dijous, 26 de setembre del 2024

Cifran en más de 8.000 los bebés enterrados en fosas comunes del cementerio de Alicante

 https://diariodealicante.net/bebes-emterrados-fosas-comunes-alicante/


AVA Alicante ha recordado que en los 'los años 2011, 2012 y 2013 se realizaron tres exhumaciones judiciales en búsqueda de los restos de tres bebés presuntamente fallecidos en 1962, 1982 y 1980, respectivamente'


La Asociación Víctimas de Alicante Bebés Robados y Adopciones Irregulares sostiene que hay “más de 8.000 bebés enterrados en fosas comunes” del cementerio municipal Nuestra Señora del Remedio de Alicante, según una investigación de esta entidad basada en las inhumaciones infantiles realizadas entre 1951 y 1990 en este camposanto.

Según la entidad, los datos registrados en los libros de la necrópolis “indican 10.226 inhumaciones de fetos y bebés en todo el cementerio” en el referido periodo de casi cuarenta años.

De esta cifra, “8.076 fueron enterrados mayoritariamente en fosas comunes de la parcela 12“, otras inhumaciones se llevaron a cabo en “fosas de la parcela 19” y el resto, en “fosas individuales, en nichos y panteones”, ha afirmado la asociación, conocida como AVA Alicante, en un comunicado.

La nota de prensa señala que las parcelas 12 y 19 “están destinadas a fosas comunes” y concreta que la primera y mayor de ellas “contiene alrededor de 250“.

“A esta parcela se destinaron los restos de represaliados del franquismo, algunos restos de víctimas del bombardeo fascista en el Mercado Central de Alicante, pobres de solemnidad, fetos y restos de quirófanos”, según AVA Alicante.

La entidad ha recordado que en los “los años 2011, 2012 y 2013 se realizaron tres exhumaciones judiciales en búsqueda de los restos de tres bebés presuntamente fallecidos en 1962, 1982 y 1980, respectivamente“.

“En el primer caso se encontró la caja pero no contenía restos de bebé” al estar “vacía. En el segundo se halló la caja con los restos enterrados en su día, aunque las pruebas de ADN evidenciaron que el bebé fallecido no pertenecía a la familia biológica; es decir, le cambiaron su bebé sano por otro moribundo“, ha asegurado.

AVA Alicante ha precisado que en el tercero caso,” tras localizar la caja identificada por la persona que la había adquirido”, había “en su interior un sudario, que contenía la pulsera del hospital que le pusieron al bebé al nacer, pero en lugar de los restos” del neonato había los “de un brazo amputado de adulto”.

A juicio de la entidad, se trata de “tres casos claros de presunto robo de bebés“.

La asociación ha expuesto que desde hace pocos años se iniciaron exhumaciones en varias fosas comunes de esta parcela número 12 en busca de restos de represaliados del franquismo” y “en una de estas apareció una caja de bebé que contenía restos de ladrillo, probablemente simulando el peso” de la criatura, lo que supondría un cuarto caso de presunto robo de bebé.

“También han aparecido improntas de cajas de bebés sin restos de bebés y otras cajas que sí los contienen”, sostiene.

Según la entidad, “ayer se inició, en la parcela 19, una nueva exhumación en busca de represaliados del franquismo” en una fosa común, donde a la asociación le consta que “debería haber 33 restos de inhumaciones de bebés, de los que no se ha avisado a ninguna familia“.

AVAAlicante insta a las instituciones públicas a “la exhumación total de las parcelas 12 y 19 del cementerio municipal Nuestra Señora del Remedio de Alicante” y “a que contacte con todas las familias afectadas para que, a aquellas en que sí sea cierto que su bebé falleció, les sean entregados sus restos; en cambio, aquellas que no encuentren restos, puedan donar su muestra de ADN en búsqueda de familiares biológicos. Quizá haya alguna persona que les esté buscando”.