dijous, 15 de febrer del 2018

La historia detrás de la fotografía de esta fosa común de Murillo de Gállego (Zaragoza)

https://verne.elpais.com/verne/2018/02/15/articulo/1518705042_314960.html



El verano de 2008 se recuperaron de una cuneta los restos de nueve fusilados durante la Guerra Civil

  • Comentar3
Si vas conduciendo de Ayerbe (Huesca) a Murillo de Gállego (Zaragoza) nada salvo los paisajes y el poco tráfico te llamará la atención. Sin embargo, aunque hoy no haya ningún símbolo que identifique ese lugar, hasta hace 10 años en una de las cunetas se encontraba una fosa común con restos de fusilados durante la Guerra Civil española. La exhumación dejó una imagen tan impactante, que 10 años después sigue generando debates y reacciones, esta vez, en Twitter. El tuit, que incide en la importancia de “no olvidar”, ha tenido más de 4.000 me gusta y 6.000 retuits en día y medio.
El autor de la fotografía, Miguel Ángel Capapé, ahora presidente de ARICO (Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido), cuenta a Verne por teléfono que fueron 45 días de mucho trabajo hasta que consiguieron dar con los cuerpos, durante los meses de junio y julio de 2008. Aunque en principio la expedición formada por 12 arqueólogos y un grupo de voluntarios buscaban los restos de 13 personas asesinadas el 24 de octubre de 1936, finalmente solo se encontraron nueve cadáveres. Todos los fusilados eran republicanos y algunos pertenecían a partidos políticos o sindicatos. Entre ellos se encontraban el alcalde y dos concejales de Loscorrales, una localidad cercana a Murillo de Gállego.
El presidente de la asociación afirma que lo prioritario sigue siendo concienciar a la gente y a los políticos de la importancia que tiene que los familiares recuperen los restos de los fusilados. “Pudimos localizar a la familia de los nueve fallecidos de esa fosa, ese es el mejor premio para nosotros, que trabajamos para devolver los restos a esos seres queridos que cada vez están más mayores”, afirma. Las dificultades económicas son una constante para aquellos que tratan de impulsar la localización y la exhumación de las fosas comunes del franquismo. Capapé critica el actual estatismo de la ley de Memoria Histórica: “Se necesita dotación económica, si no no se va a poder seguir investigando”.
El pasado 12 de febrero el Gobierno contestó a los senadores socialistas que hace tres meses preguntaron al Ejecutivo sobre las ayudas concedidas a familiares directos y a entidades y asociaciones para localizar e identificar víctimas del franquismo. La respuesta fue que “tan pronto como se den las circunstancias” todas las ayudas y subvenciones que “tuvieron que interrumpirse en el año 2012 con motivo de la crisis económica” se reactivarán.
El Ministerio de Justicia llegó a contabilizar, hasta 2011, más de 2.000 fosas (la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica estima que puede haber el doble). Cualquiera puede seguir el estado de esas fosas gracias a un mapa interactivo donde se ve desde cuáles están exhumadas, hasta cuáles fueron trasladadas al Valle de los Caídos.
* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verne!
  • Comentar3