Hace unos días, un exsoldado británico compartía en Twitter una fotografía en la que su padre, médico en la Guerra Civil española, aparecía junto a una mujer herida. Se supo que era Gerda Taro, periodista que murió durante la batalla de Brunete en julio de 1937.
El pasado 16 de enero, el exsoldado e historiador británico John Kiszely compartió una foto en Twitter que iba a impulsar una inesperada investigación histórica. En ella aparecían su padre, un médico húngaro que colaboró con las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil Española, y una mujer herida que, a la postre, resultaría ser Gerda Taro, fotoperiodista y pareja del también reportero gráfico Robert Capa.
Gerta Pohorylle era el verdadero nombre de Taro, nacida en Alemania en agosto de 1910 y de familia judía. Huyó del nazismo y se trasladó a París en 1933, donde conoció al fotógrafo húngaro, como ella, de origen judío, Endre Friedmann (nombre real de Robert Capa). En 1936 viajaron juntos a España para cubrir la Guerra Civil. Ella trabajó en el frente de Brunete. Durante la retirada de las fuerzas republicanas, Taro saltó al estribo de un coche que transportaba heridos. Un ataque aéreo provocó una espantada y la reportera cayó al suelo, con la mala fortuna de que un tanque republicano que daba marcha atrás la atropelló. Falleció a las pocas horas en un hospital de El Escorial. Faltaban apenas unos días para que cumpliese 27 años.
Hemos preparado una lista de otros profesionales del periodismo vinculados a la Guerra Civil española. ¿Qué sabes de estos fotógrafos y corresponsales extranjeros que vinieron a contar los desgarros de nuestro conflicto más brutal?
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada