divendres, 14 d’octubre del 2016

El Foro por la Memoria trabaja para lograr el reconocimiento de los represaliados


http://www.zamora24horas.com/local/14-10-2016-el-foro-por-la-memoria-trabaja-para-lograr-el-reconocimiento-de-los-represaliados



 
MEMORIA HISTÓRICA
  • Manuel Herrera
  •  
  •  14 Octubre 2016
  •  
  • 0
 0  0 googleplus0  0
La asociación fue la encargada de impulsar el proyecto que se ha puesto en marcha en el Ayuntamiento, con la colaboración del equipo de gobierno, y pretende extender su labor a la Diputación.
El Foro por la Memoria de Zamora continúa con su labor en aras de instar a las administraciones a cumplir con la Ley de Memoria Histórica. Su trabajo se centra en el ámbito local y provincial y tiene como objetivo, no solo que desaparezcan todos los símbolos relacionados con el Golpe de Estado y la Dictadura, sino también reparar y rehabilitar la figura de personas que fueron represaliadas durante esta etapa.
En ese sentido, los responsables del Foro por la Memoria han centrado su proyecto en el reconocimiento institucional a los funcionarios y cargos políticos de cada administración que fueron condenados, principalmente, al inicio de la Guerra Civil. El expediente en el Ayuntamiento de Zamora ya está en marcha, pero la idea es hacer extensivo este plan a la Diputación con el mismo fin.
La asociación está preparando una propuesta, que será remitida a los responsables de la institución provincial, para "rehabilitar" a los funcionarios y a los cargos políticos de la Diputación que fueron asesinados por motivos ideológicos tras el levantamiento militar de 1936. El responsable de la asociación, Eduardo Martín, ha recordado que el presidente, Gonzalo Alonso Salvador, y otros cinco diputados, perdieron la vida en estas circunstancias.
Al hilo de este asunto y de la polémica que genera, Martín apuntaba, hace menos de un mes: "Esto debería estar por encima de la polémica política, pero es cierto que existe un poso de Franquismo sociológico muy fuerte".