diumenge, 16 d’octubre del 2016

Los nombres franquistas impedirán acceder a subvenciones en la provincia pacense


http://www.hoy.es/badajoz/201610/15/toponimos-franquistas-impediran-acceder-20161015003002-v.html



  • El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, aclaró ayer que esta medida se tomará con los pueblos cuyos nombres aún mantengan referencias al franquismo

Los presupuestos de la Diputación para el próximo año traen una novedad: los pueblos que incumplan la Ley de la Memoria Histórica no podrán acceder a subvenciones directas de la institución provincial. El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, aclaró ayer que esta medida se tomará con los pueblos cuyos nombres aún mantengan referencias al franquismo. Es decir, que Villafranco del Guadiana y Guadiana del Caudillo no podrán acceder a subvenciones directas de la Diputación. Por ejemplo, al Plan Dinamiza.
«Está muy claro los que cumplen y los que no. Es una medida que la Diputación pone en valor porque creemos que las leyes hay que cumplirlas, nos gusten o no nos gusten. La Diputación cumple las leyes que no nos gustan, como el techo de gasto o la estabilidad presupuestaria. Y no solo la cumplimos, sino que la hacemos cumplir. Y creemos que hay que cumplir también la Ley de la Memoria Histórica. Aquellos pueblos cuyos nombres incumplan la Ley de Memoria Histórica tienen que adaptarse a la Ley», explica el presidente provincial.
En principio, esta medida no se extenderá a aquellas localidades que mantienen en su callejero nombres relacionados con el régimen del dictador. «Ponernos a rastrear el callejero sería algo no saludable en estos momentos, lo que no significa que en el futuro no se pueda hacer».
Preguntado por la posibilidad de que los pueblos vetados de las subvenciones puedan ir a los juzgados, Gallardo dijo que «si van a los jugados y le dan la razón, estaré encantado de readmitirlos».