Enfrentamos un momento histórico en el que la derecha, el Partido Popular, y la ultraderecha, Vox, despliegan un amplio y sostenido esfuerzo en las instituciones y en el ámbito cultural, con la intención de cambiar la historia, de esconder la verdadera historia de lo sucedido en España en el último siglo. El relato, que se dice ahora. Un esfuerzo que a veces es soterrado, utilizando toda una suerte de autores —hablo de libros— a los que podríamos llamar sus «intelectuales orgánicos”, que constituyen una factoría que trabaja incesantemente al servicio de modificar la verdad, la poca que pudimos alcanzar hasta la fecha, tras los largos años de silencio, prohibiciones, y mentiras de la dictadura. No digo nada nuevo, es harto sabido. No hay más que observar las estanterías de la mayoría de librerías de nuestro país. A veces, sin embargo, ese esfuerzo es abierto y descarado, realizado sin vergüenza. Depende del terreno y de lo fuertes que se sientan, es decir, de la oposición que perciban para sus planes. Debemos ser conscientes de ambas estrategias, son los dos brazos de la pinza con la que operan, del trabajo que realizan con el objetivo de falsificar los hechos, de confundir, para impugnar a los héroes, a los verdaderos defensores de la democracia y la libertad; para dar honor a los golpistas, a los fascistas, a los criminales.

Hay dos actuaciones de esta última naturaleza, de sus maniobras revisionistas realizadas con claridad, que me han incitado a llamar la atención. El primero es una iniciativa del Partido Popular tramitada en el Ayuntamiento de Donostia, San Sebastián. Hace unos años, no muchos, se levantó un monumento en esta ciudad a sus víctimas mortales del golpe franquista, a los que murieron defendiendo la democracia, la ciudad, de los sublevados, en julio de 1936; y a los cientos de fusilados posteriormente. Es un lugar que se ha ido convirtiendo en un hito urbano, en un espacio de memoria y recuerdo a los represaliados por el franquismo. Sobre el material de acero corten que construye el monumento, están inscritos los nombres de los asesinados, una lista que, con toda seguridad, es incompleta. Pues bien, el PP dice que faltan por incluir en esa lista los muertos franquistas, es decir los de aquellos sublevados contra la República, tomados presos y fusilados. Es cierto que en esa defensa contra la sublevación, en los primeros días, con la rabia popular, se cometieron excesos, aquí y allá, pero hacer lo que solicita el PP local desvirtuaría completamente el sentido de ese monumento, porque se trata de un lugar para las víctimas del fascismo, no para los fascistas, no para quienes se levantaron contra la libertad. Imaginemos monumentos en Alemania a las víctimas del nazismo, en los que éstas tuvieran a su lado, inscritos, los nombres de aquellos que fueron sus victimarios. El PP añade otra demanda, pide que se borren de la lista de los republicanos fusilados algunos nombres, por estar acusados de delitos de sangre. Con esta demanda da legitimidad a los tribunales franquistas, cuando es sabido por todos que eran una farsa jurídica, que no existía defensa alguna, que cualquiera podía acusar a cualquiera de lo que fuera, de asesinar o participar en la muerte de alguien, y eso bastaba al juez militar para condenar y sentenciar al señalado. Conozco muchos casos así. En las prisiones de la posguerra, los domingos, tras la formación de miles de presos en el patio para la obligatoria misa, desfilaban vecinos, lugareños, chivatos, que paseando entre las filas, señalaban a algunos presos, a su libre albedrío, y ésos desaparecían de la faz de la tierra, con juicio falso o sin él. Una petición que, además, va contra el espíritu y la letra de la ley de memoria.

El otro caso lo ha protagonizado Vox en el ayuntamiento de Valencia, oponiéndose a la iniciativa de declarar al poeta Marc Granell hijo predilecto de la ciudad de Valencia. Marc Granell es un prestigioso poeta en valenciano, reconocido por numerosos premios, de los que el más importante quizá sea el Premio de Honor de las Letras Valencianas de 2020, concedido por su trayectoria. En este caso, el PP debió pensar que el ataque de Vox al poeta, aunque significado y comprometido en una cultura de izquierdas, era demasiado, y lo dejó solo, afortunadamente, de manera que Marc Granell pudo ser condecorado. Su libro Arran de gel contiene un hermoso poema dedicado a un histórico luchador antifascista, del PCE.

TÚMULO DE MARCELO USABIAGA

Hay muertos que derriban las altas murallas

que alzamos los humanos para defendernos

de la nada que seremos y así mentirla

con el olvido como si fuera nube que pasa.

Porque hay muertos, como tú, tan necesarios,

tan urgentemente vivos, tan imprescindibles

que traspasan los muros y se hacen memoria

perenne como un faro que nunca se apaga.

Y no hay hambre ni sed, no hay ya herida

ni cárcel donde te encerraron que no sean

para nosotros ejemplo de camino

limpio y justo, abierto por ti, a la esperanza.

(Traducción de Marc Granell)


https://www.escriptors.cat/autors/granellma/biografia-granell

Una imatge de l'autor.

Marc Granell va néixer a València (L'Horta) el 19 d'abril de 1953. Va estudiar Filosofia i Filologia a la Universitat de València, però va deixar aquestes dues carreres inacabades. Ja aleshores començava a moure's en els ambients poètics universitaris i, poc després, amb l'autor immers en el grup de poetes i narradors que havien de revolucionar l'esquifit panorama de la literatura catalana al País Valencià, té lloc la fundació de la revista Cairell. Aquesta revista, que aplega noms com Josep Piera, Josep Lluís Seguí, Eduard J. Verger, Josep Lluís Bonet i el mateix Granell, suposarà una concentració generacional d’escriptors que, amb l'antologia Carn fresca (1974) i els Premis Octubre, emmarca els primers passos de la generació dels 70 a València.

Però abans de Cairell (1978-1981) la veu poètica de Marc Granell ja havia donat la seva dimensió el 1976 quan, amb 23 anys, guanyava el premi Vicent Andrés Estellés dins dels Premis Octubre. Aquest llibre, Llarg camí llarg, publicat el 1977 i molt ben rebut per la crítica, deixava veure una veu subtil i madura que s'endinsa als camins difícils de la passió i del dolor, amb versos contundents i cisellats: "No hi mora sinó aquell que en si abasta / de ser u amb els déus sent ell mateix."

A partir d'aquest llibre, la poesia de Marc Granell es farà habitual a les col·leccions que donaran veu a la seva generació. L'any 1978 publica Notícia de la tribu i poc després Refugi Absent a Llibres del Mall de Barcelona, amb una portada de Joan-Pere Viladecans. El 1979 guanya el premi Ausiàs March amb el recull Materials per a una mort meditada i el 1980 és inclòs a les antologies que marcaran la seva generació, Les darreres tendències de la poesia catalana (1968-1979), de Vicenç Altaió i Josep Maria Sala-Valldaura, i La nova poesia catalana, de Joaquín Marco i Jaume Pont.

Més tard veuran la llum nous llibres que venen a consolidar la seva presència inexcusable dins del panorama de la poesia catalana, com ara Exercici per a una veu (1981), que Sala-Valldaura saluda per la seva intensitat lírica i social; Fira desolada, publicat a Barcelona el 1991, o Versos per a Anna (2003), entre molts altres. L'any 2000 va aplegar la seva poesia publicada fins aleshores al llibre Poesia reunida, publicat per l'editorial Denes. El 2015 apareix l'antologia Notícia de la tribu, publicada per l'editorial Bromera, i el 2017 el volum de poesia completa que reuneix quaranta anys de trajectòria literària: Poesia completa 1976-2016, editat per la Institució Alfons el Magnànim.

Cal destacar també el seu esforç per a dignificar la poesia per a infants, en llibres com L’illa amb llunes (1993), La lluna que riu i altres poemes (1999), El ball de la lluna (2003), Oda als peus i altres poemes (2008) i l'antologia La vida que creix (2015), que rep el Premi de la Crítica dels Escriptors Valencians en la categoria infantil.

La seva col·laboració a Cairell, com a membre del consell de redacció, és només una primera fita de la seva activitat com a editor i promotor d'activitats al voltant de la literatura. Entre els anys 1986 i 1989 dirigeix la col·lecció del Consorci d'Editors Valencians, "Gregal Poesia", després d'aventures inicials com "Papers Erosius" o "Papers inicials". Més tard tindrà també al seu càrrec col·leccions com ara "Poesia", de l’IVEI (Institut Valencià d'Estudis i Investigació), o "Poesia" i "Enquadres", de l'editorial Germania, així com "Poesia Tàndem", amb Francesc Calafat.

Marc Granell es dedica professionalment a la traducció, i ha publicat versions d'Alberto Cavallari o Vicent Andrés Estellés, entre d'altres, i, en col·laboració, d'Erich Fried i Bertold Brecht. La seva pròpia poesia s'ha pogut llegir també en traduccions al portuguès, italià, gallec i castellà. Ha rebut en quatre ocasions el Premi de la Crítica dels Escriptors Valencians, el 1991, el 1992, el 2016 i el 2021. El 2017 rep el Premi Plaça del Llibre i el I Premi Roís de Corella de Gandia i el 2021 rep el Premi Jaume Fuster dels Escriptors en Llengua Catalana, tots com a reconeixement a la seva trajectòria.