dimarts, 13 de febrer del 2018

ORTUELLA 1937. LOS "GUARDIAS CIVICOS".



https://www.facebook.com/groups/144268745774475/permalink/804063103128366/

Mesa de la Memoria Ortuella - Ortuellako Memoria Mahaia

ORTUELLA 1937. LOS "GUARDIAS CIVICOS".
Durante los primeros meses del año 1937 la inestabilidad social que reinaba en nuestro pueblo, a causa de la guerra civil, hacía que los partidos políticos y sindicatos participaran en las Juntas Municipales de Defensa que hacían labores de Orden Público y a la vez protegían sus sedes sociales de posibles ataques y sabotajes con personal de vigilancia privada. Estos retenes de seguridad estaban compuestos principalmente por varias personas civiles que hacían las labores de vigilancia con armas, eran los "Guardia Civicos".
Dependían del Comité de Defensa local y cada partido y organización aportaba gente en cada pueblo. Se crearon después del 12 de agosto de 1936 y sustituían a los Comités de Defensa de la República que dependian exclusivamente del Frente Popular.
Desconocemos los nombres de las personas que ejercían esas labores de vigilancia para los socialistas, comunistas, de la CNT, etc, pero si los que lo hacían por el PNV de Ortuella. Ello se debe a la incautación de documentos por los franquistas tras la caída del Gobierno Vasco y su traslado a Salamanca.
Hoy en día el Euskadiko Artxibo Historikoa - Archivo Histórico de Euskadi guarda algunos de esos documentos devueltos por Ley.
Durante los meses de enero y abril de 1937 EDUARDO DE REBOLLAR y ALEJANDRO BASTIDA hacían esas labores de vigilancia por el PNV de Ortuella, a razón de 9 pesetas por día, casi el mismo suedo que cobraban nuestros valientes milicianos luchando por los montes de Bizkaia que era de 10 pesetas diarias.
Abajo una nómina correspondiente a la primera quincena del mes de febrero de 1937, sellada por el BIZKAI BURU BATZARA y pasada al pago el 15 de marzo.