diumenge, 13 de gener del 2013

Rafael Alberti: 110 años

http://www.unidadcivicaporlarepublica.es/index.php/cultura/cuktura-literatura/6371-rafael-alberti-110-anos


PDFImprimirE-mail
Escrito por Efe
Domingo, 13 de Enero de 2013 07:17
El PCE apela al "genio popular andaluz" de Alberti para la lucha social
A los pies del antiguo penal de El Puerto de Santa María (Cádiz), lugar que acogió la despedida de Alberti tras su fallecimiento, el Partido Comunista Andaluz ha homenajeado al poeta portuense Rafael Alberti, "nuestro camarada", en el 110 aniversario de su natalicio.

En este escenario, el secretario general del PCE, José Luis Centella, ha afirmado frente a un centenar de personas que "Alberti vive su segunda clandestinidad" después de que el Partido Popular "haya intentado apoderarse de su memoria" sin éxito, "puesto que Rafael siempre fue comunista, republicano y comprometido".

Es por esto "por lo que ahora intentan ocultarlo y enterrarlo" pero Rafael "tuvo carné comunista".
Centella ha subrayado que el PCE "está dispuesto a dar la batalla de las ideas" para conseguir "una cultura de lucha reivindicativa"
En declaraciones a los medios, el secretario general del PCE ha destacado el "simbolismo" de este acto en un momento en "el que parece que en la cultura todo se compra o se vende" y en el que el ministro José Ignacio Wert "está intentando llevar a la cultura al lado más reaccionario", por lo que es importante recordar la figura de una persona como Rafael Alberti.
Al contrario de Wert, que "utiliza la cultura como instrumento de confrontación de los pueblos", Alberti "fue capaz de abrazarlos" con sus letras.
Por su parte, el secretario general del PCA, José Manuel Mariscal ha señalado que 2013 se prevé como un "año de lucha social" para el que están "preparados" y en el que habrá que "responder a las continuas agresiones"; "se ríen los poderosos, pero es una risa nerviosa", ha añadido citando al poeta portuense.
Mariscal ha hecho referencia también a la libertad de Alfon, un joven de 21 años "que ha estado encerrado y aislado durante 53 días por haber participado en una huelga general" y cuyas primeras palabras fueron "el miedo comienza a cambiar de bando".
El acto de hoy ha servido para rendir homenaje en su ciudad natal a "una de las figuras más relevantes del mundo de la cultura y un símbolo y ejemplo de compromiso político con la paz y la justicia social".
La jornada ha culminado con el acto "Las luchas y la cultura de la mano de Alberti" en el Auditorio Municipal del Hotel Monasterio San Miguel, en el que han intervenido representantes del mundo de la cultura como los escritores Juan José Téllez y Felipe Alcaraz, el actor Paco Algora, los poetas Manuel Fernando Macias, Miguel Romero Raposo y Miguel Ángel Rincón Peña, la cantautora Lucia Sócam y el cantautor Fernando Polavieja, y los cantaores Manuel Molina, Manuel Gerena y Niño de Elche.