dimecres, 19 d’octubre del 2016

Reconocimiento a un preso antifranquista.

https://radiorecuperandomemoria.com/2016/10/18/reconocimiento-a-un-preso-antifranquista/




Aunque todavía no se hayan juzgado los crímenes del franquismo en nuestro país, parece que hay buenas noticias desde Valencia. Ángel González, exmiembro del PCE (m-l), logra que la Seguridad Social convalide su encierro sin juicio como periodo trabajado.
angel
El 11 de octubre de 1975, cuarenta días antes de la muerte del dictador. Ángel González García, miembro del Partido Comunista de España (marxista-leninista), fue detenido en el paso fronterizo de Portbou cuando regresaba en tren de una reunión del partido, clandestino e ilegal, celebrada en Lyon. Tenía 21 años y sólo dos años antes había escapado de Valencia y abandonado sus estudios de Arquitectura en la Politècnica al sospechar que podía ser identificado como miembro del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP).
Tras su detención en el Talgo, fue torturado durante once días en las dependencias de la antigua Brigada Político-Social en Barcelona: desde agresiones físicas hasta simulacros de paseíllo. Después, el 22 de octubre de 1975, fue conducido a la Cárcel Modelo de Barcelona, donde permaneció encerrado dos años en régimen de prisión provisional sin fianza y sin ser sometido a juicio. El 19 de octubre de 1977, a los dos días de entrar en vigor la Ley de Amnistía, fue puesto en libertad.
Más de 40 años después, aquella lucha política antifranquista le ha sido reconocida a efectos laborales. La dirección en Valencia del Instituto Nacional de la Seguridad Social le ha reconocido esos 729 días entre rejas como tiempo de cotización válido a los efectos de prestaciones para la jubilación, según consta en el certificado expedido por el organismo con fecha de 27 de septiembre.
Tras conseguir este reconocimiento, Ángel González está dispuesto a presentar en el consulado de Argentina en Valencia una denuncia para que sea incorporada a la causa instruida por la juez argentina María Servini sobre los crímenes del franquismo. Quiere que se investigue todo aquello que incorpora a la denuncia. Como las «imborrables torturas» y la «brutalidad» sufrida en prisión, que lo marcaron de por vida y que apenas ha relatado a nadie.
Escucha nuestro programa aquí:
Programa 2 – ¿Qué pasa ahora con la memoria de Castilla?  Reproductor de audio

AYÚDANOS CON UN EURO POR MEMORIA EN TEAMING

https://www.teaming.net/recuperandomemoriaradio?lang=es_ES