dilluns, 17 d’octubre del 2016

El Tren Blindado, no solo fue una canción

https://radiorecuperandomemoria.com/2016/10/16/el-tren-blindado-no-solo-fue-una-cancion/




Todas conocemos la canción popular republicana recogida por Lorca, en la que se relatan las victorias de un tren blindado sobre tres generales sublevados: Francisco Franco, Queipo de Llano y Mola. Pero esta canción, fue real, el tren blindado existió y fue una poderosa arma usada por la República.
Enlace para escuchar la canción: https://www.youtube.com/watch?v=TOjoOWKd378
trenblindado2

La adaptación del tren a la guerra se uso por primera vez en España durante la revolución asturiana del 34. Los revolucionarios que fueron hacia Oviedo, lo hicieron en un tren que adaptaron para la batalla. Colocaron planchas de acero, hicieron huecos para poder disparar desde los vagones. Aunque esta primera experiencia sería corta, pues las tropas gubernamentales pudieron vencerlo con relativa facilidad.
Tras esta primera experiencia, la República comenzó la construcción de estos trenes de una forma más sofisticada. Los trenes blindados podían ser de diferentes tipologías según su uso y contaban con todo tipo de equipamiento. En estos trenes podíamos encontrar un espacio para artillería, una secretaría, aseos, zona hospitalaria, espacio para la infantería, zona de mando…
El tren blindado se usa por primera vez en las batallas de Talavera, Guadarrama y Guadalajara. Allí fue llamado “el de la Muerte”, o, “el Terror de los Facciosos”. Pero también aparecerían en otras batallas como la de Sagunto, Córdoba, Badajoz, Extremadura, Bidasoa, Aragón o Cataluña.
escanear0090-1.jpg
Cuando acaba la Guerra Civil, todos los trenes blindados fueron desguazados sin excepción.
Los componentes de la Brigada de Trenes Blindados que fueron capturados, pasaron por los campos de prisioneros y posteriormente sufrieron condenas en diversos penales.
Todos los que habían sido ferroviarios sufrieron Expedientes de Depuración por parte de las Compañías de origen y en su mayoría fueron despedidos.
Algunos, los más afortunados lograron ser readmitidos.
La Brigada de Trenes Blindados, con trenes construidos por Ingenieros Militares, formada en su mayoría por Soldados de Ingenieros y bajo el Mando de Oficiales de Ingenieros, fue disuelta.
Autor: Fernando Aguilar Rigaud
Programa 2 – ¿Qué pasa ahora con la memoria de Castilla? Reproductor de audio
Ir a descargar
Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria