dijous, 26 de setembre del 2024

"LA NOCHE DE LOS OCHENTA" - LA SALVAJE MATANZA DE REPUBLICANOS EN TEBA (MÁLAGA).

 


En las elecciones de febrero de 1936 los tebeños votaron mayoritariamente al Frente Popular . Entre el 12 y el 14 de septiembre de 1936, cuando las tropas franquistas tomaron el pueblo, muchos tebeños huyeron en busca del frente republicano, situado entre Peñarrubia y Ardales, en dirección a Casarabonela, en la que se llamó "la noche de las huidas".
Hasta febrero de 1937, la mayoría de los que escaparon se refugiaron en Casarabonela y en cortijos aledaños, y cuando el frente republicano estaba a punto de caer todos se fueron en dirección a Málaga. Sobre el 6 de febrero de 1937 fueron interceptados en Campanillas, y al asegurar las tropas franquistas que las personas que no tuvieran delitos de sangre podían regresar a sus casas sin que les pasara nada, mucha gente emprendió el viaje de vuelta.
Llegaron a la entrada de Teba, según Fuentes, entre los días 7 y 10 de febrero, y fueron detenidos casi todos los hombres, para los que improvisaron un par de cárceles en viviendas, donde los tuvieron hasta el día 23 de febrero. El momento más duro de la represión fue en la madrugada del 24 de febrero de 1937, la “Noche de los Ochenta”, cuando fueron fusiladas 84 personas en grupos de 10, en las tapias del cementerio. Había 3 mujeres, una de 22 años, embarazada de 7 meses, que fue fusilada por haber portado la bandera republicana un 1º de Mayo. La mayoría de los fusilados no estaban señalados políticamente, ninguno tenía delitos de sangre. Los que habían tenido protagonismo habían huido.
Los vencedores arrojaron brutalmente a los fusilados, unos encima de otros, por prisas o por odio, a una inmensa fosa de 25 metros de longitud y 2 metros. Posteriormente fueron arrojadas más víctimas. Durante la exhumación de la fosa de Teba, gracias a la intervención de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Antequera y su Comarca, fueron hallados un total de 151 cuerpos, 141 varones, 7 mujeres y 4 indeterminados. La mayoría eran campesinos jóvenes, se han identificado documentalmente 140 personas. Los restos de las víctimas descansan ya en un panteón conjunto en el cementerio de Teba. El espacio ha sido declarado Lugar de la Memoria Histórica de Andalucía.