado. Te daban patadas, hostias de toda clase, sufrías todo tipo de ensañamientos, aparte de humillaciones.
La abogada Ana Messuti ha denunciado el trato degradante que ha sufrido Gerardo Iglesias por la Justicia. Iglesias acudió haciendo un enorme esfuerzo de salud al Juzgado. Tuvo que medicarse fuertemente para poder aguantar una hora de declaración ya que ha sido operado recientemente. Un minuto antes de empezar le dijeron que se le prohibía declarar porque habían recibido un mensaje de la Fiscalía.
Esta una de los mucho casos de las trabas que el poder judicial está poniendo a la Querella Argentina, tras la denegación de extradición de los torturadores para tomarles declaración. Este pasado agosto, Félix Padin Gallo, compañero de la CNT recientemente fallecido,  fue citado a declarar por María Servini. A pesar de la obstrucción de la Justicia española, la jueza se entrevistó personalmente con Félix, quien pudo testimoniar finalmente en el Juzgado de Miranda de Ebro.
Pero además es una forma de encubrir, apoyar y aceptar como legítimas las torturas y la violencia policial. E impedir a un ciudadano el derecho a declarar ante la Justicia es un acto dictatorial inadmisible.
Los sindicatos policiales, presuntamente demócratas y las organizaciones de fiscalía y de abogacía, tienen el deber moral de denunciar a una Fiscalía que denigra el concepto de Justicia, y la labor de la policía.
Mientras la “Justicia” siga en manos de franquistas que siguen defendiendo las torturas y los crímenes de lesa humanidad y negando las garantías procesales propias de un Estado democrático. Mientras sigamos gobernados por un partido y a un gobierno cuyos dirigentes, nietos de los asesinos fascistas,  siguen vejando públicamente a las víctimas y a los familiares de víctimas. Mientras el Parlamento no condene el régimen dictatorial. Mientras las instituciones no respeten la Memoria Histórica y la Justicia, en España no habrá una Democracia Real.
CONVOCATORIAS:
convocatoriasGRANADA, HOMENAJE A JAVIER VERDEJO ASESINADO EN 1976
granada-homenaje-a-javier-verdejoEl lunes, día 17 de octubre, en la Facultad de Ciencias de Granada se homenajeará a Javier Verdejo Lucas, estudiante de Biología de la UGR y militante de la Joven Guardia Roja de España, asesinado por la Guardia Civil en el verano de 1976, en las playas de Almería, mientras pintaba en un muro el lema “Pan, Trabajo y Libertad”. El Seminario Otro Pensamiento es Posible de la Universidad ha organizado este acto, al que se han sumado varios colectivos ciudadanos, entre ellos Granada Republicana UCAR. Actuará el cantaor Juan Pinilla, uno de los referentes del flamenco actual, Premio Lámpara Minera 2007 y socio de Granada Republicana UCAR.
MADRID, HOMENAJE A FRANCISCO GRANADO Y JOAQUÍN DELGADO, ASESINADOS EN 1963
cartel-homenaje-a-delgado-y-granado-rect-768x543-1El viernes 7 de octubre tuvo lugar en el Centro Cultural Casa del Reloj, un homenaje a Francisco Granado y Joaquín Delgado. Intervinieron y actuaron diversas personalidades como Marcos Ana, Carlos Slepoy, Rojo Cancionero, y Lala Gomá presentó su documental “Granado y Delgado, un crimen legal”.
En el verano del 1963, la agitación obrero-estudiantil era patente y el grupo de lucha antifranquista Defensa Interior planificaba un atentado contra Franco en Madrid. Granado y Delgado, miembros de Juventudes Libertarias, formaban parte de este grupo que no pudo llevar a cabo sus intenciones. Entre tanto, otros dos compañeros de Juventudes Libertarias realizaron dos atentados en Madrid -contra la Dirección General de Seguridad y la sede de los Sindicatos falangistas- que produjeron heridos leves. Granado y Delgado fueron detenidos y torturados y en el plazo de 13 días juzgados y condenados a pena de muerte a garrote vil. Fueron ejecutados el 17 de agosto, 4 días después de ser condenados sin pruebas y pese a declararse inocentes de las acciones que se les imputaban. Las familias no pudieron recibir el cuerpo de los ajusticiados y los dos yacen en una fosa común del cementerio de la Almudena.
La mal llamada democracia los ha vuelto a ejecutar al no anular la sentencia que les condenó, pese a haber declarado ante el Tribunal Supremo los verdaderos autores de los atentados.
OVIEDO, LA IGLESIA CATÓLICA CONTRA LA MEMORIA HISTÓRICA
El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, ha hecho pública una carta en la que ensalza a los “mártires de Nembra”, cuatro personas que murieron ajusticiados en 1936 en el valle asturiano del Alto Aller, tras estallar el golpe de Estado fascista apoyado por los representantes de la Iglesia católica. Sanz ha justificado el fascismo y la cruzada genocida al asegurar que los cristianos fueron víctimas de la persecución y la represión, cuando la historia ha demostrado ya que fueron los católicos y los representantes de la Iglesia,  quienes persiguieron y asesinaron a miles de personas en todo el Estado por el simple delito que ser demócratas y librepensadores.
CÁDIZ, DOCUMENTAL SOBRE EL ASESINATO DE LAS MUJERES DE GRAZALEMA
cadiz-sucedio-en-grazalemaEl documental “Sucedió en Grazalema” del periodista David Doña, estrenado por la Diputación de Cádiz, señala datos inéditos sobre el asesinato de estas quince mujeres, de entre 18 y 62 años, en plena sierra por tapar el paradero de algunos de los suyos. Fueron secuestradas en 1937 por grupos de falangistas, cuando regresaban a Grazalema desde la provincia de Málaga, y fueron llevadas hasta el cuartel municipal del que saldrían para ser fusiladas en los terrenos de la finca conocida como “el Retamalejo”, en la fosa conocida como la “fosa de las mujeres de Grazalema”. La fosa fue exhumada en el año 2008 y los restos los enterraron con cal y arena y pusieron piedras para no olvidar aquel punto en la carretera, el crimen de las quince mujeres y el Bizarrito. El caso del joven de doce años, conocido por el apodo de su abuela La Bizarra pudo ejecutarse, de forma fortuita. David Doña afirma que podría pasar por allí y por ello tuvieron que ejecutarlo junto al grupo de mujeres para que no contara la crudeza de aquel episodio. Sus abuelos María la Bizarra y José, el tío Fraile, también fueron asesinados. Su fosa no ha sido aún localizada
BURGOS, 80 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DEL COMPOSITOR ANTONIO JOSÉ
burgos-antonio-joseAl igual que Federico García Lorca, el compositor burgalés Antonio José Martínez Palacios fue secuestrado y asesinado en 1936. La Peña Antonio José ha reunido a políticos de todos los colores, familiares y público en general en la ya tradicional ofrenda floral en el “Heptacordo” escultura realizada por el burgalés Alberto Bañuelos en el centenario de su nacimiento.
Por otro lado la Fundación Caja de Burgos se suma al homenaje a Antonio José en el 80 aniversario de su asesinato. Cultural Cordón alberga esta semana dos conciertos y una charla. El ciclo pretende brindar una muestra de la extraordinaria obra musical y el profundo amor a su tierra de un artista que ganó el Premio Nacional de Música en 1932. Incluye un concierto del pianista Antonio López Serrano y el barítono Luis Santana, y una conversación entre el compositor Alejandro Yagüe, catedrático emérito del Conservatorio Superior de Salamanca, y Juan Gabriel Martínez Martín, director del Orfeón Burgalés. Con sus palabras trazarán la trayectoria vital del músico y la importancia de su obra para la historia.
Además la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zamora ha celebrado la primera jornada del ciclo titulado “La Música de la Memoria Histórica: Recuperando a Antonio José”. Se presentó en el salón de actos de La Alhóndiga el video titulado “El Molinero”, sobre la composición homónima del autor, que ha sido grabado en las Aceñas de Olivares e interpretado por la soprano Adriana Viñuela y la pianista Elisa Rapado. Asimismo, se visionó un documental sobre la vida del compositor gracias a los trabajos de recuperación llevados a cabo por Espacio Tangente. El próximo 4 de noviembre, el salón de actos de la Biblioteca Pública acogerá el concierto “Dos ausencias: Vida y muerte de Antonio José y Federico García Lorca”, con la participación también de Adriana Viñuela, Elisa Rapado y la actriz Nuria Castaño.
SALUD MEMORIA Y REPÚBLICA