diumenge, 13 de gener del 2013

La Comisión pola Memoria demanda la retirada de los símbolos franquistas

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2013/01/13/comision-pola-memoria-demanda-retirada-simbolos-franquistas/682342.html

 

La plataforma celebra el fallo que prohíbe a Millán Astray ser hijo predilecto de la ciudad

13.01.2013 | 02:05
Rubén Afonso, Pablo No y Fernando Souto, ayer, en el hotel Riazor. / 13fotosRubén Afonso, Pablo No y Fernando Souto, ayer, en el hotel Riazor. / 13fotos
Insta al Gobierno local a aplicar la ley vigente
La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica insta al Gobierno local a aplicar la ley vigente y a limpiar del callejero los nombres de los protagonistas de la sublevación militar de 1936. Una sentencia del Tribunal Superior anula la reposición del título de hijo predilecto a Millán Astray y ordena que el nombre del golpista no vuelva a tener presencia en el nomenclátor, porque, aunque este honor se le concedió antes del alzamiento, el Superior considera que, con su trayectoria posterior, no es merecedor de esta distinción municipal.
Los miembros de la comisión exigen al Gobierno local que "triunfe la inteligencia" y que nombres como el de Juan Canalejo, el del General Mola o el del general Sanjurjo dejen de designar vías de la ciudad y que se haga efectiva la retirada de la simbología franquista.
A los que luchan por el cumplimiento de la ley de memoria histórica no les vale ya el argumento que - recuerdan- "dio el PSOE" para dilatar en el tiempo este cambio en el callejero y que hizo suyo el PP, ese de que resultaba demasiado caro en tiempos de crisis revolver el nomenclátor. "En La Castellana, en Madrid, se hizo y no pasó nada, las cartas seguían llegando y vivían muchas más personas", recordó ayer el secretario de la organización, Rubén Afonso, que no entiende por qué los familiares de los fascistas afectados por la aplicación de la ley recurren las sentencias en A Coruña y no en otras ciudades, como Oviedo.
La plataforma comenta que no cabe recurso contra este fallo que le quita la razón a la familia de Millán Astray y la condena a pagar las costas del proceso. La comisión recurrió una sentencia que decía que había que reponerle el título de hijo predilecto -aunque no la estatua ni el nombre de la calle- al golpista porque se le había concedido antes de que se produjese el alzamiento militar, por lo tanto, consideraba que no se le podía aplicar la ley de la memoria histórica. En ese fallo, la magistrada explicaba al Gobierno local que, si quería retirar el título de hijo predilecto al golpista, podía hacerlo en cumplimiento de la normativa municipal. Un consejo que fue desoído.
El Concello adujo que no había "fundamentos jurídicos" para acatar la sentencia y concluyó erróneamente -a la vista del fallo del Superior- que cualquier recurso estaba condenado al fracaso. Para los miembros de la comisión, el 11 de enero tendría que institucionalizarse como el día en el que "la inteligencia venció a la muerte" y se preguntan qué hará el Gobierno local con la estatua del fundador de la Legión, ahora que ya no puede ser exhibida en la calle.
El portavoz del BNG, Xosé Manuel Carril, asegura que su grupo había intentado en tres ocasiones, que el Gobierno local recurriese el fallo que le obligaba a devolver el título de hijo predilecto al fascista, pero sus mociones fueron denegadas.
Esquerda Unida-Os Verdes, celebró ayer el fallo del Superior, aunque lamentó que PSOE y BNG no hubiesen aplicado íntegramente la ley de memoria histórica mientras estuvieron en el Gobierno local, ya que considera que al Partido Popular le produce "vértigo" cumplir con esta normativa.
La comisión asegura que el Ayuntamiento ya no tiene que hacer nada más porque, a pesar de que aseguró que acataría la sentencia, no le devolvió el título de hijo predilecto a Millán Astray.