dissabte, 17 de febrer del 2018

MEMORIA / SUPLANTACIÓN. Francisco Pimentel



https://www.facebook.com/groups/368557283171702/permalink/1995928670434547/




MEMORIA / SUPLANTACIÓN
(Publicado en Ronda Semanal el Sábado 17.02.2018)
Estaba dándole vueltas a los comentarios que algunas personas han hecho sobre la diferencia o no que hay entre “huía” o “desbandá” cuando he recibido ayuda de dos queridas amigas que ustedes ya conocen: Florentina Rodriguez y Marisa Peña.
Llevo escrito mucho durante varios años en algunos foros. En uno que se llama “la desbandá Málaga-Almería” promocionado por Izquierda Unida y afines parece que no ha gustado mi reivindicación de “la huía”.
Esta semana transcribo primeramente los comentarios de este foro y la semana que viene hablaré, con la ayuda de Marisa y Flori de la importancia de la semántica en la suplantación de la verdad, la justicia y la reparación:
Francisco Pimentel: No fue "desbandá", que es palabra denigrante, sino "huía".
La Desbandá Málaga Almería: Popularmente y dependiendo del territorio se le llamó de diferentes maneras. Un saludo.
Francisco Pimentel: Si fuera así ¿por qué utilizar solamente "desbandá" que es la palabra denigrante y que menos se corresponde con lo que pasó?
La Desbandá Málaga Almería: La gente salió en desbandada, por eso el término que se utilizó. No entendemos que sea denigrante. En cualquier caso, reivindicamos la memoria de aquel hecho y la única pretensión es la de recordar y homenajear a las víctimas y exigir verdad, justicia y reparación. Y, como no, señalar a los criminales que cometieron ese genocidio.
Francisco Pimentel: La gente no salió en desbandada. Ni del Campo de Gibraltar, ni de Ronda, ni de La Serranía, ni de los pueblos de La Costa, ni de Málaga. Es necesario leer el diccionario. Nuestra gente salió huyendo. Lo más organizadamente posible. Pero no salió de cualquier forma ni para cualquier sitio que eso es lo que significa "desbandá". Palabra por cierto que procede de las lenguas anglosajonas y en español depende en todo caso del verbo huir. Se puede huir o se puede huir en desbandada. Pero yo defiendo la palabra "huía" (o mejor "juía" con jota suave) porque lo he vivido en mi familia y es como siempre se ha dicho en Ronda. También en Ronda decían "desbandá" pero quienes lo decían eran los militares y señoritos fascistas para mofarse y dando a entender que nuestra gente huía de cualquier manera, hacia cualquier lado, de cualquier forma, con el rabo entre las piernas por el miedo que les daba el orden impuesto por el "movimiento nacional".
Nicolás Marín: Desbandá está bien. Se ajusta bien a lo que pasó
Francisco Pimentel: Pues no. No es el término que exprese lo que pasó. Fue la palabra empleada por los franquistas y ahora es la palabra empleada por los neofascistas, unos por malevolencia y otros por inconsciencia.
Francisco Pimentel
Asociación Memoria Histórica de Ronda
memoriaronda@gmail.com